Es normal o no es normal

Me pregunto para que sirve la economia si es un ente en si, o es una actividad que tiene como objetivo garantizar el bienestar de todas las personas. La pregunta fundamental es si la economia debe estar al servicio de todos los ciudadanos o solo a una parte de ellos? Si por las circunstaancias de la vida una persona no tiene nada y otra lo tiene todo la solución de la que tiene a la que no tiene es lo siento que se joda. Es normal que haya gente que no tiene nada y encima deba un montón de dinero a los que tienen mucho, los cuales les exigirán hasta el último céntimo por que nuestra sociedad se dedica a garantizar los derechos de los ricos por que es lo moralmente y éticamente correcto y justo: las deudas se pagan, no hay más, si te estas muriendo de hambre o tienes problemas eso no importa.
Es bien cierto que muchos paises y incluso muchas personas no tienen nada o estan endeudadas es por que no han echo las cosas bien, es lógico que les exijamos que mejoren, que trabajen y que cumplan lo que no es lógico es que se les condene a la esclavitud económica y se aproveche para robarles lo poco que tengan.

Una economía para que sea justa y de satisfacción a todo el mundo, debe mantener más o menos constantes un equilibrio, entre el número de funcionarios, pensionistas, políticos y el numero de trabajadores privados y sus retribuciones económicas y exigencias laborales. Cuando ese equilibrio se rompe y se acumulan muchos y muchos años de desequilibrios como es el caso español, llega un momento en que empieza el sufrimiento de aquellos que tienen que aportar demasiado.

Es normal que haya un senado que no sirve para nada y cueste cientos de millones de euros al erario público destruyendo o no dejándose así crear nuevos puestos de trabajo?

Es normal que la media de salario publico ronde los 2000 euros al mes y la media de salario privado ronde por los 1000 euros al mes. Esa realidad acumulada año tras año genera la creación de diferentes clases sociales. Y que además a los funcionarios no se les pueda despedir y en cambio al trabajador privado sea facil despedirles. Y que además el trabajador privado tenga un nivel de exigencia por lo general más intenso y elevado, con menos vacaciones y menos ventajas laborales.Quien controla la eficacia y competencia de los trabajadores públicos? Con unos índices de bajas muy superiores en el sector público que en el privado. Tiene sentido que cada vez que el estado tiene déficit público en vez de gestionar mejor el dinero público se dedique a cargar más impuestos a los asalariados y autónomos privados.

Es normal que ante este panorama muchos trabajadores públicos se quejan al mero pequeño recorte en post del bienestar común y exigencia de la igualdad, de que igualdad hablan?

Es normal que un estado en bancarrota como el estado español gaste mas de 1000 millones de euros en medios de comunicación de dudosa calidad cultural y mucho de propaganda y pensamiento único. Y evidentemente todo ese dispendio va a cargo de esos mileuristas o de esos parados que ya no pueden ni trabajar.

Tiene sentido que la administración pública se gaste otros cientos de millones en plazas universitarias que el mercado laboral nunca podrá absorver.

Tiene sentido que no se puedan echar a los funcionarios que no trabajan bien o cuando sus funciones y tareas ya no aportan un beneficio social. El estado acumula un montón de actividades de cuestionable interés público.

Tiene sentido que la administración pública pague salarios muy superiores a los que se pagan en el mercado privado. Se pagan supersalarios a jueces, catedráticos, militares mientras el sector público esta en quiebra y hay 10 millones de españoles que viven en los límites de la pobreza.

Tiene sentido que el estado siga gastando miles de millones de euros en actividades superfluas mientras millones de españoles ganan 700 o 1000 euros al mes y tienen que estar pagando impuestos y trabajando como unos condenados si no quieren ser echados de sus puestos de trabajo para pagar el despilfarro que la clase política nos obliga a pagar.

Es normal que la media del salario privado ronde los 1000 euros al mes y la de los salarios públicos superen los 2000 euros al mes.

Es normal que este modelo sea un sistema indirecto de compra de votos por parte de los políticos y perpetuarse en el poder a base de apoyar a funcionarios y pensionistas y a costa de los parados, gente joven, asalariados y autonomos.

Un ejemplo más de esa compra de votos y del cinismo al cual es capaz de llegar este gobierno es el anuncio por parte del gobierno de realizar las pagas extras a los funcionarios. No sería más lógico si se quiere realizar justicia social bajar los impuestos a la contratación de la gente que esta en paro. No hay un solo partido en españa que hable de abaratar los costes a la contratación, significa que ningún partido apoya realmente a ls parados.

6 comentarios sobre “Es normal o no es normal

  1. Ignasi, quiero agradecerte por el artículo, por defendernos a los trabajadores del sector privado, los grandes olvidados, la carne de cañón para nuestros políticos.

    Como fiel seguidor y oyente de Economia Directa, sois el único sitio en que se ha hablado algun vez de estos temas en algún programa. Quería sugeriros, que le sugieras a Juan Carlos, un programa en exclusiva para hablar de esto, de las prebendas del sector público, de lps “recortes” que han sufrido, que en muchos casos no han sido tales.

    Y os pongo un ejemplo: médicos del Servicio Murciano de Salud. Los mejores pagados de España, en una CCAA quebrada, en la ruina, y que solo puede pagar a sus funcionarios gracias al préstamo del FLA que todos los meses le da el Estado. Y como estos, muchos más.

    Gracias y un saludo Ignasi.

  2. Hola Ignasi, escuché ayer el programa en que tratásteis este tema.
    Ya sé que es difícil tratar esto en un momento, creo que me aceptarás que te diga que sobre esto del empleo público, os quedó algo poco claro, muy embarullado, no sé…no es lo que creo que necesita ser explicado, que es de lo que tú hablas en este artículo.

    Tú hablas aquí de cosas que son una verdadera carga de profundidad a nuestro sistema. Y esto se merece un programa para él solo, porque esto es un asunto fundamental. Cómo no va a ser fundamental, que haya una casta (esa es la verdadera casta extractiva) viviendo como dios, que ha sufrido unos recortes mucho menores de lo que tanto vociferan (en La Brújula de Onda Cero trataron este tema, voy a buscarlo y si quieres te lo mando), mientras el resto de trabajadores del sector privado lo estamos pasando muy muy mal. Y que es la causa, por cierto, por descontento y desencanto, del auge de otras formaciones políticas, es la economía again.

    En fin, creo que me debes entender, sé que sí. Debemos defendernos, porque el apetito del sector público es voraz y no se satisface nunca, y todo sale de deuda, que se paga después con nuestros impuestos. Por cierto, ¿sabes que el recorte de gasto público en 3 años ha sido del…3 %? un 1 % al año. De risa. La burbuja de la construcción creó una burbuja del Estado. La burbuja de la construcción se pinchó. La del Estado, ahí sigue, alimentándose de deuda y más deuda.

    Saludos Ignasi.

  3. Ignasi, he encontrado las grabaciones y el blog en que se trata de cuantificar el verdadero recorte que sufrieron los empleados públicos. Creo que es muy interesante. SI me mandas un mail, te lo mando. Como resumen, te diré que nada de 25 ó 30 %: un 13 ó 14 % salía.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.