4 comentarios sobre “De donde viene el dinero

  1. que malo eres david, os lo dejo en español.
    aunqeu da lo mismo, en ingles o en español, da lo mismo, pues solo entendiendo el verdadero concepto del dinero se comprenden los errores actuales, y no de un analisis bastante, bastante muchisimo ridiculo:
    *
    https://www.youtube.com/watch?v=JBZWw1DG8zU
    *
    ¿ DE DONDE VIENE EL DINERO?
    MUY SIMPLE, VIENE Y EXISTE CUANDO EN EL EXISTE PARALELAMENTE, UN VALOR QUE REPRESENTA EL PUNTO MEDIO ABSOLUTO DE LA ECONOMIA, QUE HACE QUE LOS BIENES QUE SE HACEN ESCASOS LO HAGAN LINEALMENE, Y LOS BIENES QUE SE HACEN EXCEDENTES LO HAGAN LINEALMENTE.
    Y DE ESE MODO LA ECONOMIA SE COMPORTE LINEALMENTE, AHI ES DONDE EL DINERO SE CONVIERTE EN MONEDA, Y ES DINERO VERDADERO.
    *
    EL ERROR DE ESE SEÑOR AL HABLAR DE DINERO ES CONSIDERAR QUE POR CREAR CREDITO SE CREA DINERO, PERO ESO ES FALSO ABSOLUTAMENTE, EL DINERO SOLO SE CREA CUANDO ES SEGURO SU RETORNO.
    *
    POR ESO SISTEMAS DE HUERTA DE SOTO, POR MI QUE HAYA INFINITOS, PUES NO ESTAN CREANDO NI UN SOLO CENTIMO, IGUAL QUE NO SE CREA DINERO POR QUE MIS ACCIONES MULTIPLIQUEN SU VALOR POR 1000, O CAIGAN AL 1% TAMPOCO SE DESTRUYE AHI.
    *
    UN SISTEMA DE BANCA CENTRAL PURA, ES DECIR, EN REALIDAD UN SOLO BANCO EN EL SISTEMA O SU REFERENTE, EN REALIDAD SE COMPORTA DEL SIGUIENTE MODO, DANDO PRUEBA QUE EL DINERO EN REALIDAD NO SE CREA SOBRE SU UNIDAD ECONOMICA DE VALOR
    *
    CADA EURO DE UN PRESTAMO QUE ES DEVUELTO, SE VUELVE A CONCEDER DE CREDITO,
    Y POR TANTO EL DINERO MATEMATICO SE MANTIENE EN EL SISTEMA.
    *
    SI HUBIERA UN TERREMOTO Y NO FUERA POSIBLE DEVOLVER NADA DE NINGUN CREDITO, SIMPLEMENTE COMO BANCO CENTRAL, SIMPLEMENTE SEGUIRIA DICIENDO A LA GENTE, QUE TIENE ESOS DEPOSITOS, PUES SEGUIRAN SIENDO INTERCAMBIABLES.
    *
    Y EL REGULADOR NATURAL SALVO CUANDO HAY UN TERREMOTO ABSOLUTO ES SIMPLEMENTE, BAJAR O SUBIR EL TIPO DE INTERES PARA QUE NO SE DEMANDE MAS CREDITO DEL QUE ESTA AUTORIZADO.
    *
    SIENDO EL DINERO TODO DISPONIBLE, Y EN TODO MOMENTO, Y MATEMATICO TODO.
    *
    DE HECHO LO QUE NO ES DINERO ES EL DINERO FISICO, COMO BILLETES, PUES UN BILLETE, REPRESENTA QUE UN DEPOSITO MATEMATICO EL BANCO CENTRAL SE LO METE EN AUTOCARTERA Y IMPRIME ESE BILLETE.
