Industria gravará con un peaje la producción casera de electricidad

Menos hacer que la ciudadanía mejore y el país se levante lo demás lo hacen a conciencia. Soria como buen opositor a sillón de consejero en eléctricas sigue sumando puntos sin parar. Pocos en la historia de España han robado tanto a los españoles en tan poco tiempo.

La tasa es un 27% más cara que la que se abona por comprar a las compañías eléctricas

El Gobierno tiene la determinación de que el autoconsumo energético —producir tu propia energía mediante paneles fotovoltaicos o minieólicos y consumirla en el momento—, se implante de forma muy controlada y sin perder de vista “la compleja situación económica” que afecta al sector eléctrico. El borrador del decreto de autoconsumo —esperado como agua de mayo por numerosos consumidores para ver si se podían ahorrar unos euros en su factura— ha incluido un peaje, denominado “de respaldo”, que, de momento, sube la tarifa de quienes lo utilizan.

El decreto sobre autoconsumo ha llegado con más de un año de retraso. El Ministerio de Industria lo remitió el jueves a la Comisión Nacional de Energía, que tiene 15 días para emitir un informe que será oído, aunque no sea vinculante.

La redacción del texto reserva al Gobierno la capacidad de subir o bajar la cuantía de este peaje dependiendo de cómo vaya la implantación de estos modelos de autogeneración eléctrica. Uno de los grandes miedos de las eléctricas es que la autogeneración se descontrole y el sistema actual colapse.

Las cuantías de los primeros peajes de respaldo se incluyen en el borrador del decreto elaborado por el Ministerio de Industria. Según cálculos de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), el peaje de respaldo que se pagará por generar energía en un domicilio será un 27% más alto que si se opta por el consumo convencional y se abona el peaje por el uso tradicional de la red. La asociación, que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, critica que se impida el ahorro de los consumidores y se paralice la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico.

El autoconsumo está consolidado en EE UU o países como Holanda

En los últimos cinco años los consumidores han visto cómo los precios de la tecnología fotovoltaicahan bajado un 80%. En un contexto de crisis en el que las tarifas de las eléctricas no hacen más que subir, producir su propia electricidad con paneles solares o molinillos se había convertido en una alternativa de ahorro muy interesante. Se ha desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo, amparado por un decreto de 2011, en el que se han integrado sobre todo industrias y comercios, que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad. Cuando se apruebe el decreto de autoconsumo tienen dos meses para inscribirse en un registro oficial y comenzar a pagar estos peajes. En caso contrario, se enfrentan al corte de suministro o a sanciones que llegan a los 30 millones.

Aunque en España sea relativamente nuevo, el autoconsumo energético está más que consolidado en países como Estados Unidos (sobre todo en California) u Holanda. Es el camino hacia el que se dirigen las políticas de la Unión Europea. Lo habitual en los países en los que se ha implantado es que se incentiven estas prácticas bonificando los peajes, permitiendo a los consumidores que viertan energía a la red y la recuperen cuando la necesiten u ofreciéndoles la posibilidad de venderla a la compañía eléctrica, algo que no ocurre aquí….TEXTO COMPLETO

3 comentarios sobre “Industria gravará con un peaje la producción casera de electricidad

  1. Hola, muy ‘buenas’.

    Casos de estudio sobre el autoconsumo y el peaje de respaldo:

    1. Tengo una calculadora solar y cargadores solares en casa, ¿debo darme de alta como productor de energía eléctrica y pagar el peaje de respaldo?

    2. Tengo una autocaravana con paneles fotovoltaicos, ¿a qué cía. eléctrica debo comunicárselo?

    3. Tengo una casa de campo aislada, sin posibilidad de conexión a la REE, por lo que instalé placas fotovoltaicas, ¿tengo que pagar el peaje de respaldo a pesar de no tener respaldo eléctrico?

    4. Mi portátil y mi móvil los recargo tanto en casa como en el coche, ¿cuenta la batería del automóvil como generación de autoconsumo?

    5. Mi edificio, siguiendo la normativa, tiene paneles fotovoltaicos y termosolares, pero no queremos darnos de alta como productores de electricidad ni pagar peajes, ¿puedo desmontarlos sin miedo a sanciones? ¿Puede el gobierno forzarme a instalar algo por lo que luego yo le deba pagar peajes, y además, regalar electricidad a una cía. eléctrica que no ha tenido nada que ver en todo esto?

    6. Algunas entidades tienen elementos alimentados por placas solares (teléfonos de emergencia en autopistas, iluminación de emergencia, balizas de posicionamiento, etc.), ¿también deberán pagar peaje de respaldo por prestar un servicio público que nos sale (salía) casi gratis?

    7. He decidido cambiar mis 10 paneles de 10kW por un molino eólico de 500 kW, ¿estoy exento de peajes? Aún así, ¿debo regalarle el excedente a una cía. eléctrica cualquiera (si la vivienda estuviera aislada)?

    8. Mis vecinos han pensado instalar un sistema de generación termoeléctrica con una miniturbina y paneles termosolares de alta temperatura. Producirán electricidad, pero sin paneles fotovoltaicos, ¿deben pagar en este caso?

    9. Dadas las condiciones previas del mercado, había instalado varios paneles fotovoltaicos mediante una financiación bancaria. Con las nuevas condiciones que piensa imponer el gobierno, como miniempresa generadora de electricidad, me resultará imposible amortizar la inversión. ¿Podré negociar con el gobierno un déficit de tarifa al igual que mis ‘hermanas mayores’, de modo que pueda mantener mi actividad?

    10. Dado que, con las nuevas condiciones (peaje de respaldo y regalo de excedentes), será inviable el autoconsumo, la mayoría de la gente que estaba interesada en las energías renovables ya no invertirá en ellas. Aparte de evitar que se ponga activo en circulación, impedir la creación y mantenimiento de empleos en un negocio con futuro, y retrasarnos en una industria estratégica en la que estábamos bien situados, provocará que incumplamos los compromisos con europa del 20/20/20. ¿A quién echaremos la culpa y quién pagará los platos rotos cuando la UE nos multe?

    Ruego respuestas, comentarios, matizaciones, aclaraciones, opiniones, y cualquier otro caso de estudio que se os pueda ocurrir: a ver si entre tod@s conseguimos detener este sinsentido que nos va a hacer el hazmerreír del mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.