La instrucción del Caso Palau se cierra sin saber qué dirigentes de CDC dirigían la trama

Es increíble que la falta de colaboración de determinadas entidades pueda paralizar el trabajo de un juez, deberían de estar todos en la cárcel como poco por desacato y obstrucción a la justicia…Parece que los terruñistas lo saben hacer mejor que los pperros:

  • El juez no consigue dar con los nombres de los “altos responsables” del partido que ejercían su influencia para que las adjudicaciones fueran a parar a Ferrovial
  • Se desconoce también dónde están los casi 10 millones de euros del Palau de la Música que aún no han aparecido
  • El juez instructor denuncia la “falta de colaboración” de los bancos al no entregar la documentación requerida

Las conclusiones de la instrucción del Caso Palau han cerrado algunos interrogantes pero, sobre todo, han abierto muchos más. Uno de ellos es dónde están los casi 10 millones del expolio del Palau de la Música -del total de 18 reconocidos- que aún no han aparecido y otro interrogante, muy importante, es quiénes eran los dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que tenían suficiente poder como para decidir qué obras públicas se adjudicarían a la empresa que pagaba las comisiones, en este caso, a Ferrovial.

Según el auto del juez, esta trama de corrupción era posible gracias a los tesoreros del partido en aquella época (Carles Torrent y Daniel Osàcar) y al militante y exdiputado Jaume Camps, pero sobre todo “a la intervención de otros altos responsables del partido que ejercían el necesario ascendiente sobre los cargos públicosde la Generalitat de Catalunya y otros organismos públicos locales, vinculados al partido y que tenían la capacidad de decidir la adjudicación de obra pública”.

Para que Ferrovial pagara comisiones millonarias, necesitaba tener la seguridad de que alguien desde dentro movía los hilos adecuados para que las adjudicaciones fueran a parar a la constructora. Tenía que haber algún responsable del partido con suficiente fuerza como para presionar a los responsables públicos de las diferentes instituciones controladas por CDC.

Por desgracia para la justicia, la instrucción ha quedado cerrada sin saber cuáles eran -o son- los dirigentes de CDC que se ocupaban de todo: “La identidad y concreta intervención de estos otros cargos del partido no ha podido ser desvelada en el curso de la investigación”. Estos “altos responsables” de la federación lo fueron al menos desde el 2000 hasta el 2009 y se desconoce si todavía se encuentran en la cúpula del partido…TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.