Reinserción laboral y pleno empleo.

Llevamos años con crisis económica y parece que sea eterna, probablemente habrá que cambiar el enfoque de actuación si después de tantos esfuerzos seguimos igual.

El pleno empleo y con salarios dignos debiera ser el primer objetivo para cualquier economía si quiere salir de la crisis económica y social en la que vivimos.

Si queremos resolver problemas económicos de verdad, tendremos que como cualquier problema definir cuales son los problemas económicos prioritarios y como hay que afrontarlos, con que medidas. Cuanto más directas sean las medidas probablemente seremos más efectivos que con medidas más indirectas.

Las economías actuales europeas, caso más claro que el agua la española pero muchas más también hay un esfuerzo constante y único para cuadrar los números macroeconómicos, la deuda y el déficit, se hacen estudios y reuniones y más reuniones y pactos para controlar el déficit, se toman medidas etc… Se proponen sanciones etc… . Pero como los números macroeconómicos de los grandes países siguen sin cuadrar, se crean más y más organismos públicos que generan más coste de presupuestario y agravan paradójicamente aun más la situación.
Esta actitud de empezar a analizar la economía des de arriba para arreglar lo de arriba olvidando lo de abajo, olvidando la base de la economía real que es producir intercambiar y consumir hacen que nunca salgamos realmente de este ciclo negativo, que por mucho que diga el gobierno seguimos estando.

Sería a lo mejor más lógico, más humano y con más potencial económica empezar a cuadrar la economía por abajo, y así una vez asegurado y cuadrado lo micro podremos buscar formulas para cuadrar lo macro y sabremos de forma más exacta que medidas macro hay que tomar. Pero empezemos arreglando la economía de abajo (la real) y muy probablemente la de arriba se arreglará practicamente sin hacer nada.

Si la economía lo fundamental es que todo el mundo pueda vivir, y hacerlo garantizando unos mínimos de vida para todo el mundo en el presente pero sin endeudamiento para el futuro.
Tenemos dos ejes básicos un buen reparto de la riqueza y que seamos una economía que crea riqueza.

Cual es la mejor forma de garantizar estos dos aspectos clave para tener una economía saneada y que cubra las necesidades de la mayoría no solo la de los ricos, pues tener pleno empleo con un salario mínimo que garantice poder vivir dignamente.

Si miramos las economía avanzadas vemos que ese es el gran problema de base, hay mucho paro sobretodo entre la gente joven y el salario mínimo no es suficiente para vivir dignamente en muchos países.

La creación de empleo, genera bienestar social, genera consumo, producción de bienes y servicios etc…

Por que no se toman medidas en la inserción laboral. Por ejemplo poner una cuota de autónomos reducida para los que facturen poco. Permitir la contratación de autónomos por parte de las empresas.
Los primeros 1000 euros de contratación de un trabajador ni el trabajador ni el empresario tendrían que cotizar a la seguridad social. Por que de esta forma evitamos que haya paro, además ahorraríamos pagar prestaciones etc. etc.. y además mejoramos la productividad del país. Que sentido tienen tantos impuestos al trabajo y a la contratación con tantos parados que hay? Si se deja que la gente se reincorpore al trabajo poco a poco podrá ir pagando más impuestos y generar economía tanto para la persona en cuestión como para la sociedad.

Lo que es indecente que actualmente haya esa frontera tan grande para poder empezar a trabajar, ya que los empresarios tienen que pagar muchos impuestos en la contratación de gente nueva.

Se me criticará con esta propuesta de que entonces el estado dejará de recaudar muchos impuestos, pues entonces no quedará otra que  se suban otros impuestos, el de sociedades o otras tasas, pero el trabajo básico no tendrá que estar gravado fiscalmente por que es el petrolio de cualquier economía.

Si dificultas tanto la entrada al mercado laboral lo único que haces es que  muchos marchen del pais, o no tengan hijos o gente trabajando en negro, generas más gasto social y gente que va perdiendo sus facultades laborales.

Mientras los rendimientos en bolsa o en la especulación inmobiliaria tributen menos que el trabajo el pais dudo que levante cabeza.

Llevamos años de crisis cargando toda la presión fiscal al trabajo y dentro del trabajo especialmente a los trabajadores jóvenes y con las rentas más bajas.  Si dejamos que la gente se pueda trabajar y ganar algo de dinero la economía el dinero empezará a funcionar de verdad no como ahora que sigue en gran medida parada y bloqueada por que la gente normal no puede ganar dinero.

 

4 comentarios sobre “Reinserción laboral y pleno empleo.

  1. Creo que el “problema español” no es de leyes, incentivos referidos a la seguridad social o altos costes laborales/sociales. El problema es de estructura económica y de la pésima utilización del capital por parte de los sectores dominantes: construcción y turismo. Cualquier cambio a mejor tendría que pasar por el que estos sectores pierdan importancia en la economía patria, es decir que una substancial parte quiebre y desaparezca de forma de liberar el capital disponible hacia otros sectores mas productivos tal como el de la alimentación donde España posee ventaja de clima y de saber hacer.

    Un saludo

  2. Es un análisis muy simplificado,Yo lo de la crisis de España, la recuerdo de toda la vida.
    Es cierto que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria,y, la caida del empleo en la construcción, y sectores relacionados,fue muy importante.
    Tampoco debemos olvidar, el pequeño tamaño de nuestras empresas,su falta de capitalización, y en no pocos casos, formación por parte del empresariado y tambien de los trabajadores y trabajadoras.

  3. Reducir la jormada laboral por cuenta ajena a 5 horas al día por ley. Horarios de los colegios a 7 horas, “guardería incluida”. Quién quiere mas horas de trabajo, lo tendrá que desarrollar desde su propia propia casa/ como autónomo y nunca en la sede de su empleador. Oficinas bancarias abiertas de 11 -16 horas. En general: las tardes libres para la familia, para ayudar a los hijos con los estudios, para cocinar, para comer en familia, para bricolaje, reparaciones, limpieza del hogar y de las zonas comunes, para cuidar de los jardines y/o huertos con zonas verdes adaptadas para las barbacoas, deporte, juegos de niños (ver como cuidan los jardines en el centro Europa)… en definitiva: mas tiempo para aficiones artisticas, para obtener mas destrezas y conocimientos. Asi los españoles podríamos hablarnos sin prisa y sin pegar gritos, que es algo que tanto rechazo causa cuando nos escuchan otros europeos no sureños. Los cargos politicos casi gratuitos. No hay que cobrar por tener el honor de representar. Con la informatización ya no hay oferta tantas horas de trabajo como en los años 50, entonces ¿porque seguir con la jornada del Pegaso de los años patatum ? Un abrazo.

  4. Si compráis en un chino, es porque os gusta lo barato y accesible.
    Media jornada, salarios elevados etc. Solo si trabajáis usando una maquina que os haga productivos, porque si queréis 2000€ al mes por trabajos que no producen, solo conseguiréis aumentar el precio de las cosas y nadie las comprara habiendo mas baratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.