Cambio de rumbo económico sustancial.

Calculo por Sam Wolff

En el modelo de globalización actual, el modelo de socialdemocracia de los países europeos esta llegando a un punto de retroceso social para muchas personas de sus países, especialmente la gente joven, parados, y gente con trabajo a precario.

Llevamos años en que ni la derecha ni la izquierda no dan una solución contundente y real a estos problemas que acechan a tantas personas, los nuevos pobres o los nuevos esclavos económicos. Lo triste además es que no se vislumbra ningún cambio en el horizonte para esa gente que seguir en el actual estado agónico en el que muchas personas se encuentran por causas económicas.

Es paradójica la situación en la que nos encontramos dónde la generación más formada de la historia esta sufriendo la mayor precariedad económica de los últimos años. Es paradójica también la situación actual que con la mayor riqueza acumulada de los países en cuanto a bienes e infraestructuras, la mayor productividad y abances tecnológicos no sirvan para disminuir de forma suficiente poder abastecerse de los bienes básicos, una vivienda, pagar subministros, etc etc…

Lo triste del caso es que la mayoría de todos los países actuales no dan ningún receta para mejorar estos problemas, y nos engañan con recetas económicos que todos sabemos y ellos saben que son ineficaces. Llevamos años con estancamiento económico y además sin mejorar apenas nada el bienestar de los que realmente están mal económicamente.

El modelo económico europeo y mundial necesita de un cambio sustancial de sus fundamentos, para dar respuesta a la situación actual de tanta gente sin trabajo o en trabajos precarios o bien en estado de esclavitud económica pura en los países subdesarrollados. Hacer cambios sustanciales implicaría mover cosas, quitar ciertos privilegios a los que más tienen y eso es lo que realmente la mayoría de políticos y muchos de sus votantes no quieren renunciar a parte de su riqueza para mejorar la situación de los que menos tienen.

Todas las medidas que se están poniendo sobre la mesa por parte de los estados y de la unión europea o sindicatos sabemos que son medidas maquillaje para hacer ver que se hace algo. Llevamos años con planes de empleo, de formación y el resultado sigue siendo malo y los políticos nos proponen repetir una y otra vez medidas que llevan años sin ser eficaces.

Y el otro problema es que los nuevos partidos de izquierda tipo Zyriza o Podemos parecen incapaces de presentar un modelo alternativo que resuelva realmente el problema del paro y que sea viable económicamente.

Fotografía de Sam Wolf

2 comentarios sobre “Cambio de rumbo económico sustancial.

  1. Hola Ignaci,

    Todos los jóvenes (yo ya no sé si incluirme o no) se identifican con tu mensaje.
    Pero no estoy de acuerdo con lo último que dices sobre Podemos.
    ¿Realmente es posible criticar a un partido que no ha gobernado el pais?
    Bueno, pues racionalmente la respuesta es NO. Otra cosa es que tu no te sientas identificado con Podemos (legítimo) y de aquí tus pocas esperanzas. Creo que necesitamos dar una oportunidad a lo nuevo. Los partidos tradicionales ya sabemos que sólo saben robar y especular. Saludos.

  2. Hola Juan,
    Desgraciadamente no veo que el podemos actual sea ninguna solución sustancial, evidentemente mil veces podemos a los demás partidos que llevan años undiendo la economía española. El político que veo más maduro y creo que podría aportar más al pais es Alberto Garzón, por desgracia el menos votado de los candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.