La reforma de las pensiones del PSOE consiste en subir impuestos y cotizaciones

Los socialistas se quejan de que el Gobierno recorte las prestaciones de una forma diferente a como ellos aprobaron en 2011.

Cobrar más a los autónomos, subir las bases de cotización que abonan los empresarios y crear nuevos impuestos (o incrementar los actuales) para pagar las prestaciones a las que no llega la Seguridad Social. Ésa es la receta del PSOE para evitar la quiebra de la Seguridad Social, según el documento Sostener las pensiones, que este lunes ha presentado Valeriano Gómez en la sede de Ferraz.

Hace apenas dos años, el Gobiernos socialista de José Luis Rodríguez Zapatero planteó una reforma que implicaba una reducción de las pensiones a través de al menos tres vías (retraso en la edad de jubilación, aumento del número de años necesarios para cobrar el 100% y ampliación del período de cálculo). Sin embargo, Valeriano Gómez, ministro de Trabajo de aquel Ejecutivo, no admite ahora ninguna clase de recorte. Sólo los que él aprobó le parecen admisibles.

El planteamiento del PSOE podría resumirse en tres proposiciones. En primer lugar, la Seguridad Social no está en quiebra, por lo que no es necesario acometer ninguna reforma en profundidad más allá de la aprobada en 2011. El problema es coyuntural, fruto del crecimiento del paro provocado por la crisis, con la subsiguiente la caída de las cotizaciones. Y, en el caso extremo y poco probable de que haya que enfrentarse a los números rojos del sistema, siempre se puede tirar del contribuyente.

Más impuestos y cotizaciones

De esta manera, el PSOE resume las alternativas de financiación para la Seguridad Social en tres:….TEXTO COMPLETO

Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:

Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
                                                                                              https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?fref=ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.