La disolución de empresas continúa siendo superior a la creación hasta agosto

Pese a que la creación de nuevas sociedades aumentó un 8,4% en los ocho primeros meses de 2013 y podría ser un dato más que apunta a la ansiada recuperación, tiene un reverso menos alentador: la media de disolución ronda las 90 diarias.

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistiera en que la recuperación económica comenzaría este año y afirmara que “lo peor ha pasado” o que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacara que “hay un cambio en el país” y que “empieza a haber luz al final del túnel”, se añade otro dato de doble filo ligado a la perspectiva de los brotes verdes: el aumento de un 8,4% en la creación de empresas hasta agosto.

Este hecho, que podría traducirse como el inicio de la ansiada recuperación, al ser las empresas la fuente generadora de empleo, tiene un reverso mucho menos alentador: las nuevas sociedades inician su aventura con menos recursos económicos y afrontando el frágil contexto económico desde una óptica de decaimiento. Y es que si bien es cierto que hay más nuevas empresas, son más pequeñas y disponen de menos recursos.

“Se observan algunas pequeñas muestras de reinvención y mejora, pero muy alejadas de su potencial”, declara Javier Ramos-Juste, responsable del gabinete de Estudios Económicos de la gestoría Axesor, al tiempo que señala el racionamiento del crédito como uno de los principales problemas para reactivar el tejido empresarial.

La educación es el único sector capaz de crear más empresas que hace seis años

Unos datos de iniciativa empresarial, que pese a ser “de mayor calidad, más diversificación y depender menos del ladrillo, “no compensan totalmente la destrucción de empresasy, de hecho, España lleva más de 50 meses consecutivos con destrucción neta de tejido empresarial”, manifiesta Ramos-Juste….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.