¿Cuánto ha costado de verdad el rescate de la banca? 100.000 millones de euros

El Banco de España ha cifrado esta semana las ayudas públicas recibidas por la banca desde 2009 en 61.366 millones, una cifra superior a los algo más de 50.000 millones que se estimaban hasta ahora (la AEB las sitúa en 53.555), pero aun así muy por debajo de lo que Bruselas considera ayudas de Estado, que ascienden a 100.000 millones aproximadamente. Eso no significa que se haya perdido todo. De momento, la pérdida que no vamos a recuperar los contribuyentes asciende a 37.000 millones, pero es muy probable que la factura final sea muy superior. Lo que es seguro es que en España, a diferencia de la mayoría de los países que han rescatado a sus bancos con fondos públicos, no se va a ganar dinero con la operación.

Para calcular el coste del rescate hay que diferenciar varios conceptos. Para empezar, vamos a olvidarnos de las emisiones avaladas por el Estado, porque sólo son eso, avales, que se ejecutarán si los bancos no pagan su deuda, cosa que el rescate debe garantizar. Es más, el Estado gana dinero por la comisión que cobra a las entidades (unos 2.295 millones según la AEB). Tampoco contamos las líneas de liquidez, que eran préstamos de emergencia que se devolvieron. Dejando eso de lado, el concepto más sencillo de rescate es el dinero público que se ha inyectado a través del FROB (salvo en CCM, que se intervino cuando todavía no existía el FROB) en cada entidad para cubrir sus pérdidas, sanear su balance y restituir sus niveles de capitalpor encima del mínimo legal…TEXTO COMPLETO

Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:

Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
                                                                                              https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?fref=ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.