    *
    Y FINALMENTE SI TENEMOS UN SISTEMA DONDE CONVIBEN BILLETES FISICOS CON DINERO MATEMATICO, PARA QUE EL TIPO DE INTERES SIEMRPE SEA POSITIVO Y SIN RIESGO Y MISMA REMUNERACION PARA TODO EL DINERO, EN ESE CASO, SE CONCEDE UN % DE CAPACIDAD DE MAYOR CREDITO RESPECTO A LO QUE SE DEVUELVA.
    *
    Y SOLO UNA COSA MAS, EN EL CASO DEL TERREMOTO, POSTERIORMENTE SE DARA CAPACIDAD AL SISTEMA DE MUCHO CREDITO, PARA QUE SUPUESTAMENTE LA INFLACION ARRASTRE TIPOS ALTOS DE INTERES, PERO MEIDANTE UN IMPUESTO AL DINERO SE VA RECUPERANDO ESE GAP, Y ANULANDO TODO ESE ESCESO DE DINERO SIN BALANCE EN DEUDA PRIVADA, Y SE ESTERILIZA LA ACCION DE RESCATE DE LA BANCA SI FUERA NECESARIA.
    *
    LO IMPORTANTE DE ENTENDER SERIA MAS BIEN, QUE EN ESE SISTEMA DE DINERO SEGURO, DISPONIBLE Y PATATIN, EL CREDITO QUE SE PUEDE CONCEDER CON EL , ES CREDITO DE CONSUMO DEBIDO A QUE SI SE BUSCA EN EL UNA TENDENCIA DE RENTABILIDAD ESO DESPLAZA EL EQUILIBRIO DE VALOR DEL DINERO NATURAL, RESPECTO A LA CURVA DE VALOR DEL PLENO EMPLEO, Y POR TANTO ESTARIAMOS VIOLANDO EL PRINCIPIO DEL QUE NACE EL DINERO.
    *
    COMO DE CUALQUIER MODO NO PODEMOS DIFERENCIAR MUCHO QUE ES CREDITO DE CONSUMO DE INVERSION, AUNQEU SI SE PUEDE RESPECTO A LO QUE HACEN LOS BANCOS HOY DIA, COMO DAR DINERO PARA COMPRAR ACCIONES O ESPECULAR, PERO AUN PROHIBIENDO EN EL SISTEMA LEGAL ESTO, PERO AUN ASI, ESE DINERO SEGURO Y DISPONIBLE, TIENE MISION DE DISPERSION, ASI LA GENTE, CON MAS DEPOSITOS DEBERIA SER PENALIZADA SU REMUNERACION,
    *
    ESTC, ETC…
    *
    (LOS DEPOSITOS MATEMATICOS SON DINERO SI ESTAN ASEGURADOS Y DISPONIBLES Y TODOS CON LA MISMA REMUNERACION DE TIPO DE INTERES, SI NO NO LO SON, Y LAS MONEDAS, ACTUAN ZOMBIS,,,, ALGUN DIA, ALGUN PAIS APRENDERA ESTAS SENCILLAS REGLAS QUE ACABO DE ESCRIBIR AQUI, PUES EN ESTO ES DONDE SE ENCUENTRA EL MAYOR SECRETO DE LA ECONOMIA EN MI OPINION.)

  2. sencillamente da un poco verguenza escuchar a este señor, al menos desde la postura de mi escuela de pensamiento, que es conocida como la escuela de los pichabravas:
    *
    a ver: en la inversion empresarial, hay riesgo, pues se buscan retornos positivos, toda actividad de riesgo debe ser cubierta con capital oferente de capital y adquirente de riesgos que son rentabilidades o perdidas.
    *
    el credito, no tiene esa funcion, para nada.
    de hecho el unico que puede tomar credito para inversion en una moneda, que se gestiona como moneda, es el mismo estado central, pues el es la moneda, y lo podria repercutir sobre la base de valor de la moneda de dar perdida.
