La ruina del AVE gallego: ocupación menor del 20%, superada por trenes convencionales

Al hilo de la noticia de retirada de lineas deficitarias por parte de Ministerio de Fomento de la que nos hacíamos eco esta mañana en Colectivo Burbuja. Lo que era una reflexión en el artículo se torna en realidad (reflexión ya sabida por todos nosotros, todo sea dicho): “Todo sea para que puedan hacer mas AVEs aunque sean mucho mas deficitarios que esas lineas…”

Dos de las tres relaciones de alta velocidad en la región (Santiago-Ourense y Santiago-A Coruña) no vendieron ni uno de cada cinco asientos durante 2012. En algunos casos, los antiguos trenes de Media Distancia, el triple de lentos, ganaron a los Avant.

En vez de llegar en solo 38 minutos, los usuarios de tren que viajan de Vigo a Ourense y viceversa prefieren, en ocasiones, tardar una hora y media larga e incluso más de dos horas. A lo largo de 2012, entre las dos localidades gallegas hubo prácticamente la misma ocupación en los vagones de Media Distancia y de Regional Exprés, los más antiguos, que en los de alta velocidad (24,5%), inaugurados en la región noroccidental a finales de 2011.

La prioridad de gallegos (y no gallegos) por economizar dinero antes que tiempo al recorrer lo que media entre Vigo y Ourense es un espejo del calamitoso estado de los Avant, nombre que recibe el AVE autonómico (alta velocidad de media distancia). De hecho, es un espejo bastante favorable, porque esta última es la única de las tres relaciones que supera el 20% de ocupación. Tal fue la sangría de pasajeros el año pasado: un 15,2% para el trayecto Santiago-Ourense (191.300 personas) y un 19,8% para el Santiago-Ourense-A Coruña (250.000)…NOTICIA COMPLETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.