El BdE obliga a la banca a provisionar las refinanciaciones de las grandes empresas

Hay mucho mas guano del que nos dicen.

El supervisor ha endurecido las exigencias sobre refinanciaciones para aflorar toda la mora oculta pertenecientes a las grandes firmas. Sólo la operación de El Corte Inglés se traduce en una bolsa de provisiones para el sector de más de 600 millones.

La banca conocerá, en las próximas semanas, a cuánto ascenderá la factura del ejercicio de reclasificación de los créditos refinanciados impuesto por el Banco de España. Un volumen de provisiones que podría superar los 10.000 millones para el sector, cifra defendida incluso por el propio ministro Luis de Guindos, ante la última vuelta de tuerca del organismo que preside Luis Linde. El supervisor ha obligado a las entidades a clasificar como dudosos todos los préstamos de las grandes empresas que han sido refinanciados más de dos veces o que tengan períodos de carencia superior a 24 meses. Así, por ejemplo, sólo la refinanciación de El Corte Inglésobligará a Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Sabadell, Popular o Bankinter, la principal banca acreedora, a dotar unas provisiones en el entorno de los 600 millones, según fuentes del sector.

“El Banco de España ha tomado esta medida para que el sector aflore toda la posible mora oculta que puede haber en la financiación a las grandes compañías. Quiere tener una verdadera foto para no llevarse ninguna sorpresa en las pruebas del próximo año que realizarán tanto la EBA como el BCE”, explica un alto directivo de una entidad.

Todas las entidades han tenido que rehacer el informe inicial, que seguía unas directrices menos exigentes. De hecho, la primera circular enviada por el supervisor a las entidades sólo obligaba a la reclasificación de los créditos refinanciados de particulares y pymes. Se dejó fuera del ejercicio las famosas ‘patadas a seguir’ de la banca a las grandes empresas para evitar mayores necesidades de capital al conjunto de la banca….TEXTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.