Los senadores designados, un atajo para saltarse las listas abiertas al Senado

Ayer lo dijo el mafioso de Griñan que es posible que se metiera a senador, y lo que no dijo, no vaya a ser que se quede sin aforamiento, pero me voy por motivos personales y estoy limpio como una patena.

• El presidente de la Junta de Andalucía saliente, José Antonio Griñán, pasará a formar parte de la Cámara alta
  • Los parlamentos autonómicos tienen potestad para designar a un total de 58 senadores
  • Esta figura plantea algunas dudas, como la discreccionalidad en la elección, las incompatibilidades y el blindaje legal

El Senado español cuenta con 266 escaños. La mayoría se eligen mediante listas abiertas, pero los partido políticos, en función de sus resultados electorales, tienen libertad para decidir quién ocupa 58 de esos asientos. Se trata de los senadores designados por los Parlamentos Autonómicos. El próximo en ostentar este cargo será el hasta este martes presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

La libertad a la hora de nombrar, poner y quitar senadores con que cuentan los partidos políticos plantea algunas dudas para los analistas. La doctora en Derecho y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, María Eugenia Rodríguez Palop, se pregunta “por qué hay un margen de elección indirecta”. Si bien es cierto que los ciudadanos eligen en listas abiertas a la mayoría de sus representantes en el Senado, los partidos se reservan una parte.

Así, Palop plantea dos opciones. Por un lado, que esta elección esté “orientada a potenciar la presencia de los grupos representativos de las Comunidades Autónomas”, algo “razonable” en un Estado autonómico. Por otro, que se intente “que tengan más presencia los partidos”, aunque con ello “se recorte el margen de democracia un poco más abierta que se deja al ciudadano”…TEXTO COMPLETO