Un futuro muy controvertido (programón) – Cartas de Navegación

Hoy navegamos, viento en popa a toda vela, hacia el horizonte. Cuanto más lejos, mejor. Hoy analizamos cómo imaginamos el futuro y, particularmente, cómo condicionan estas visiones nuestro propio futuro. Nuestra propia visión del futuro, ¿es un lastre, un acicate o ambas cosas? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cómo podemos gestionar nuestras expectativas para avanzar en una dirección que sea beneficiosa para toda la sociedad? Con Jordi Llanos, Jordi Llatzer y Luís Pulgar. Conduce Jesús Nácher.

Sobre el potencial de las renovables

El artículo de Vaclav Smil

Haz clic para acceder a WorldWatch.pdf

Informe sobre nueva capacidad instalada renovable

Ir a descargar

4 comentarios sobre “Un futuro muy controvertido (programón) – Cartas de Navegación

  1. ¡¡JODER!! absolutamente buenísimo, duro, agotador y enriquecedor.

    Habéis estado geniales, tenéis que hacer más de estos programas.

    Sr.Llatzer es al que más sigo, perdone por llevarle la contraria con ese libro de como será el futuro hecho en la Francia de finales-principios de siglo XX, en ese libro falta alguien (corrígeme por favor si me equivoco) y brilla con fuerza por su ausencia, Julio Verne.

    Y es precisamente por que en una Francia efervescente con mil comunas socialistas que incluso usan su propia moneda, lo que no va permitir el editor de ese libro es dar publicidad a cualquier cosa que suponga un peligro al estaus quo.

    Mil gracias gente.

  2. Jordi, sueña mucho. Muy empalagoso su tecnooptimismo.
    Que eche un vistazo a China y su crisis energética o al Reino Unido o a lo que nos viene derivado a que sin combustibles fósiles abundantes y en especial, el petroleo, dígame qué se puede hacer. En fin, lo que nadie niega es que el planeta es finito, la población crece exponencialmente, los recursos se agotan, que estamos destruyendo todos los ecosistemas que soportan la vida, buffff…. y que muchos pertenecemos a la Generación Langosta: aquellos que lo hemos devorado casi todo en 60 años.

  3. ¡¡¡Ostras!!! lo había empezado a escuchar a Jordi y escribí el comentario. ¡¡¡ Madre mía!!! no es que sueñes, lo siguiente.

    Me transmites daño al cerebro, no sé la razón.

  4. Lo del señor Llatzer es alucinante, se cree que un colapso es como una pelicula de Hollywood ??

    Ya estamos colapsando, el sistema esta comiendose a si mismo (destrozando el medio ambiente y canibalizando el capital humano decreciente en Europa, lo que obliga a la inmigracion masiva) que cree usted que hace USA robando a mano armada el petroleo a Siria, Libia o Irak ??
    Esto es un juego de suma cero, si no hay mas problemas es porque ahora se va a tirar del gas, el petroleo le quedan 25 años como fuente principal y en claro descenso (segun Putin , que de petroleo sabe mucho mas que Turiel y desde luego mucho mas que usted)

    Todos esos milagrosos avances de los que habla seran sistemicamente marginales y no seran para 10.000 millones de personas, solo para el 10% superior, el resto viviremos en el GUANO. La “pobreza energetica” es una forma de no llamar a la escasez relativa por su nombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.