Medio Ambiente ampara a una constructora que creó un vertedero

  • Admite a un juez que medio año después sigue sin disponer de información de Construcciones Olabarri, vinculada al PNV, sobre cómo gestionó residuos en Zalla. En mayo le dio 10 días para contestar.
  • La Ley vasca de Medio Ambiente obliga a cualquier empresa que genere residuos su tratamiento y gestión en vertederos oficiales.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco no sabe ni contesta en el conflicto del  vertedero de Zalla. En un escrito enviado al juzgado de Bilbao que investiga este caso, asegura que no tiene datos de la situación del basurero ni respuesta de la constructora que depositó los residuos, pese a que le solicitó información hace medio año para decidir cómo actuaba y le daba un plazo de 10 días para responder.

Como informó eldiarionorte.es, el Departamento de Medio Ambiente ha rechazado recuperar un vertedero creado en Zalla por Construcciones Olabarri, empresa cuyos dueños están vinculados al PNV, pese a que un informe técnico concluye que la zona “afectada debe ser recuperada” y que los residuos contravinieron la ley. “Constituye un vertedero a los efectos legales, técnicos y administrativos”, señala el informe de la empresa de geología Terranova encargado por el Ayuntamiento de Zalla. En cambio, Medio Ambiente dice, basándose en el mismo informe y sin ningún otro estudio de sus técnicos, que “no cabe considerar como un vertedero ilegal la actuación realizada”.

Técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno vasco comunicaron al consistorio “oralmente”, según consta en un informe de abril pasado del arquitecto de Zalla, que había un basurero y  que había que sellarlo para la recuperación de la zona. Pero, en un escrito fechado el 30 de mayo,  la directora de Administración Ambiental del Gobierno vasco, Alejandra Iturrioz, afirma, basándose en el informe de la empresa Terranova, que la afección es mínima y que “no cabe considerar como un vertedero ilegal la actuación realizada, aun cuando sí puede tipificarse como la utilización de un producto granular inadecuado”….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.