Transcripción del programa La calle entra en el Ayuntamiento de Madrid – Economía Directa 26-6-2015

Palacio de Cibeles 2 por Jan

Gracias al impresionante trabajo de Ana Canals, a quien no podemos estar más agradecidos, podemos disfrutar de una transcripción minutada del programa que grabamos con Carlos Sánchez Mato, Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y colaborador habitual de Economía Directa, y que tanto y tan merecido revuelo ha levantado. Esperamos que la disfrutéis y que os sirva para repasar el programa, realizar búsquedas de forma más ágil y, en general, para volver a asombraros de todo lo que nos contó Carlos Sánchez Mato.

26.06.2015

Hoy recibimos de nuevo a Carlos Sánchez Mato, ya como Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, para que nos cuente cómo ha sido su primera toma de contacto con el cargo y la institución y nos relate sus primeros días de trabajo. Hablamos con él y con Roberto Centeno de los privilegios asociados al cargo y cómo los está manejando, nos adelanta los primeros retazos de lo que será la Auditoría Ciudadana de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y nos avanza los planes de Ahora Madrid en materia social, con el plan de rescate ciudadano, y política impositiva. Con Carlos Sánchez Mato, Roberto Centeno y Juan Carlos Bermejo. Conduce Juan Carlos Barba.

Para escuchar el audio pincha aquí.

0:15 Juan Carlos Barba

Muy buenos días amigos oyentes de Colectivo Burbuja a un nuevo programa de Economía Directa.

Tenemos con nosotros al nuevo concejal de Ayuntamiento de Madrid y tradicional invitado de Economía Directa Carlos Sánchez Mato. Muy buenas tardes, Carlos. Aprovecho para darte la enhorabuena por los resultados en las pasadas elecciones y por tu nombramiento como concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, dónde podrás ir haciendo muchas cosas de las que has estado debatiendo aquí en Colectivo Burbuja.

1:22 Carlos Sánchez Mato

Buenas tardes a ti y a todos los oyentes y compañeros de hoy. En cuanto a las enhorabuenas, yo siempre digo que ya veremos si será buena o no. Lo que sí digo es que agradezco los ánimos que me dais los que me apreciáis.

1:43 Juan Carlos Barba

Tenemos con nosotros también a Roberto Centeno. Muy buenas tardes Roberto. Y tenemos con nosotros también a Juan Carlos Bermejo. Muy buenas tardes Juan Carlos.

Hoy vamos a hablar evidentemente del Ayuntamiento de Madrid y de lo que os habéis encontrado allí, Carlos, tanto a nivel de funcionamiento como a lo que ya estáis empezando a ver en cuanto a la situación económica del Ayuntamiento y a lo que pensáis hacer de ahora en adelante. A mí me gustaría, Carlos, que nos hicieras un resumen subjetivo de qué es lo que te has encontrado cuando has entrado allí, si te ha sorprendido algo, si lo esperabas tal y como has encontrado: coméntanos.

2:53 Carlos Sánchez Mato

Puede parecer un poco pretencioso si digo que sorpresas no ha habido demasiadas. Muchos de los elementos de los que vamos a hablar a continuación no son sorpresa porque hasta los medios de comunicación más ortodoxos están hablando de ello desde hace mucho tiempo. Lo que no quiere decir que no haya un componente de sorpresa cuando entras. Por ejemplo, os estoy hablando de que estoy en un despacho en el que hay eco de lo grande que es. Pero no tengo sólo un despacho, tengo tres porque tengo responsabilidad en una Junta Municipal y estoy en una Junta de Gobierno. Tengo dos coches, cuatro conductores… No los utilizo, pero son recursos puestos a disposición para una persona electa que no necesita todo eso para prestar bien sus servicios al ciudadano. Por lo tanto no puedo decir que sea una sorpresa porque ese tipo de cosas ya las sabíamos. Ahora, cuando entras, Juan Carlos, te sorprendes, te quedas alucinado.

4:07 Juan Carlos Bermejo

Estoy sobrecogido con esto que acabas de decir porque lo desconocía.

4:20 Carlos Sánchez Mato

La política local no era mi campo habitual hasta los últimos seis meses en los que por diferentes motivos y peticiones de compañeros y compañeras me metí un poco más en este tema. Yo andaba allí, en el tema de las finanzas internacionales y ese tipo de grandes números y, claro, puedo decir que, incluso en esa situación en la que no prestaba especial atención a las finanzas locales, sí sabía que el alcalde de entonces, Ruiz Gallardón, realizó una operación estratégica de modernización -ése era el título- de la administración local con la que se produjo un desembarco de directivos procedentes fundamentalmente de otras administraciones públicas y, especialmente, de la Comunidad Autónoma, en la que él había estado anteriormente. Yo esto sólo lo había visto en números, pero encontrarte una superestructura de cargos directivos de a 90.000 euros brutos al año más todo tipo de prebendas, que no son ni uno ni dos, sino que en conjunto suponen un gasto en salarios de 8 millones de euros al año para realizar funciones perfectamente prescindibles en su gran mayoría -esta es una cosa bastante evidente-, pues claro, aunque lo sepas, cuando lo descubres, no con el organigrama, sino poniendo caras y ojos, te das cuenta de la magnitud del absurdo. Y ésos son los que han presumido de ser buenos gestores. Me parece aberrante que se produzcan este tipo de situaciones y que durante mucho tiempo, cuando no teníamos una situación de crisis económica, mucha gente no solo lo perdonaba sino que le parecía normal.

