PP y PSOE torpedean la débil comisión creada tras el accidente ferroviario de Santiago

El PP, con apoyo tácito de los socialistas, rechaza a la mayoría de los comparecientes solicitados por los grupos minoritarios para la subcomisión ferroviaria. Los dos partidos mayoritarios impidieron una investigación seria de la tragedia en la curva de Angrois.

Podía haber sido una comisión de investigación de la tragedia ocurrida el 24 de julio en los aledaños de Santiago de Compostela, pero PPPSOE y sus clásicos aliados CiU y PNV rechazaron esta opción a mediados de octubre. En su lugar, el pasado 14 de noviembre se aprobó una gris subcomisión titulada De Estudio y Análisis del Sistema Ferroviario Español. Y aun así, los objetivos de este órgano guardan cierta relación con el accidente de Angrois: “Elaborar un informe sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias y las propuestas de mejora del sistema ferroviario español en aras de conseguir mayor seguridad, prevención, competitividad…”. Pero la mayoría absoluta del PP, esta vez con la aquiescencia tácita de los socialistas, no quiere ni oír hablar del mayor accidente de tren de los últimos 40 años, acaecido tan solo hace cuatro meses.

Así que los populares han recurrido al rodillo, haciendo lo posible por rechazar cualquier vínculo con la tragedia ferroviaria, empezando por la lista de comparecientes. Este medio ha tenido acceso a la lista de 42 personas que irán a la subcomisión, que arranca el martes de la semana que viene. De esas 42, la mayoría corresponde a las peticiones de PP y PSOE: al PP le tocaba nombrar a ocho comparecientes, y finalmente acudirán a declarar… ¡25!Más de la mitad. Al PSOE, que debía designar a seis, le han agraciado con nada menos que 21 personas (muchos de los solicitados coinciden en ambos partidos). A Convergència i Unió le correspondían cuatro y tendrá a 11. Y aquí terminan losfavoritismos.   ….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.