El BCE exigirá a la banca un 8% de capital para superar los test de estrés (y no se controlará a las cajas de ahorros alemanas)

El BCE ha informado hoy de que en los test de estrés a la banca que empezará el próximo noviembre exigirá una ratio de capital mínima del 8%. Se revisarán los balances y las provisiones acumuladas.

El Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a detallar los criterios con los que llevará a cabo las pruebas de resistencia de los bancos europeos, como paso previo a asumir la supervisión bancaria única de la zona euro. El organismo que preside Mario Draghi ha anunciado esta mañana que las pruebas empezarán en noviembre y terminarán en octubre del próximo año.

El nuevo supervisor único ha anunciado que la ratio de capital básico (Common Equity Tier 1) mínima exigida a las entidades será del 8% en total: el 4,5% de capital básico, el 2,5% como colchón anticíclico y un ulterior 1% que se pedirá a los bancos con carácter sistémico. Este porcentaje adicional, según las reglas establecidas en el nuevo acuerdo de capitales de Basilea III, habría podido llegar hasta el 2,5%.

Además, el banco central ha confirmado que en la valoración de los balances de las entidades se tendrá en cuenta también su exposición a la deuda soberana. Una cuestión fundamental para que el mercado otorgue validez a estas pruebas, después de que los anteriores stress test realizados a nivel europeo fallaran a la hora de detectar debilidades en bancos que han requerido rescates tras superar las pruebas.

El BCE explica que el proceso de valoración de los bancos es un paso necesario para llegar a implementar la supervisión bancaria única ya que ofrecerá “la transparencia necesaria sobre los bancos que estarán sujetos a la supervisión del BCE”. Cabe recordar que, finalmente, estas entidades serán 128, pertenecientes a 18 países de la UE. De ellas, 16 serán españolas.

La negativa de Alemania a que el BCE asumiera el control sobre todos los bancos ha llevado a reducir el rayo de acción del nuevo supervisor que, por ejemplo, no tendrá capacidad para controlar a las cajas de ahorros alemanas. Con todo, los bancos que acabarán bajo la supervisión única suponen cerca del 85% de los activos bancarios de la zona euro.

Todo el proceso dividirá en tres fases: una valoración general del riesgo por parte del supervisor; un análisis de la calidad de los balances de los bancos y los stress test, según ha especificado esta mañana el organismo con sede en Frankfurt.

El BCE exigirá a la banca un 8% de capital para superar los test de estrés,Banca. Expansión.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.