Medel se jubila clandestinamente en la Seguridad Social para asegurarse una pensión privada de 1,2 millones

El presidente de Unicaja es un pensionista más, desde hace unas semanas. Su jubilación de la Seguridad Social le garantiza una pensión vitalicia privada de dos veces su sueldo como banquero, merced a dos pólizas de 600.000 euros aprobadas por el consejo de la caja malagueña.

Presidente de Unicaja y, sin embargo, pensionista de la Seguridad Social. Braulio Medel ostenta esa doble condición desde hace unas semanas, después de haber tramitado su jubilación ante la Dirección Provincial del Instituto de la Seguridad Social de Málaga y comenzar a percibir la correspondiente pensión pública, según confirman fuentes del Gobierno andaluz. Medel, que cumplió 66 años el pasado mes de agosto, ha realizado estos movimientos sin informar, ni explicar los motivos de tal decisión al Consejo de Administración deUnicaja Banco.

Ya el pasado año, tras cumplir los 65 años, Medel consultó en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) la posibilidad de jubilarse y continuar desempeñando la presidencia ejecutiva de Unicaja Banco. Entonces no fue posible. Sin embargo, ahora sí lo permite un cambio normativo. El Gobierno reguló, el pasado mes de marzo, mediante el Real Decreto 5/2013 la continuidad laboral de las personas que alcanzan la edad de jubilación.

Así, las personas que se acojan a dicha posibilidad, mientras realicen otra actividad laboral, sólo reciben el 50% de la pensión de jubilación que les corresponde y continúan percibiendo el total de sus retribuciones privadas. En consecuencia, Medel, acogiéndose a la literalidad de la norma, percibirá la mitad de la pensión máxima actual de la Seguridad Social, cifrada en 35.673 euros. Por tanto, el banquero sevillano complementará su retribución anual de 600.000 euros, como máximo responsable de Unicaja, con los 17.836 euros provenientes de su pensión pública…TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.