Una propuesta para el problema del desempleo

En la España actual algunos nos intentan vender la idea que ya salimos de la crisis, pero la economia para la gente pobre y la gente normal sigue igual de mal que hace 5 años. En España hay 6 millones de parados oficiales, y muchos de los millones de personas que trabajan lo hacen en condiciones precarias, ese es el modelo de mercado laboral español actual y la sensación es que se perpetua con tendencia de ir a peor, más paro y más precariedad laboral.

¿Cuál es la causa principal a mi modo de ver de los altos índices de paro? La fiscalidad asesina al trabajo que esta dejando a la gente en la más absoluta misería. ¿Cuál es la causa fundamental de esa fiscalidad asesina? La corrupción y la mala gestión de los recursos público y el hecho de gravar muchos más las rentas del trabajo en comparación a las rentas de bienes imuebles o los rendimientos de la bolsa o las rentas bancarias.

Actualmente el currante español tiene una presión fiscal aproximadamente de un 60% por ciento del valor que genera. Cojan los datos de cualquier trabajador y veran que entre IVA, IRPF, cot. seg. social y otros impuestos se cumplen la cifra del 60%. Luego saldrá el listo de turno, normalmente políticos de izquierda y en muchos casos también de derecha, funcionarios o profesores universitarios y te dicen que la presión fiscal en España es baja. La presión fiscal es baja para los ricos, los políticos y funcionarios, pero para las clases medias y pobres es un látigo constante imposible de asumir. Y encima de que nos cuecen impuestos encima nos cargan con una deuda inasumible en la espalda de todos los currelas del pais. Si tan patriotas son los ricos de España que saquen sus carteras y paguen esa deuda. Los ricos no solo no quieren ayudar a pagar esa deuda si no que además se están forrando gracias a prestámos abusivos al estado y a los intereses que le cobran al estado y que con tanta diligencia el estado paga.

En España el poder en general práctica el método de la manipulación informativa. A través de medias verdades nos hacen creer las conclusiones que a ellos les interesan. Pero no solo son los políticos y banqueros los responsables del desastre de pais que tenemos ahora, la sociedad española lleva años adormecida y dominada por envidías, juego sucio, insultos, doble moral, buenísmo, egoismo, privilegios, pocas ganas de trabajar bien, individualismo que han generado una sociedad complaciente con el poder, almenos hasta dia de hoy. Ante este panorama social, y cultural difícilmente puede existir un modelo económico que genere justicia y bienestar social pues mucha gente se dedicará a torpedearlo sistemáticamente.

Personalmente creo que paises como España no se les puede aplicar las mismas recetas económicas que se aplican en los paises del norte de europa ya que la cultura ciudadana es totalmente distinta de la de los paises latinos. España necesita un modelo que cree un control constante entre todos los ciudadanos y todos los sectores de la economía. Es decir todos tenemos que aumentar el control sobre todos por que si no empezamos a hacer trampas y hacer ventajismo. Solo con una interacción constante estado-empresa-sociedad podemos crear un nuevo marco economico de justicia social donde nadie abuse de nadie. Los ciudadanos empresas y estado debemos controlarnos mutuamente y constantemente si no ya vemos que pasa y lo que ha pasado en España.

¿Como podemos salir de esta economia endeudada y con tanto paro?

Necesitamos una economia sana en la que todos seamos productores y consumidores de forma equilibrada y justa. Por lo tanto necesitamos aumentar el consumo sin aumentar la deuda, y al mismo tiempo lograr que ese consumo sea de bienes y servicios sea producido por las personas que estan en paro.

Podemos acogernos a las politicas keynesianas de aumentar el consumo y así reactivar la economia. Las políticas Keynesianas, no funcionan en paises como España por que durante el proceso de aplicación aparecen empresarios y sindicatos mangantes que se lo llevan todo al bolsillo sin pegar golpe, vease las inversiones en infrastructuras españolas de los ultimos años, vease los cursos de formación de que se han hecho en este pais. P.D. Nadie se daba cuenta de que gastar más y más dinero en cursos de formación en España no sirve absolutamente para nada? Pero bien se ve que ningún político español se daba cuenta de eso, se ve que no era prioritario acabar con el despilfarro de esas ayudas y dinero público, se ve que tienen otros temas prioritarios en sus reuniones y multiples viajes.

Bien no me enrollo más. El tema es como aumentar el consumo y que ese consumo sea mayormente producido por aquellos que estan en el paro y así se cree empleo es dificil que los que estan en el paro puedan competir con los que estan ya en el mercado. Que eso además pase con el menor endeudamiento público y privado posible. That is the question? The spanish question?

