El Gobierno de Aguirre fraccionó contratos de forma masiva para realizar adjudicaciones a dedo

  •  El 69% de las adjudicaciones de menos de 12.000 euros fueron ‘troceados’ por el Ejecutivo madrileño para eludir los concursos y adjudicar a dedo
  • Más del 50% de esos contratos tuvieron como destino las empresas de Francisco Correa y su entorno

Ignacio González junto a Esperanza Aguirre en los actos del 2 de mayo.  EFE

Ignacio González junto a Esperanza Aguirre en los actos del 2 de mayo. EFE

El 69% de los contratos menores adjudicados por el Gobierno de Esperanza Aguirre fueron fraccionados en cantidades menores de 12.020 euros “con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad”, explica un informe de la Intervención General del Estado (IGAE), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este documento considera que este fraccionamiento también trataba de impedir que se convocaran concursos. De esta forma, el Gobierno de Aguirre podía adjudicar a dedo los contratos. El informe ha sido incorporado recientemente al sumario del caso Gürtel, que instruye el juez Pablo Ruz.

De las 657 facturas del Gobierno de la Comunidad de Madrid analizados por la Intervención General, por un importe de 5,3 millones de euros, “ha quedado acreditado que al menos 104” fueron troceados de forma irregular, ascendiendo el importe total a los 3,1 millones de euros, lo que supone el 69% del total de contratos considerados menores.

Los funcionarios de la IGAE resaltan que muchas de estas facturas tienen conceptos genéricos: “Facturas cuya fecha de emisión es muy posterior a la celebración del acto”.

Y los destinatarios de estos actos menores eran, en la mayoría de las ocasiones, las empresas relacionadas con el presunto cerebro de la redGürtel, Francisco Correa. Concretamente, más del 50% de estas adjudicaciones a dedo tuvieron como destino a la red Gürtel o empresas asociadas….ENLACE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.