España tardará 75 años en bajar la deuda pública al 50% del PIB

Es un poco arriesgado hacer predicciones a tan largo plazo, por que ni siquiera se cumplen las de seis meses. Si contamos con que siguen haciendo las previsiones con un PIB inflado en torno al 23%, con que no se está combatiendo el fraude y evasión de impuestos por parte de grandes fortunas y sobre todo de las grandes empresas y que el déficit de tarifa es falso; si se tomaran políticas adecuadas y deshaciéndonos de la deuda odiosa (es decir la que nos endosaron los alemanes para quitársela de encima ellos) es posible que la travesía fuera mucho mas corta (en mi opinión, claro) lo que está claro es con la mafia que nos dirige posiblemente este análisis se haya quedado muy corto…

 

Las previsiones del Gobierno apuntan a que la deuda pública española tocará techo en 2016, cuando alcanzará valores en torno al 100% del PIB. A partir de entonces, empezará a bajar, pero la reducción es tan lenta que llevará décadas. Un estudio del FMI cifra en 15 años el tiempo necesario para que un país rebaje su deuda en 10 puntos del PIB. De ser así, España reduciría su deuda a la mitad (50% del PIB) en torno al año 2091.

Inés Calderón / www.invertia.com
Martes, 11 de Junio de 2013 – 8:36 h.

España ha sido el país de la eurozona que más rápido ha elevado su deuda desde el inicio de la crisis. Desde 2007, ha aumentado en casi 50 puntos del PIB, pasando del 36 a casi el 90% del PIB, a falta de confirmarse los datos del primer trimestre de este año. Pero, ¿cuántos años tardará en pagar esta factura?

Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que, cuando pasa del 100% del PIB, un paísnecesita en torno a 15 años para reducirla en 10 puntos del PIB. Esto supone que España necesitaría unos 60 años para rebajar la deuda al 60% del PIB, el nivel exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria para 2020 y otros 15 años más para estabilizarla en torno al 50% del PIB.

Es decir, la factura caerá sobre los hijos y sobre los nietos de las generaciones actuales, puesto que hasta 2091, la deuda no se quedaría en la mitad del máximo que alcanzará durante la crisis.

EL DÉFICIT DE TARIFA NO SE ABSORBERÁ HASTA DENTRO DE 30 AÑOS

El propio Fernando Martí, ex secretario de Estado de Energía, estimó en 30 años lo que tardará España en acabar con los casi 25.000 millones de euros de déficit eléctrico acumulado….ARTÍCULO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.