El 19% del dinero de los cursos de formación se lo queda siempre UGT

UGT recibe un 15% de las subvenciones para cursos, en concepto de ‘coste asociado’, y su instituto, el IFES -que depende el 100% del sindicato-, otro 4%. En 2012, UGT ingresó nueve millones de euros tras gestionar ayudas por 47,5 millones de euros. Sin embargo, parte de este dinero no cumple lo establecido por la orden del Ministerio de Trabajo que establece el 10% y no del 15% como se queda UGT, más el 4% del IFES.

La orden ministerial de marzo de 2008 establece que los ‘costes asociados’ no pueden superar el 10% del coste total de los cursos, a menos que se trate de cursos vinculados a acciones prioritarias (es decir, la intenacionalización de la empresa, la innovación o el desarrollo tecnológico de los procesos productivos), en cuyo caso se admite el 15%.

Según el planning del IFES -la Fundación de la Formación sindical- los cursos responden a tales créditos: ‘Corte y cata de jamón’, ‘Risoterapia’, ‘Control de estrés’, ‘Carretillero’, ‘Paquetería creativa’, ‘Arte floral’ o ‘Técnicas de relajación’ entre otros. Ante tal desproporción de porcentajes, la UGT se remite a la orden de Trabajo. UGT niega una financiación irregular: es una “burda falacia” (((HAbrá Ampliación)))