    *
    la vision que muestra este señor es que la busqueda de la recompensa crea el mercado, pero es falso, es la busqueda del consumo de lo que se desea lo que hace actuar a las empresas.
    *
    por eso en actividad industrial, que se manejen acciones o pagares o lo que se quiera, pues hay riesgo y recompensa, y la mision de la moneda, es posicionarse en “VELOCIDAD DE CIRCULACION DEL DINERO CONSTANTE”, QUE NADA TIENE QUE VER CON NO REPERCUTIR RECOMPENSAS, Y SI REPERCUTIR EN LA SOCIEDD LAS PERDIDAS, QUE ES LO QUE CAUSA EL MODELO DE ESTE FULANO.
    *
    de hecho en inversion directa en empresas, sucede una cosa, y es que llega una empresa en que se va a banca rota, y simplemente, los mismos acreedores les interesa o bien aceptar tener menos retorno, o bien, chatarrearla.
    pero alla su conveniencia.
    “aunque es cierto, en las pocas cosas que yo haria subvencion, es precisamente en empresas en banca rota, dar un incentivo porcentual, a quien compre la empresa en conjunto, sobre el valor de chatarrearla, pero solo si los ciudadanos lo autorizan, y si el dueño es diferente, pues se trata de que una empresa en un nivel menor de valor o menor de deuda, pueda continuar, sobre el incentivo a destruirla, y lo hare si creo que el know how lo vale, aunque para no ser dictatorial lo haria en todas.
    *
    pero lo ridiculo de este señor, ya va mas alla, pues si un pais necesita 100.000 talleres de coches, como inglaterra, mi pregunta, es para que se va a dar credito a mas, pues de hecho eso redunda en sobrecompentencia, sobrecompetencia que como todos tengan credito, redunda en lo que es la falla descrita del sistema, precisamente por por buena intencion, pero estar jodiendolo todo, este señor.
    *
    seguramente, si el dinero es moneda, la pregunta que deberia hacerse ese señor, es si la base monetaria crecia a un 10% anual, por que cojones la gente dejaba su dinero al 1%, o al 2%, pues esa es la incognita, :_
    *
    de hecho yo lo que veo en la economia de los ultimos años no es una burbuja de credito, sino una burbuja de deseo del ahorrro que precisamente forzaba a eso, donde quien eran egoistas y por eso se metieron en una burbuja son los que deseaban ahorrar dinero.
    pues el credito jamas debe garantizar retorno pues ahi es donde nace las fallas del sistema.
    igual, qeu no puede garantizar cosas como inflaicon corriente al 3%, pues alo mejroe el decrecimeinto global es mayor, o la preferencia sicologica de ahorrar, se vuelve no neutra y todos desean ahorrar mas aun en epoca de decrecimiento—-
    simplemente es ridiculo todo esto a mas no poder.
    simplemente asi se entra en la trampa de insolvencias.
    de hecho por eso los patrones de moneda, son siempre expansionistas en la cantidad de moneda, y es debido a que eso no daña a los sistemas ya que solo puede repercutir en el tipo del dinero.
    sin embargo en lo contrario, salvo un deseo desmedido de gastar los ahorros, y no de tomar credito nuevo, sucederia que la econoia estando estable, se generaria que la base moentaria comenzaria a caer.
    *
    *
    *
    simplemente para dejar mas claro lo que son las actividades de riesgo, y por eso no son de iniciativa sino de capacidad y demanda, dire lo siguiente:
    *
    yo soy un lobo de 1 año, y en la manada, hay un lobo alpha de 5 años, pero yo quiero aparearme con la loba, bien el tema es que puedo intentarlo, pero lo cierto es que es tonteria, pues yo por tener iniciativa, o por mi proyecto ser bueno, en realidad, no estoy preparado para correr riesgos, pues sere devorado.
    de hecho mi preparacion para correr esos riesgos nace precisamente de tener capital, ya disponible.
    si quieres se puede generar una loteria, para que yo como lobo, aunque bajo principio de interes tambien, pero en el fondo, al ser identicamente preparado en realdiad para reproducirme, me sortee con otros lobos, primerizos, todos hacer frente a ese lobo ya alpha, y uno que lo derribe, o con la loteria buscar una loba, garantizandola el mantenimiento, para ir a fundar una nueva familia, pues ella sabe que aparte estoy preparado, etc, etc.