Propuestas para crear empleo: primera bajar las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos, bajarles las retenciones al irpf, a cambio aumentar el control del dinero negro de los autonomos que sabemos que es mucho, pero en muchos casos es de subsistencia.

Segunda crearía una figura jurídica de trabajo de reinserción laboral. A esta figura se acogerían todos los parados de españa. Esos parados podrían ser contratados a coste 0 de seguridad social (los mil primeros euros mensuales) por la empresas que quisieran contratarlos. A salarios superiores empezarían a tener que cotizar. Al aumentar el tiempo de trabajo poco a poco se aumentarían sus cotizaciones a la seguridad social igualandolas con el resto de trabajadores.

Por otro lado todos aquellos trabajadores que no encontraran aun así trabajo pasarían a realizar trabajos repartidos en las distintas administraciones públicas, de media jornada. Por ese trabajo de media jornada cobrarían por ejemplo 500 euros al mes, tendrían las tardes para buscar y encontrar otros trabajos o crear sus propias empresas.

Desventajas de aplicar este sistema: más gasto para las arcas públicas que ya estan en déficit. De cuanto dinero se trata ? Si tenemos a 6 millones de parados en España a 500 euros de salario, la medida nos costaría a todos, 3.000 millones de euros mensuales, al año resultarían 36.000 millones al año. Más o menos la misma cifra que el estado español paga por los intereses de la deuda, generados debido a la mala gestión del dinero público y debido a la corrupción de sus gobernantes. Recordemos que el presupuesto público actual, es de 450.000 millones de euros. Es decir que esta medida representaría a lo mucho un 8% más del gasto público, lo cual me parece que con una buena gestión es más que asumible para el estado español. Evidenciando que actualmente ya estamos en manos de Draghi, es decir que solo con que Draghi diera el visto bueno ya sería aplicable. Pues todo lo aplicable hoy en dia en españa depende de las manos de Draghi. Otra crítica a esta medida sería la posibilidad de competencia laboral desleal con los trabajadores que si estan cotizando.

Vamos a ver las ventajas de esa medida.

1. Solución parcial y a corto plazo de la pobreza y el paro.
2. Posiblidad del estado de mejorar los servicios públicos y dar más prestaciones, y servicios sociales.
3. Acabaríamos con el fraude laboral, acabaríamos también con aquellos que no tienen ganas de trabajar, pues ser verían obligados a trabajar.
4. Reduciríamos el gasto social en prestaciones de desempleo, reduciriamos el gasto en sanidad ya que trabajando la gente enferma menos.
5. Crearíamos estabilidad y confianza economica en el consumo, la gente que tiene tendría confianza en consumir.
6. Crearíamos nuevos consumidores que es lo que necesitan las empresas.
7. Se aumentaría la relación y control entre el sector publico y la sociedad y viceversa. Los trabajadores conoceríamos a la administración por dentro, y la administración conocería más a los trabajadores.
8. Se podría reducir los costes al despido y asi aumentar salarios aumentando también el consumo.

3 comentarios en “Una propuesta para el problema del desempleo

  1. Buenas tardes Ignasi:
    El último comentario que realicé en este blog fue sobre el programa de Economía Directa que hablaba de como terminar con el paro y fui bastante crítico con las propuestas y comentarios que se realizaron, por ser demasiado ambiguos y un tanto confusos.

    Veo en este post que te has “currado” el tema y ahora rectifico parte de mi comentario pues entiendo que tu planteamiento es razonable y económicamente asumible.

    Como muy bien señalas todo lo que haga España necesita el permiso de Super Mario, la comisión y sobre todo de la Merkel, que no vería con buenos ojos una posible competencia de España abasteciendo su mercado interior con productos Made in Spain, más cuando Alemania se quiere erigir como el gran y único polígono industrial de la UE.

    En fin como decía en mi comentario estamos “jodidos” pues solo podemos marcar el paso en la dirección que nos manden nuestros amos financieros y una propuesta de este tipo dentro de la UE no se como la tomarían, amén de los 10 o 20 tratados y acuerdos internacionales que cada gobierno viene firmando por legislatura y que en muchos casos son auténticos dogales en el cuello de España.
    Creo que un paso previo sería la recuperación de la soberanía nacional y la moneda.
    ¡Que nadie se asuste! Hay muchos países que están en la UE y no están en el Euro y no les va tan mal.
    Resumiendo habría que cambiar el país de arriba a abajo y sobre todo deshacernos de la panda de iletrados y mangantes que nos gobiernan. Ahora bien por el camino actual solo podemos despeñarnos necesitamos un cambio de rumbo ya y que sea lo que Dios quiera que siempre será mejor que a donde vamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.