Los políticos podrán aceptar como regalos un iPhone o un reloj, pero no un coche

Por un “Aifon” muchos pierden el culo, pero siendo enrevesado, ¿Que pasa si le regalan 3000 Iphones?? ¿Sería delito?Lo digo por que hay gente en este país que ha sido absuelta por cosas parecidas, no, IGUALES. Si, el trinque señores/as no se confíen. Lo único que hacen es legitimarse y cubrirse el culo.

  • La norma afecta a políticos y altos cargos de todas las administraciones. Si la incumplen, se enfrentarán a sanciones, al cese y podrían ser juzgados por cohecho pasivo. Se les imponen los mismos límites en los regalos que a los colegios profesionales.
  • “El articulado no es ambiguo. Se puso un límite cualitativo que coincide con el tope mental de lo que se considera un regalo de cortesía o en el ámbito laboral”, sostiene en Presidencia.

La Ley de Transparencia dice que los altos cargos de las administraciones no podrán aceptar “regalos que superen los usos habituales, sociales y de cortesía”. ¿Significa que se quedarán sin la cesta de Navidad? “No es una cuestión de marca o tipo de producto, sino del concepto. Podrán aceptar regalos que se harían en un entorno de trabajo o por cumpleaños”, sostienen en el Ministerio de Presidencia, que ha promovido la norma, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno había estudiado la posibilidad de establecer límites cuantitativos a los regalos, pero al final optó por fijar “un límite cualitativo” para hacerlo coincidir con “el tope mental” de lo que se considera un obsequio de cortesía. “A un director general se le podrán regalar libros, pero no un coche de 6.000 euros”, explican en el Ministerio que dirige la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Otros ejemplos: sí podrán recibir un iPhone corriente o un teléfono inteligente que no sea de última generación, un reloj valorado en 70 euros, pero no un modelo valorado en 3.000 euros. “Cuando se habla de uso social se debe pensar en el regalo por Navidades o un cumpleaños, y que sea un coste normal”.

Te interesa: Los inspectores piden reducir de 800 a 100 los cargos nombrados a dedo en la Agencia

Los mismo límites que a abogados, notarios o arquitectos

Los límites en los regalos para los políticos son los mismos que se les impondrán a los colegios profesionales, como abogados, notarios, arquitectos o procuradores. El anteproyecto de ley de servicios profesionales comparte prácticamente el mismo redactado que la Ley de Transparencia: “No aceptarán regalos o servicios para sí en condiciones ventajosas, que superen el uso social y que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones”. Fuentes de la Unión Profesional sostienen que el proyecto legislativo está diseñándose en el Ministerio de Economía, pendiente de revisión por parte del Consejo de Estado….TEXTO COMPLETO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.