Lo que el ojo no ve de la EPA: horas extra, 600.000 ni-nis, 361.000 pluriempleados…

  • Dos de cada tres desempleados manifiesta su disposición a aceptar cualquier empleo que se les proponga.
  • Curiosidades de la encuesta: hay 50.000 ocupados que no están trabajando y 300.000 parados que en realidad ya habían encontrado un empleo.

La Encuesta de Población Activa es la referencia oficial a la hora de conocer el nivel de paro, ocupación y tasa de actividad de la economía española. Pero al margen de esas grandes cifras que ocupan los titulares, el trabajo del Instituto Nacional de Estadísticaofrece en sus más de 400 unidades de información cientos de miles de datos que permiten conocer aspectos poco conocidos del mercado laboral. Les resumimos los más llamativos:

1. 50.000 ocupados que ‘no trabajan’. Dentro de las 16.823.600 personas con empleo detectadas por la EPA del tercer trimestre del año, hay 50.000 que figuran como tales pese a no haber tenido que trabajar un solo día en ese periodo. Son los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo o por paros por razones técnicas y económicas que, aún teniendo un contrato, no trabajaron durante ese periodo.

2. Más de 300.000 parados que ya no lo son. Del mismo modo, dentro de los 5.904.700 desempleados registrados por la EPA figuran 303.100 que pese a no tener un trabajo en el momento en que se les entrevistó, sí admitían haber encontrado ya un empleo. Según el INE, el criterio para estar en esta categoría es tener una perspectiva de trabajo para los próximos tres meses.

3. 115.000 potenciales empleos ‘arruinados’ por las horas extra. Entre los meses de junio, julio y agosto los ocupados realizaron una media de 4,7 millones de horas extra semanales. Si las empresas hubieran decidido cubrir esa carga ‘extra’ de trabajo con externosel fenómeno habría permitido la creación de 115.000 nuevos puestos de trabajo. Además, más de la mitad de esas horas extra ni siquiera fueron retribuídas por las empresas….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.