Los suizos se rebelan contra los ejecutivos de multinacionales

El paraíso suizo puede dejar de serlo para los más privilegiados si el domingo se aprueba en referéndum la limitación de salarios en las empresas: los ejecutivos sólo podrán cobrar doce veces el salario más bajo que se pague en su empresa.

Suiza: pacífica, rica y envidiada. Tercera renta per cápita del mundo. Ni una guerra desde 1848. Sede de empresas como Winterthur, Nestlé, UBS, Novartis y Adecco, así como de numerosos organismos internacionales. Moneda propia y sólida. Asilo de millonarios huidos, como March Rich hasta que compró su indulto a Bill Clinton.

Este paraíso de40.000 kilómetroscuadrados y ocho millones de habitantes, al que no le faltan ni playas pese a estar en los Alpes, puede dejar de serlo el domingo para los ejecutivos de grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras, por ejemplo la rusa Gazprom, para la que trabaja el ex canciller alemán socialdemócrata Gerhard Schröder.

El 24 de noviembre los ciudadanos suizos votarán una propuesta para limitar las retribuciones de los más altos directivos: el mayor salario en una empresa sólo podrá multiplicar por doce el más bajo que se pague en ella. Se le llama la iniciativa 1:12 y mucha gente muestra su apoyo a ella colgando en los balcones de sus casas telas con esos números. Sin embargo, las últimas encuestas daban la victoria al no debido a la implicación del Gobierno y el Parlamento federales en la campaña.

Riesgo de perder un 90% de la retribución

Según la federación suiza de sindicatos, los sueldos del 1% de la población que más gana en Suiza subieron 39% entre 1996 y 2010. Por el contrario, los asalariados de los niveles medios y bajos recibieron incrementos de entre 6% y 9%. Los consejeros delegados de las blue-chips suizas ingresan de media unos 6,4 millones de francos (5,2 millones de euros) anuales y los trabajadores por cuenta ajena de retribuciones más bajas cobran en torno a 4.000 francos (casi 3.300 euros) mensuales, por lo que los primeros podrían perder el 90% de sus retribuciones….TEXTO COMPLETO