Las CCAA mantienen intacta su ‘administración paralela’ durante la crisis

Y el porqué nos lo da el forero Feinnman de burbuja.info

¿para que se creó la administración paralela? las respuesta no es única, sino múltiple:
– una empresa publica contrata en régimen laboral, como cualquier empresa privada, no tiene obligación alguna de convocar oposiciones, sino que puede contratar a quien le de la gana, porque le da la gana. Ideal para colocar a correligionarios.
– una empresa publica es una ocasión mas de colocar a alguien en puestos directivos. Directores generales hay uno por cada organismo publico, y no hay demasiados, pero empresas publicas se pueden crear cuantas se quieran. Así pues, número ilimitado de personal directivo.
– los salarios de la administración están muy regulados, en cambio lo de las empresas publicas no. Se pueden poner los salarios que se quiera.
– la contratación de la administración está muy regulada por la ley de contratos del Estado. Los contratos tienen que ser publicados y hacerse concursos en los que puede haber concurrencia competitiva. Las empresas publicas no tienen esas obligaciones, pueden contratar con quienes les parezca, sin necesidad de concurrencia competitiva. Así se puede contratar mas fácilmente con empresas amigas.
– a una administración puede llega el Tribunal de Cuentas y pedirte explicaciones de todo, algo que no ocurre con las empresas públicas.
– los gastos de las administraciones están controlados por los interventores publicos, las empresas publicas se libran de ese control. 

Las empresas públicas son un autentico chollo para los politicos, que se quitan de encima los engorrosos (para ellos) controles administrativos. El caso es que los controles administrativos han sido establecidos por ley, igualmente podrian quitarlos por ley, pero no lo hacen, ¿porqué? eso no lo entiendo todavia.

ARTICULO:

Las comunidades autónomas -excluyendo País Vasco, que no aporta datos- mantenían un total de 2.114 entes a enero de 2013 frente a los 2.182 existentes a principios de 2007, poco antes de que estallara la crisis financiera internacional, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así pues, a pesar de las enormes dificultades presupuestarias y el supuesto ejercicio de austeridad que ha aplicado el sector público para reducir el déficit, las autonomías tan sólo han eliminado de forma efectiva 68 entes en los últimos seis años, es decir, apenas un 3% de su amplia administración paralela, compuesta por empresas públicas, consorcios, fundaciones, agencias, universidades y todo tipo de organismos dependientes de las CCAA.

Las sociedades mercantiles (576), los consorcios (569) y las fundaciones (516) constituyen casi el 80% de los entes autonómicos aún vigentes. Cataluña acumula el mayor número de entidades, con435 (20,6% del total), seguida de Andalucía (350) y la Comunidad de Madrid (171), aunque ésta última mantiene una administración paralela casi un 60% inferior a la catalana….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.