    *
    *
    de que sirven todas estas gilipolladas que dice este señorito.
    para nada en realidad,
    y el motivo es que para este señorito, seria perfectamente viable un sistema de oro.
    pues solo dice que el credito se debe conceder a industria.
    bien, el tema es que si todo el mundo se pone a ahorrar oro, no solo caen los precios, sino que tambien cae el consumo en unidades, se genera elasticidad entre ambas cosas en realidad.
    y simplemente todos lso negocios caen, primero los que tengan credito, aunqeu esto es discutible, si por riesgo de caer, los acreedores aceptan quita.
    pero al final, caeran todos los negocios del pais, pues la propia moneda inducira la sobrecompetencia absoluta, debido prcisamente a que los que tienen riesgo no dejaran de competir.
    *
    mientras que en una moneda correcta, simplemente, lo que me garantiza esa moneda, de existir y por eso es jodiddamente importante esto, es que a nivel econoico, no puede haber un sector en declive, sin que haya otro en auge.
    *
    eso es lo que ese señor, no tiene ni zorra de hablar, ni saber de lo que habla, su modelo es un modelo patetico, a mas no poder, y ademas generador, en posiiblidad de absolutos muertos de hambre, absolutamente, a poco que un ciclo de ahorro se inicie, pues ese ahorro agregado no sale de ningun lado.
    *
    salvo que al final, para sanar las malas inversiones de las empresas, la autoridad monetaria se lie a imprimir billetes.
    con lo que demuestra lo que es su modelo.
    si las empresas las va bien, lo pagan los ciudadanos, su sobreconsumo no derivado de precio de mercados y plusvalia por deseo de consumo de sus productos, sino por que sus amos, todos se autoconsumen entre si productos a base de darse entre ellos el beneficio y retirarlo de los trabajadores.
    pero si las va mal, o salta todo el pais, o bien, lo tienen que pagar de nuevo los ciudadanos, a tocateja.
    *
    pero recordando que esos beneficios no derivan de haber jamas producido mas de la cuenta hacia el ciudadano, sino simplemente, de la propia exclusion que el capital ha hecho sobre el consumo de los ciudadanos.

  3. DESCARTES O UN FULANO DE ESTOS DIJO: DARME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERE LA TIERRA.
    BIEN, DESCARTES GENERO EL PLANO CARTESIANO QUE NOS PERMITE MEDIR OBJETOS EN SU LOCALIZACION, A TRAVES DE ESO PODEMOS ORIENTARNOS Y SABER DONDE VAMOS Y DONDE VENIMOS, Y QUIEN SOMOS.
    *
    LO QUE VEO EN ECONOMIA, ES QUE SE TRATA UNA Y OTRA VEZ DE VIOLAR LAS NOCIONES DE PLANO CARTESIANO.
    DONDE NECESITAMOS UN PATRON SEGURO DE MEDICION.
    Y A PARTIR DE AHI, SE PUEDE MEDIR TODO, Y CADA CUAL BUSCAR UN EQUILIBRIO, QUE LUEGO COMO ESTADO RETOCAREMOS, PERO QUE PERMITE EL SISTEMA SER ESTABLE.
    *
    EL ERROR DE MUCHOS, ES CREER QUE SI EL DINERO ES BILLETES O ORO, ESE ES EL SISTEMA CARTESIANO, DESDE DONDE SE MIDEN LAS DISTANCIAS, (PRECIOS), Y POR ESO HABLAN DE MUCHAS COSAS, QUE EN REALIDAD SOLO DESEAN CONFLUIR LOS SISTEMAS A ESTAS COSAS.
