“El que crea que la crisis europea se ha solucionado, se equivoca”. Los inversores se la juegan en Europa

Olvídese de la cultura, el paisaje, la comida y el vino. Lo que a los americanos más les gusta de Europa ahora son los mercados de valores. La semana pasada supimos que están entrando cifras récord en los fondos de capital europeo y unos pocos inversores muy sonados, como John Paulson, apuestan fuerte por mercados vapuleados como el griego. Pero van a salir trasquilados.

Es cierto que las valoraciones son baratas en comparación con las de otros grandes mercados, aunque es lógico después de tres años de crisis perpetua y recesión profunda. Sin embargo, algunas veces las cosas son baratas por algún motivo y no sólo porque el mercado las infravalore. El que esté convencido de que la crisis de la Eurozona se ha solucionado, se equivoca. Las ganancias de las empresas no pueden seguir subiendo frente a la deflación, una recesión profunda, una moneda en ascenso y un punto muerto político. Si las empresas no pueden ganar dinero, las bolsas no podrán seguir subiendo.

Hay muchas pruebas de que EEUU y otros inversores internacionales han descubierto un entusiasmo repentino por los valores de la Eurozona. En la semana del 23 de octubre, los inversores vertieron 5.000 millones de dólares en fondos europeos, el mayor flujo de entrada semanal de la historia en esa clase de activos. Durante 2013 se ha destinado más dinero a los valores europeos que en cualquier otro momento desde que la moneda única empezase a tener problemas en 2009. Algunos, como el gestor de fondos de cobertura John Paulson, que amasó una fortuna apostando por el derrumbe del mercado de las hipotecas basura, han hecho apuestas de alto riesgo. Sus fondos han invertido en el sector bancario griego calcinado, pensando que si el desplome del país por fin se acaba, los bancos serán los primeros en recuperarse. Lo mismo han hecho otros fondos de cobertura estadounidenses muy conocidos, como Och-Ziff o Falcon Edge….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.