Montoro enfada a eléctricas y toca la hucha de pensiones para cuadrar el déficit

El Ministerio de Hacienda intenta estos días cuadrar las cuentas del ejercicio 2013 con el objetivo prioritario de no superar el 6,5% de déficit. Aunque medidas como la paralización de la entrega de fondos a las eléctricas y las compañías sanitarias suponen un respiro, no será fácil conseguir compensar los 33.000 millones de euros de desviaciones que se han producido.

DESVIACIONES EN EL GASTO…

Por el momento, el Gobierno ha ejecutado dos importantes ampliaciones de crédito, al apreciar que se había quedado corto en sus predicciones de gastos. La primera, de 5.850 millones, se aprobó en verano para poder pagar las prestaciones por desempleo.

Y hace unas semanas el Congreso dio luz verde a un crédito extraordinario de 17.421 millones de euros con los que pagar a “proveedores municipales y autonómicos, financiar el IV Plan Integral de Empleo en Canarias o sostener el Plan Pive 4 de incentivos a la compra de vehículos eficientes”.

Entre ambas suman más de 23.000 millones de euros de gastos no incluidos en las cuentas de 2013, que habría que compensar con recorte de otros gastos o ingresos adicionales.

…Y EN LOS INGRESOS

Y éstas no son las únicas desviaciones a la vista. En los ingresos, tampoco se están cumpliendo las previsiones. En la presentación de los presupuestos de 2014, el Gobierno admitió que la recaudación de este año iba a ser unos 2.400 millones menor de lo previsto. Otra desviación que arreglar.

Y tampoco los ingresos de la Seguridad Social van por el camino marcado. Hasta octubre, las cotizaciones sociales ascendían a 82.129 millones de euros, lo que indica que previsiblemente a final de año, supondrán unos 98.500 millones, generando un agujero de otros 7.000 millones de euros.

PENSIONES, ENERGÍA Y SOBRAS DE LA DEUDA PARA COMPENSAR…TEXTO COMPLETO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.