El engaño de la recuperación , los engaños de las soluciones

El gobierno español nos quiere vender que ha echo grandes reformas estructurales, que vamos por el buen camino y que nos estamos recuperando.
La realidad que uno percibe en la calle es justo lo contrario. Seguimos teniendo: un vergonzoso número de parados, una alarmante precariedad laboral con salarios de miseria, un continuo abuso en el mercado inmobiliario de los propietarios, una deuda inasumible, con un déficit público constante y un estado del bienestar que cada vez más costoso.
Aun así según el gobierno todo va viento en popa. Que envidía tener tanta desfachatez.
Mi percepción de la realidad económica de España es que la economía esta paralizada salvo el sector turísmo y los sectores públicos.
La realidad actual conlleve unos niveles de sufrimiento personal altísimos en muchas personas llevando a la degradación personal y profesional. El gobierno actual esta perpetuando el sufrimiento y la frustración de buena parte de la sociedad española por motivos económicos que pueden llevar a mucha gente al suicidio o a graves depresiones o trastornos mentales.

Ante esta descorazonadora realidad miramos las alternativas al gobierno actual y a sus propuestas.
Hay algún partido político que haga propuestas aplicables al corto y medio plazo que den algo de esperanza a la gente que esta en paro y a la gente que vive en plena precariedad laboral?

Que ideas aporta Podemos para solucionar el paro y la pobreza? Alguien ha visto alguna propuesta de podemos interesante y realista que no nos lleve incluso a una situación peor? Quieren aumentar el gasto público pero con que dinero? Renta básica? Aumento de servicios sociales? De donde sacarán el dinero?

Y el Psoe alguien ha visto alguna propuesta interesante que nos aporte alguna solución real a los problemas reales de la gente? O es que se dedican a tomarnos el pelo para ellos seguir viviendo en su burbuja económica de bienestar y de lujos.

Y que pasa con Ciudadanos? que ideas aporta para que los parados salgan de la crisis y para reducir la precariedad laboral, dar ayudas a las grandes empresas?

Y las famosas Cup? como pretenden reducir el paro y la pobreza aumentando los servicios sociales si la Generalitat esta en quiebra técnica?

No veo a ningún partido español que aporte recetas reales para salir del atolladero en que están muchos españoles, la sensación es que en lineas generales les importa poco lo que les pase, a los parados y a los trabajadores a precario, ya sea por salario o por jornadas laborales interminables como las que tienen muchos autonomos.

A mi modo de ver las soluciones ante una situación tan drástica como la que vivimos, pasa primero por ser consciente de tal situación, obvio no? Pues uno tiene la sensación de que los políticos siguen en su mundo de tonterías y disputas internas y con otros partidos para repartirse los cargos y el poder.

Ser consciente que a los trabajadores privados, autónomos y pequeños empresarios ganar dinero les es muy costoso en esfuerzo y que muchos de ellos viven al límite económico y de estrés personal.

Creo que buena parte de la sociedad tiene que cambiar el chip y aceptar que hay buscar corresponsablidad en el gasto público por parte de usuarios de los servicios públicos, funcionarios y empresas privadas, de otra forma el estado del bienestar es y sobretodo será insostenible. Por tanto la prevención de la salud física y mental nos corresponde a todos trabajar en ella, especialmente también a la industria alimentaria y médica. Aumentado las plantillas de trabajadores públicos y reduciendo los salarios públicos más altos, poner tope a los salarios públicos mientras haya ese numero de parados y ese déficit y deuda pública.

Es básico que las fiscalidad deje de ser un hachazo a la entrada al mercado laboral de aquellos que están fuera, o bien por su juventud o bien por que han quedado en paro. Por la tanto las cuotas a la seguridad social de aquellos que se incorporan al mundo laboral y en los primeros mil euros de salario deberían ser de 0 euros. Esa es la medida básica de justicia social, y de activación económica ya que se permitiría a la gente trabajar, ganar dinero y poder consumir.

Otro tema fundamental es acabar con la corrupción y el gasto de los partidos políticos y reducción del numero de políticos y cargos públicos, en ayuntamientos comunidades autonomas, y gobierno central.

Bueno me he quedado a gusto, sabemos que de lo dicho aquí probablemente nada se va a cumplir, pero al menos que los políticos dejen de echarnos tanta palabrería que no sirve para nada y dejen de tratarnos de imbéciles.

Un comentario sobre “El engaño de la recuperación , los engaños de las soluciones

1. Hola, Ignasi, echo de menos que en tu artículo no menciones las medidas del partido popular en materia de empleo. Ya vemos que no funcionan, pero me parece adecuado que se nombren, que se hable de ellas en concreto. Ya que precisamente esas ya están puestas en práctica. Creo que nos hace falta visibilizar y analizar todo. Hasta lo que ya parece sabido. Muchas gracias.