Ninguna querella nos va a callar

Desde colectivo burbuja todo nuestro apoyo al eldiario.es ante el intento de censura de uno de los castuzos mayores del reino:

Ninguna querella nos va a callar

A través del programa Te vas a Enterar, en Cuatro, acabo de saber que la empresa de la mujer y los cuñados del presidente del Congreso va a emprender acciones legales contra eldiario.es. Anuncia que va a llevarnos a los tribunales por publicar cómo esta familia aristócrata utilizó un banco del que eran accionistas para guardar dinero negro en grandes cantidades. Desde eldiario.es nos ratificamos en toda nuestra información línea por línea. Lo hemos publicado porque, más allá de nuestras fuentes, nos avala una documentación inédita hasta la fecha a la que hemos podido acceder. Una muestra de esos cheques y contratos  se puede consultar en nuestra web.

En total, entre la empresa y sus dueños,  escondieron de Hacienda hasta 1.200 millones de pesetas durante unos años, entre 1988 y 1991, en los que Jesús Posada era consejero y después presidente de la Junta de Castilla y León. El banco, Eurocapital, acabó quebrado e intervenido; dejóun agujero de 12.000 millones de pesetas que cubrió Unicaja. Y el caso llegó hasta la Audiencia Nacional, donde hubo una sentencia que condenó al presidente de este banco a 8 años de cárcel por apropiación indebida. Se descubrió que Eurocapital tenía una caja negra con más de 10.000 millones de pesetas: una doble contabilidad con dinero B.

Como hoy contamos, antes de la intervención del Banco de España desapareció gran parte de la documentación de Eurocapital que nunca se encontró, incluído un portátil que el presidente del banco escondió en la taquilla de la estación de trenes de Chamartín

Las noticias que hemos publicado son veraces y también de indudable interés informativo. En un momento en el que el ministro de Hacienda pide ejemplaridad ante el fisco a todo aquel que es crítico con las políticas del Gobierno, es más que relevante la ejemplaridad de la familia de la tercera autoridad del Estado. Es cierto que los hechos sucedieron hace más de dos décadas y que cualquier posible irregularidad ha prescrito. Pero en aquel momento Jesús Posada ya ocupaba importantes responsabilidades en política y los actuales gestores de Varma –una de las principales empresas de distribución de bebidas alcohólicas de España– son hoy prácticamente los mismos que entonces se comportaban así. Han pasado los años, pero los principales protagonistas siguen ahí.

Los detalles sobre este caso y esta familia son también el retrato de algunos de los rincones más feos de la historia de las élites de este país. Cómo el primer patriarca, el marques de Vargas Hilario de la Mata, multiplicó la fortuna familiar gracias a los  monopolios de importación de bebidas alcohólicas que otorgaba la dictadura franquista. Cómo sus herederos manejaron  parte de sus millones lejos de los ojos de Hacienda, gracias precisamente a  unos inventos fiscales del PSOE de Miguel Boyer y Carlos Solchaga. O cómo el Partido Popular criticó en el  Congreso las  “ilegalidades” en la gestión de este banco, a pesar de que en esa gestión participaba la propia familia política de quien entonces era uno de los principales barones regionales del PP.

Nuestro lema es claro: periodismo a pesar de todo. Vamos a cumplir con ese compromiso, a pesar de las demandas y querellas con las que nos van a querer intimidar. No nos vamos a callar.

ENLACE

Un comentario sobre “Ninguna querella nos va a callar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.