Subversión de símbolos

Ideologías y lenguaje

En el año 2002, Jean Marie Le Pen, representante de la ultraderecha francesa, obtiene casi un 17% de los votos en las elecciones generales. Después de 45 años de carrera política entre diputaciones, asambleas y fundaciones con un éxito cercano a la nada, obliga a Jacques Chirac, de la derecha moderada, a realizar un llamamiento de estado apelando al sentido común del votante, con el fin de evitar un resultado parecido o más amplio a favor del Frente Nacional en la segunda vuelta…

Imagen Wiki

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Fue la época en la que se hablaba de un repunte de la extrema derecha en Europa, con Haider en Austria, y en los medios oficiales del sistema engrasaron la maquinaria para ofrecernos día sí y día también recuerdos de las barbaries nazis y diversos aniversarios de la WWII.

Los discursos de Le Pen y Haider eran similares: apuntaban a una especie de apadrinamiento de la clase obrera, se guardaron de recabar a pie de calle algunos de los problemas que más acuciaban al ciudadano medio, ofrecían soluciones concretas y entendibles por todos, y hablaban de los inmigrantes otorgándoles las propiedades de omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia.

Esta percepción de ver al extranjero en todas partes, accediendo a todos los puestos de trabajo y haciéndose el dueño de los campos de fútbol en los parques, conectaba directamente con la del francés de clase humilde, que veía aumentar la población de argelinos, subsaharianos y marroquíes en el vecindario, muchos de ellos llegados de manera ilegal como sucede en otros países, incluido el nuestro.

Además de este oportunismo aplicado con astucia, ambos representantes dejaron claro que una de las claves de su lucha en la arena política pasaba por la apropiación del discurso de la izquierda o, más exactamente, por la subversión de aquellos símbolos que tradicionalmente representaban las políticas que “los otros” habían defendido durante largos años….TEXTO COMPLETO

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