Los hosteleros de Castellón proponen rebajar los sueldos hasta un 35%

Los trabajadores de la hostelería de Castellón en pie de guerra contra la patronal. Motivo: la negociación de un convenio que podría reducir significativamente el salario de los cerca de 15.000 profesionales del sector (más otros 10.000 que se incorporan en verano). Este jueves, los sindicatos convocaron una nueva protesta, esta vez a las puertas del Gran Hotel de Peñiscola.

El plazo para negociar se agota: el actual convenio expiró a finales de 2011 y, pese a que existe un acuerdo para prolongar la ultraactividad hasta el 31 de octubre, los sindicatos acusan a los empresarios de negarse a un nuevo acuerdo.

La hostelería en Castellón debe ser ahora uno de los pocos sectores que no tiene convenio. De aprobarse la actual propuesta, un camarero que cobraba 1.027 euros mensuales podría quedarse con 641 (más complemento de puesto de trabajo).

Otros convenios

David Rubert, de CCOO, lo tiene claro: “no vamos a aceptar ninguna propuesta que signifique una pérdida de poder adquisitivo”. Reconoce que las circunstancias son difíciles pero recuerda que recientemente el textil ha suscrito un convenio en el que se mantenían los salarios y en el metal se contempla un aumento del 0,5% en 2013 y 0,7% en 2014.

Emilio Pin, responsable del servicio jurídico de Ashotur (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo) no niega que la patronal apuesta por una bajada de salarios. “La situación es difícil y el sector no puede ofrecer las mismas condiciones que en 2007, cuando se firmó el anterior convenio”.

Un recorte inevitable..TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.