La empresa que abonó la supuesta comisión al PP de Cospedal, investigada por otras adjudicaciones en Madrid

Aitor Riveiro

  • SUFI S.A., propiedad de Sacyr, pagó presuntamente inserciones publicitarias del PSOE de Leganés y escamoteó parte del dinero de la concesión a través de falsos informes de calidad.
  • Solo en 2006, los ayuntamientos españoles gastaron el 14% de su presupuesto en recogida de basuras y limpieza viaria.

La declaración hace hoy una semana del extesorero del PPLuis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sacó a la luz una supuesta comisión de 200.000 eurosque la empresa SUFI S.A. (propiedad de la constructora Sacyr) pagó al PP de Castilla-La Mancha tras conseguir un contrato de más de 60 millones de euros y 10 años de duración con el Ayuntamiento de Toledo. La resolución y el presunto soborno se produjeron en 2007, con el PP en la Alcaldía de la capital castellanomanchega y la actual presidenta de la Junta y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, al frente de la formación regional aunque todavía en la oposición. No es el único escándalo relacionado con el PP en el que aparece SUFI. Y el PP no es el único partido cuya financiación habría recibido aportaciones poco transparentes de esta empresa.

Según Bárcenas, él mismo y el secretario regional del PP, Vicente Tirado, se reunieron con dos de los directivos de Sacyr, Luis del Rivero y Manuel Manrique, a petición de la propia Cospedal. En la reunión, siempre según el extesorero, se acordó la entrega de 200.000 euros para la campaña electoral autonómica de 2007; Bárcenas recogió el dinero en la sede de la empresa y se lo entregó en dos veces al gerente regional, José Ángel Cañas Cañada, quien firmó sendos recibís que obran en poder de Ruz. El ingreso, reconocido aunque matizado por sus protagonistas, no figura en la contabilidad oficial del partido…TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.