La banca se apodera del negocio inmobiliario

La banca se ha apoderado del mercado inmobiliario madrileño. Son muy pocas las promociones de viviendas recién terminadas, en marcha o recién comenzadas en las que la banca no participe directa o indirectamente. “Loscarteles de venta de pisos de la banca están surgiendo como setas por todo Madrid”, comentaba resignado uno de los pocos promotores presentes hace quince días en la feria inmobiliaria de la capital.

Primero paralizaron el mercado al inmovilizar las miles de viviendas que se adjudicaron de promotores y particulares, a las que no comenzaron a dar salida hasta haber definido una estrategia de venta, unas más agresivas que otras. Después, irrumpieron en el mercado con precios de derribo (el ejemplo más paradigmático es el de Santander y Sabadell en Seseña) y se apoderaron de las ferias inmobiliarias. Y desde hace varios meses se han metido de lleno en la promoción de viviendas en zonas donde han comenzado a detectar la recuperación de la demanda y la escasez de oferta. También la Sareb, heredera de los proyectos fallidos de las entidades nacionalizadas, está presente en muchas esquinas del mercado inmobiliario de Madrid.

Promueven directamente o a través de terceros mediante la denominadapermuta: una fórmula por la que la entidad cede un solar para su edificación a una promotora, a la que facilita la financiación para sacar el proyecto adelante. A cambio, el banco recibe viviendas ya terminadas. Algunas entidades, como el Banco Sabadell, llevan haciéndolo desde hace un par de años. Dos claros ejemplos son una promoción de 44 viviendas en Meco y otra de 30 en Guadarrama, ambas en proceso de construcción. …TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.