110.000 millones no bastan: el otro rescate silencioso de la banca que paga el ahorrador

La factura para reflotar la banca parece no tener fin. Según se van conociendo datos del proceso llegamos a la conclusión de que la descomunal cifra aportada por el Estado, más la que está comprometida para cubrir pérdidas futuras de los bancos rescatados, junto con el dinero aportado para crear el llamado banco malo las pérdidas que han soportado los inversores enpreferentes de esos bancos quebrados no es suficiente para acabar de sanear el sector.

Solo esas cuatro partidas suman una carga de unos 110.000 millones de euros en los últimos cinco años. De ellas, 61.366 millones son ayudas directas desde que comenzó el proceso de reestructuración y saneamiento derivada de la reforma financiera. A esta cantidad hay que sumar laaportación de los inversores privados a través de quitas en instrumentos híbridos de capital, las famosas preferentes, y los procesos de recapitalización y reestructuración materializados, por ejemplo, en ampliaciones privadas de capital, que en total suman algo más de unos 13.000 millones. Finalmente hay que tener en cuenta los blindajes o paraguas de protección ofrecidos por el Estado a los bancos sanos que han comprado bancos quebrados para cubrir las posibles pérdidas que vayan apareciendo cuando vendan inmuebles, suelos o incluso préstamos. Esos compromisos o colchones de pérdidas futuras ofrecidos por el Estado suman 35.681 millones de eurosTEXTO COMPLETO

Si quieres saber esta y otras noticias así como nuestros programas de radio de economía energía y actualidad, síguenos en:

Twiter: @ColectivoBurb
Hilos de noticias y debate en Facebook: https://www.facebook.com/groups/284455334936933/
                                                                                              https://www.facebook.com/ColectivoBurbuja?fref=ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.