Los informativos de TVE vuelven a la era de Urdaci

NO-DO:

  • Tras haber realizado una purga en la que sustituyó a todos los editores de informativos de la era de Fran Llorente, Julio Somoano hace una nueva ronda de destituciones
  • Algunos de los nuevos jefes son gente de su confianza de RNE y otros provienen de la época de Alfredo Urdaci

¿Se acuerdan de aquella noticia sobre la huelga general del 20-J de 2002 del Telediario que presentaba Urdaci? ¿Esa por la que TVE fue condenada por manipulación informativa por la Audiencia Nacional? Pues la firmante de aquella pieza, Ángeles Bandrés, ha vuelto. La ha recuperado de RNE Julio Somoano, el director de los servicios informativos de RTVE, que ha sustituido a todos los editores de los programas informativos y los ha sustituido en parte por profesionales de la época de Urdaci.

Con esta ronda de ceses queda definitivamente enterrada la era del anterior director, Fran Llorente, que posiblemente se recordará como la única hasta la fecha en la historia de la corporación en la que se pudo realizar los noticieros con independencia de los designios del Gobierno.

Véase el trato que se dio a una de las más recientes revelaciones sobre el caso Bárcenas, los datos que aportó el director de El Mundo Pedro J. Ramírez en su carta Cuatro horas con Bárcenas, publicada el domingo 7 de julio. Ese día, los espectadores de los informativos del fin de semana de TVE pudieron atestiguar que aquella noticia fue completamente obviada. Al día siguiente, no obstante, tanto en el TD1 como en el TD2 el tema sí se trató. Y ahora los editores de esas dos ediciones diarias, Elena Ochoa y José Luis Regalado, han sido destituidos. Sí que sobrevive, en cambio, la editora del fin de semana, María Eizaguirre, que pasa a ser responsable del TD2.

Los cambios responden, según explican las fuentes de RTVE consultadas por este diario, a la “patente voluntad de ejercer un mayor control de las ediciones de los programas informativos”. Esta es la segunda ronda de destituciones realizada por Somoano desde su desembarco en junio de 2012. Desde ese momento ya comenzó a hacer rodar cabezas, una auténtica purga –así la definieron los propios trabajadores- que terminó el pasado mayo con la destitución del último editor superviviente de la era Llorente, el jefe del informativo matinal, José Luis Agudo.

¿Por qué Somoano vuelve a cambiar a los editores si ya lo había hecho recientemente? Al deshacerse de los máximos responsables de los programas informativos y no contar con recursos económicos para fichar a profesionales externos…TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.