Nuevo Canal 9, vieja manipulación

La televisión autonómica trata con mimo al PP al informar sobre la financiación irregular del partido días después de prometer un giro a su historial de manipulación

El nuevo Canal 9, Nou, fue presentado el pasado 9 d’octubre con un mea culpa soterrado por los pecados del pasado (manipulación informativa, ruina económica, escándalos legales varios) y una solemne declaración de intenciones de la nueva directora de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Rosa Vidal: “tenemos muy claro que hay que hacer programación de servicio público y plural”.

Sin embargo, el lunes, Nou tuvo su primera prueba de fuego: el tratamiento sobre la noticia alrededor de la supuesta financiación ilegal del PP, que, según Hacienda, pagó su victoriosacampaña electoral de 2007 con tres millones de euros de dinero negro. Los resultados, según muchos, no son buenos.

Nou, que en etapas anteriores seguramente hubiera obviado la información siguiendo instrucciones del Palau de la Generalitat, cubrió la noticia. E incluso incluyó declaraciones de Ximo Puig, el líder del del PSPV-PSOE. Pero en general, para la oposición y los sindicatos, la noticia sobre un escándalo que afecta al  partido en el poder en la Generalitat desde 1995, no supone un cambio de tendencia…TEXTO COMPLETO