¿Por qué la UE establece aranceles anti-dumping para paneles fotovoltaicos?

La medida anti-dumping no sólo perjudica a los fabricantes chinos,… perjudica al sector fotovoltaico europeo. En España las consecuencias serán graves: se impedirá la creación de los megaproyectos de venta a red a precio de pool.

En los últimos meses hemos visto como ha ido evolucionando el tema de los aranceles anti-dumping en fotovoltaica desde una amenaza de la UE, hasta la instauración de un arancel que inicialmente es algo superior al 10% y que en breve podría llegar a más del 50% del precio del panel. Las prácticas de China, son las mismas prácticas que utiliza en sectores como juguetes o téxtil, por mencionar solo un par. ¿Por qué a la fotovoltaica si y los juguetes o el textil no?
Sinceramente, no voy a entrar en si son ciertas las acusaciones de dumping o no. Simplemente diré que sea cierto o no, China está haciendo con los paneles solares exactamente lo mismo que con cualquier otro producto industrial fabricado en este país. Tanto da si hablamos de ropa, de juguetes, o de paneles fotovoltaicos chinos. Estos productos suelen ser más baratos que los producidos en otros países y por eso la mayor parte de ropa, juguetes o paneles se fabrican en China. ¿Son estos precios debidos al dumping? Puede que sí, o que no.

Lo que si tengo claro es que si los paneles fotovoltaicos se comercializan con una estrategia de dumping, también siguen la misma estrategia la ropa o los juguetes. ¿Por qué la Unión Europea no apoya también a los jugueteros o a las empresas textiles?…ARTÍCULO COMPLETO

—————————————————————————————————————————————————–

Muy buenos comentarios de los foreros Ravalero,  Thom son  y Kaprak63  respectivamenta de Burbuja.info:

—————————————————————————————————————————————————-

1.- Alemania es el principal fabricante en Europa.

—————————————————————————————————————————————————-

2.-Teniendo en cuenta que el DUMPING, sea directo o indirecto, laboral-social o medioambiental, es una práctica competitiva ventajista y condenable… la pregunta debería ser: 

¿Por qué la UE establece aranceles anti-dumping SOLO para paneles fotovoltaicos?

—————————————————————————————————————————————————-

3.- Parafraseando a Bill Clinton: “the energy; stupid”

La casta no puede permitir que los ciudadanos se independicen del yugo que llevan soportando desde hace décadas.

La energía lo es todo. Para entender esto sólo hace falta haber visto la película Apolo XIII. Sin energía, en un sistema autónomo estás muerto.

¿Cuántos miles de productos y cuántos millones de artículos de los que se venden en Europa tienen su origen en China? Curiosamente ninguno de esos artículos está sometido a un arancel a pesar de que muchos de esos artículos importados han hundido importantísimos sectores industriales de la vieja Europa.

¿Y ahora que la industria fotovoltaica europea también esté medio muerta quieren meter aranceles hasta del 46% en los paneles con origen en China?

¿Pero quién es el necio que puede creerse que es para proteger a nuestra industria?

Para los despistados, que sepan que ahora mismo hay una verdadera lucha entre dos concepciones en la generación de la energía: el modelo centralizado, actualmente vigente, y un modelo descentralizado, mucho más democrático, ecuánime, redundante, seguro, eficiente y amigable mediambientalmente.

El único problema del modelo descentralizado es que el dinero no irá a parar a los bolsillos de siempre ni al de los mamporreros de aquellos, es decir, a la despreciable casta política occidental que ha vendido a sus ciudadanos.

Para esos repugnantes políticos es mucho más importante su futuro profesional, en forma de sillones como consejeros en alguna que otra gran empresa de generación de energía, que el beneficio social que supondría este radical cambio de paradigma.

Si a eso le añadimos que un buen coche eléctrico, que se pueda conectar directamente a nuestra intrared de producción fotovoltaica para usarlo como almacenamiento de los excesos de producción, estamos jodiendo simultáneamente una de las mayores fuentes de impuestos de los gobiernos occidentales, los que gravan los combustibles fósiles, con uno de los mayores poderes fácticos reales, el eléctrico-económico.

Vamos, como para que ahora vengan unos “chinos de mierda” a jodernos el negocio y nos quedemos con los brazos cruzados.

S2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.