Fomento vuelve a valorar el peaje masivo o la euroviñeta para rescatar a las autopistas

Socializando pérdidas que es gerundio. Supongo que es a esto a lo que se refieren cuando dicen que España ha salido de la recesión, su recesión.

El plan de rescate de las concesionarias de autopistas de peaje con dificultades financieras se complica por momentos. La sociedad propuesta por Fomento para aglutinar las concesiones en quiebra sigue encontrándose con el rechazo de los grupos constructores, principales accionistas de las compañías, algunos de los cuales amenaza con no aportar las concesiones. Con las conversaciones en punto muerto, el departamento que dirige Ana Pastor ha vuelto a estudiar propuestas como los peajes masivos o la euroviñeta.

Tensión en el sector de las autopistas de peaje. El plan para rescatar a las concesionarias en concurso de acreedores o con graves problemas financieros se encuentra en punto muerto debido a que la propuesta del Gobierno (la creación de una sociedad que aglutine los activos con dificultades) sigue encontrándose con la firme oposición de los grandes grupos constructores, principales accionistas de las concesionarias. En este escenario vuelven a sonar alternativas como la euroviñeta o la implantación de peajes masivos.

Las conversaciones entre ambas partes no han sido fructíferas. La propuesta traslada antes del verano a Fomento por las constructoras, a través de su patronal Seopan, no ha calado en absoluto en el departamento de dirige Ana Pastor, que no mueve un ápice su planteamiento inicial: las concesionarias tendrán un 20% de participación en la sociedad que agrupe los ‘activos tóxicos’.

Entre otras cuestiones, las constructoras consideran que se porcentaje debería estar mucho más próximo al 50%. Ante esta tesitura, algunas de ellas han empezado a deslizar la idea de que, con este planteamiento, no aportarían los activos a la nueva sociedad con lo que, de hacerse masiva esta postura, la solución estaría abocada al fracaso.

En este caso, el tiempo parece jugar en contra del Ministerio de Fomento, cuyas previsiones de tener la cuestión solventada para antes del verano ha saltado por los aires. Sobre todo porque el Ministerio de Hacienda apremia para encontrar una solución definitiva, toda vez que precisa conocer las cifras y cómo afectaría el plan al cálculo del déficit…TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.