    *
    SIN EMBARGO, EN REALIDAD ESE PUNTO CARTESIANO NO ES ESO, Y NO LO ES, POR QUE POR PROPIA DEFINICION DE PRECIO, ALGO TIENE PRECIO SI HAY OTRA COSA TAMBIEN CON PRECIO, Y POR TANTO ES UNA INTERRELACION DE RELACION DE INTERCAMBIOS Y NO NADA QUE VER CON “CONTABILIDAD ANALITICA”
    *
    EL SISTEMA CARTESIANO QUE DEBE BUSCARSE Y ENCONTRARSE ES UNO EN EL QUE EL DINERO SE POSICIONE PRECISAMENTE AHI, DONDE SI HAY 2 BIENES EN LA ECONOIA, 1 SE HAGA ESCASO, Y OTRO EXCEDENTE, ES DECIR, SE DEBE BUSCAR UN MUELLE, CUANDO UNAS COSAS SE HAGAN ESCASAS OTRAS EXCEDENTES.
    *
    ESO ES LO QUE NO LOGRAN ESOS SISTEMAS.
    EL ORO, PUES PUEDE SUBIR DE VALOR RESPECTO A TODOS LOS BIENES.
    LOS BILLETES TAMBIEN.
    EL MANTENIMIENTO DE BASES MONETARIAS CON CREDITO A EMPRESAS Y ESPECULATIVO DEL VALOR FUTURO, TAMPOCO, Y EL MOTIVO ES QUE EL VALOR NEUTRO ES INTENCIONADO POR LA ESPECTATIVA FUTURA EN ESE CASO.
    *
    AL FINAL, DE AHI NOS NACE COMO EJE CARTESIANO, LA ECONOMIA DEL CREDITO BASADA EN PATRON DEUDA PURO, CON REINSERCION DEL CREDITO QUE VIENE SIENDO DEVUELTO Y CON GARANTIA DEL DINERO, PUES DEBE FORMAR EJE CARTESIANO DE REFERENCIA, Y EN CREDITO DE CONSUMO DONDE COINCIDE EL VALOR PRESENTE CON EL UNICO VALOR QUE TIENE , QUE ES EL DE USO.
    ETC, ETC.
    *
    ¿NO SE DAVID TU OPINION, DESPUES DE HABER ESCRITO TANTO ME GUSTARIA SABERLA?

    1. es decir si midiesemos precios nos bastaria el oro , o los billetes fisicos, pero como lo que medimos son mercados, no nos sirve, pues por definicion deben estar en equilbirio, con oferta igual a demanda. “conjunta”, y no de producto a producto, pues al hacerlo asi, lo que se nos escapa es el valor del propio dinero respecto a su variacion con todo el conjunto de bienes, y la economia deja de localizar los bienes excedentes y los que son escasos. (ya que el dinero como mero dinero puede convertir al bien mas escaso tambien en escedente, simplemente si el propio dinero se convierte a preferencia de la gente en objeto de ahorro maxivo y de preferencia maxiva.)
      *
      el eje cartesiano nos muestra una balanza entre la escased y la abundancia de bienes, y simplemente, cuando la balanza se inclina hacia un lago, el comportamiento del dinero, debe ocasionar que el eje de la balanza se mueva, para que sigan siendo equilibrados los pesos sobre la misma.
      ya que si no para que la balanza no venza hacia un lado, deberia tener un hierro soldado que lo imposibilite.
      *
      ese hierro en otras epocas o se llama rey o dictador, siempre que sea honrado y sabio, y sinceramente, debido al comportamiento del dinero llegados a donde estamos, yo desearia un dictador, pues es necesario alguien diga que se puede consumir y que no, etc, etc… ya que la economia se la ha dejando sin ningun equilibrio..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.