El sector público ‘fuerza’ el mejor dato de empleo de la crisis con una ola de contrataciones

• El alentador dato de crecimiento de cotizantes del mes de octubre se explica por un episodio de contrataciones masivas por parte de las administraciones públicas.
  • Sin ese efecto, el número de afiliados habría caído en unas 26.000 personas.

En un acontecimiento inédito desde el inicio de la crisis, la cifra de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 54.927 personas el pasado mes de octubre.

El dato ha sido tan inesperado que, por ejemplo, los analistas de BBVAResearch preveían una caída de 18.700 cotizantes como consecuencia del cierre definitivo de la campaña estival y en coherencia con la inercia de los últimos años, en que se había registrado una caída media de cotizantes de unos 60.000.

De hecho, la foto fija que arroja el principal indicador mensual de creación de empleo que existe en España se parece más a lo que ocurría en la etapa precrisis que a lo que ha sucedido desde el año 2008.

Como suele suceder cuando un dato se aparta de manera insólita de lo ocurrido en meses anteriores, la afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre requiere una significativa nota a pie de página: la decisiva contribución de las administraciones públicas.

El repunte de la afiliación a la Seguridad Social durante el pasado mes de octubre se explica exclusivamente por la contribución de los servicios vinculados al sector público, en los que se registraron más de 81.000 nuevos afiliados.

La cifra prácticamente duplica la afiliación generada por esa vía en los años precedentes y disimula la caída de 26.000 cotizantes que se habría producido sin este efecto….TEXTO COMPLETO