La venta de viviendas se desploma un 15% en agosto y sufre el peor mes de 2013

Parece que toda la campaña broteverdista de los mass mierda del verano diciendo que los extranjeros venían en masa y lo estaban comprando todo no ha resultado.

  • La restricción del crédito sigue pesando en contra de las transacciones
  • El dato acumulado en lo que de año es positivo

La compraventa de casas en España sufrió en agosto un retroceso del 15,3% con respecto al mismo periodo de 2012, según los datos que ha publicado este lunes el INE. Durante este mes, 23.552 casas cambiaron de manos, lo que supone un dato relativamente bajo de la serie histórica, pero sin llegar a tocar los mínimos de marzo. El problema surge cuando la cifra se compara con la de agosto de 2012, ya que la caída interanual del 15,3% es la mayor que ha sufrido el mercado inmobiliario en lo que va de 2013.

El desplome de agosto, que es el cuarto mensual consecutivo, se explica porque en verano de 2012 fue cuando se anunció que las desgravaciones fiscales a la compra iban a desaparecer en 2013. También, porque se confirmó que el IVA subiría desde el superreducido 4% al 10% desde el 1 de enero. Ambas medidas animaron a las familias a decidirse por cambiar de casa anticipándose al efecto al alza que tuvieron en el precio de la vivienda, lo que incrementó las operaciones. Al estar elaborada con cifras de los registradores de la propiedad, esta estadística en realidad refleja las ventas cerradas unos dos meses antes (en junio)….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.