Guerra abierta entre España y Alemania por la dureza de los test de estrés de la banca

Tu tienes mierda en tus balances. – Pues tu mas. -No, tu mas. -Mas tu…- Rebota rebota que tu culo explota…

Los nuevos test de estrés de la banca europea han provocado el estallido de un nuevo enfrentamiento entre los Gobiernos de España y Alemania. Hasta ahora, era nuestro país quien defendía que los ejercicios fueran duros, como los realizados aquí por Oliver Wyman el año pasado. Pero ahora son las autoridades alemanas las que han encontrado un flanco para contraatacar: la enorme exposición a deuda pública de la banca española, que creen que debe ser penalizada en estos ejercicios, lo que puede ser catastrófico para nuestro sistema financiero justo cuando empieza a levantar cabeza.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, había pedido que la dureza con que se realizó el ejercicio español que determinó la cuantía del rescate (41.300 millones finalmente) se trasladara a los test a los que someterá el BCE el próximo año a todas las entidades europeas que pasarán a estar supervisadas por este organismo. Esta pretensión se deriva de que, si  hay algo de lo que puede presumir España respecto a su reforma financiera, es la transparencia y el rigor de los test de estrés. Por el contrario,Alemania (secundada por Francia e Italia) prefería unos ejercicios más laxos que no saquen a la luz las vergüenzas de sus bancos, que según todos los analistas guardan en sus balances miles de millones en activos tóxicos (entre ellos titulizaciones hipotecarias españolas a tipos irrisorios) que no desean que salgan a la luz para que no se cuestione la solidez del sistema.

Sin embargo, el argumento español se ha vuelto contra nuestra banca por su gran punto débil: la exposición a la deuda pública. Las autoridades alemanas entienden que, si se quiere que los test sean duros, deben serlo en todos los aspectos, incluido éste. Por eso, saltaron las alarmas el lunes pasado, cuando el vicepresidente de la autoridad monetaria, Vítor Constâncio, no descartó esta penalización ante los presidentes y consejeros delegados de las grandes entidades españolas. “La decisión se tomará en enero”, les dijo, esto es, que no está descartada esa penalización como pensaban hasta ahora….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.