Economía Grandes depositantes y acreedores pagarán el rescate de la banca por ley en 2014

MAS CLARO AGUA!!…Lo de Chipre fue un simulacro ahora empieza la guerra:

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha señalado hoy que desde 2014 y hasta 2019 la forma de entender la financiación bancaria y quienes responderán en posibles rescates de entidades van a cambiar. La nueva normativa europea desarrollará el llamado “bail-in”, mecanismo por el que la deuda emitida contendrá clausulas en las que se estipularán pérdidas para los acreedores y que también hará responsables a los depósitos de más de 100.000 euros –los no asegurados- del rescate de entidades no viables.

Ramón García  / www.invertia.com
Jueves, 9 de Mayo de 2013 – 13:24 h.

El IEB ha presentado hoy el estudio “La quita y la conversión de los acreedores bancarios: bail-in”, en el que se aborda la nueva normativa bancaría europea que asigna pérdidas a los accionistas, a los acreedores y a los depositantes incluso antes de que una entidad sea inviables.

La UE prevé aprobar esta nueva normativa bancaria a finales de junio  por lo que entraría en vigor a partir de enero de 2014 con cinco años para su plena implantación. Esta nueva legislación supone un nuevo ordenamiento en las prelaciones y responsabilidades en la resolución de crisis bancarias.

El objetivo con esta regulación es que los acreedores “puedan asumir pérdidas con la entidad en funcionamiento sin llegar a la liquidación”, ha señalado Santiago Pernías, autor del estudio. Para este fin y una vez transpuesta la directiva, las emisiones de deuda incluirán el “bail-in” en el propiocontrato.

En esta prelación se distinguirán dos niveles para la entidad: punto de viabilidad y punto de no viabilidad. En el primero los acreedores ya asumirán quitas, por un lado los “precautionary cocos”, un instrumento que no computa como capital pero que sí responderá en caso de problemas en la entidad, y los “híbridos tier 1”, acciones y participaciones preferentes.

Para que estos acreedores tengan que responder con su deuda, como vendrá estipulado por contrato, se determinara un trigger o “evento contingente” por el que deberán responder. Es decir, si la entidad pierde un determinado ratio de capital los acreedores de este nivel asumirán pérdidas.

En el punto de no viabilidad, con la nueva regulación, también responderán los tenedores de instrumentos tier 1 y tier 2, que entre otros incluyen deuda subordinada y deuda perpetua. Incluso la deuda senior debería responder con esta nueva regulación.

Los depósitos no protegidos, aquellos de más de 100.000 euros en el caso de España, también deberían responder en el punto de no viabilidad con esta nueva regulación bancaria que se irá implementado en los próximos 5 años…..NOTICIA COMPLETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.