Botella pagó en 2012 a ACS y Ferrovial una ‘extra’ de 20 M. por mantener la M-30

A pesar del incendio mortal de octubre y de los indicios de negligencia por parte de Emesa, sociedad de Florentino Pérez y Rafael Del Pino, la empresa local Calle 30 les abonó el año pasado 32 millones frente a los 12 que estipulaba el contrato.

La concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid Ruth Porta no salía de su estupor la semana pasada: transcurridos siete meses del incendio de la M-30 del que todavía hoy poco se sabe y que segó la vida a dos operarios, la edil preguntó en comisión al exdelegado de Medio Ambiente Juan Antonio Gómez-Angulo (recientemente cesado) por la relación contractual entre Cibeles y Emesa, la empresa formada por Ferrovial (Rafael Del Pino), Dragados y API (ambas de Florentino Pérez), encargada del mantenimiento de la colosal circunvalación que rodea Madrid capital. La respuesta del exdelegado, que ha durado tres meses en el cargo, fue muy clara: “El importe abonado por Madrid Calle 30 [80% Ayuntamiento, 20% Emesa] por el pago de los servicios de conservación y explotación correspondientes a 2012 fue de 32.247.304, 77 euros”.

La cifra, que podía haber pasado desapercibida, escandalizó a Ruth Porta. Y es que el contrato -al que este medio ha tenido acceso- firmado en septiembre de 2005 entre la sociedad mixta Calle 30 y Emesa “relativo a ciertos servicios de conservación y explotación” no deja lugar a la duda: la cantidad a pagar por el Ayuntamiento “en el ejercicio 2008 y siguientes” asciende a12.100.000, 20 millones menos de lo abonado. El bonus de 20 kilos a estas dos grandes firmas se produce en el mismo ejercicio en que fallecieron dos trabajadores de Emesa por inhalación de gases tóxicos durante el incendio. ….NOTICIA COMPLETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.