La T-4 de Iberia, fracaso de un país

Noticia que tomo prestada de Vortice radio en apoyo al personal de Iberia que tan mal lo está pasando y en especial a nuestro queridísimo compañero de lucha Mitoa Edjang Campos: (para mas información sobre las mentiras de los medios Ivoox Radio vortice ENLACE

Cospedal y su tripulación genovesa se vieron obligados a hacer trasbordo en Ámsterdam y allí tomar un avión de KLM. Desde Madrid, no había vuelo directo a Cantón, ciudad a la que se dirigían para firmar un memorando de entendimiento con el Partido Comunista Chino. Tampoco lo hay a Shangai. Lo hubo no hace muchos años, en aquella época en la que las multinacionales fabulaban con que en España no se ponía el sol. Tuvieron que cancelarlo por falta de rentabilidad. A la de Shangai le siguieron otras muchas rutas, supresiones que simbolizan el ocaso del sector aéreo patrio, con unas compañías que quiebran una tras otra y un Barajas mimetizado en un erial de spaghetti western.

Resulta simbólico que la secretaria general del Partido Popular embarcara en una compañía holandesa para publicitar en China un modelo productivo, el nuestro, que hace agua por doquier. No hay estrategia de país. Iberia, que debería ser cuestión de Estado, va camino de convertirse en la filial low cost de los ingleses de IAG, una especie de Ryanair en la que haya que apoquinar por el equipaje y aplaudir la Macarena de los Del Río al final del trayecto.

España se ha quedado sin aerolínea de bandera. Al menos, de bandera española. Se ha echado el cierre a frecuencias claves como las de La Habana o Berlín, y el tránsito de hombres de negocios -crecimiento en vena para la economía- ha sido desviado a otros aeropuertos. Los deals se firman ahora en Londres.

Iberia también ha puesto en marcha algo que otros iconos nacionales, como El Corte Inglés, no se han atrevido a hacer: un ERE de miles de trabajadores. El Corte Inglés ha preferido refinanciar deuda e irse a emitir bonos a Irlanda antes que aprobar un expediente de regulación de empleo draconiano. Por el contrario, Iberia no se ha andado por las ramas y ha cerrado un acuerdo para despedir a 3.141 trabajadores, además de recortar sueldos. Nadie sabe en qué va a quedar este proceso que, más que ajuste, parece de ‘liquidación’. “Una vez que se está aplicando la reducción de plantilla y una reducción salarial del 14,90% de media, toca aplicar el resto del acuerdo, es decir, el Plan de Futuro que compense tan enormes sacrificios”, reclaman los sindicatos. Pero, ¿en qué consiste ese futuro? ¿A quién beneficia?…NOTICIA COMPLETA