Que podamos hacer política algunos políticos por el hecho de ir en metro me parece un poco absurdo. Me da hasta vergüenza que alguien me tenga que venir a buscar a mi casa en un coche oficial. Si yo me metiera en esa dinámica, para empezar perdería el contacto con la realidad. Y eso es lo peor que le puede pasar a alguien que está al servicio de los demás, porque al final me imagino que en este tipo de mundo es fácil dejarse abducir, y que te acompañen todos los días te aísla. Si coges el metro corres el riesgo de que si tomas medidas que no son adecuadas para los ciudadanos te lo puedan decir.

Otra parte que tampoco puedo decir que sea una sorpresa absoluta, porque tengo la dicha de compartir vida con una funcionaria municipal y algunas cosas sí que las sabía, es que hay un equipo de funcionariado tanto de nivel bajo como medio absolutamente envidiable, muy positivo.

7:34 Roberto Centeno

Permíteme hacer un pequeño paréntesis para contar algo relacionado con todo lo que estás contando, para poner números. Hace aproximadamente cuatro años, en una de las tertulias -hasta que Moncloa me excluyó de todas- en las que participaba del programa La vuelta al mundo de Carlos Cuesta, comenté que Alberto Ruiz Gallardón tenía 1.500 asesores y que en el Ayuntamiento había 270 coches oficiales de uso personal y con chóferes a disposición de lo que quisieran determinadas personas. Alguien de la COE tomó nota y prácticamente me amenazó… y efectivamente al día siguiente me llega una carta muy amable del alcalde diciéndome que no tenía 1.500 asesores sino que eran -ahora no me acuerdo- aproximadamente entre 300 y 350; de los coches oficiales no decía nada.

¿Cómo es posible esto cuando en una ciudad cómo Nueva York el alcalde del momento, Bloomberg -el multimillonario-, iba en metro al Ayuntamiento de NY? Naturalmente en el Ayuntamiento de NY hay coches de servicio para que se trasladen a actos, pero va y vuelve del Ayuntamiento por sus medios. ¿Y cómo es posible que el señor Gallardón tuviera 300 y pico de asesores cuando, según has dicho, hay un funcionariado de primer nivel, que está marginado?

Contesté a Ruiz Gallardón con una carta en la que le agradecía su amabilidad pero en la que decía que cuando se googlea “asesores Ayuntamiento de Madrid” aparecía que eran 1.500 y que el mismo ministro de Obras Públicas del PSOE le había acusado de tener 1.500 asesores. No sé cuantos serían, pero lo que comentas es escandaloso.

En una ocasión me encontré con Rita Barberá, que me acusó: por culpa tuya están pasando las cosas que pasan en España, la gente en Valencia besaba el suelo que pisaba y ahora hasta me insultan, a lo que le contesté que cómo es posible que tuvieran la desvergüenza de tener coches oficiales con la cantidad de gente que lo está pasando mal. Su respuesta fue: no son coches oficiales, son guardaespaldas para protegernos de los del 15M, que te insultan, justificando lo injustificable

12:45 Carlos Sánchez Mato

Es verdad, no son 1.500 asesores, aunque hay cosas que en este momento son difíciles de esclarecer. Lo que había hasta hace una semana eran 91 puestos directivos directamente en el Ayuntamiento de Madrid, repartidos en 13 coordinadores generales, 6 secretarías generales técnicas, 41 directivos generales, 21 gerentes de distrito, gerentes de organismos autónomos y una serie de personal directivo con la misma retribución que la de un director general. En total, 7,9 millones de euros. Además había personal eventual: conductores de confianza, asesores nivel 28, asesores nivel 26, etc, personal puramente de confianza, que no requiere ningún tipo de formación, y que puede aportar algo o no. En total había 207 puestos de eventuales con sueldos importantes, aunque distintos; por ejemplo el jefe de Gabinete percibía 70.000, un asesor típico percibía 52.000 y un conductor 45.000. Esos 207 puestos costaron el año pasado 9.831.000 euros y, si sumamos una cosa y otra, resulta que el Ayuntamiento se gastó el año pasado 17.750.000 euros sólo en cargos directivos y de confianza.

¿Quiere decir eso que es este gasto se tiene que reducir a cero? No, esa no es mi opinión porque es verdad que algunas funciones a nivel de dirección son necesarias. Pero no creo que hagan falta la friolera de 91 puestos directivos. En mi área, que es Economía y Hacienda y sin entrar en detalles del decreto de reestructuración todavía no publicado, la mitad de los cargos directivos serán suprimidos. En cuanto a los eventuales, teniendo derecho a 7, por ahora no tengo a ninguno. Eso quiere decir que esta mañana para ir a un acto institucional no he ido con nadie que me acompañe, con lo que he llegado solo y literalmente corriendo. Naturalmente, el Ayuntamiento tendrá que contratar a algún eventual adscrita a mi área, 1 o 2, para hacer labores políticas en mi área, en concreto para realizar la auditoría ciudadana de la deuda desde el ámbito político.

¿Creéis que eso se puede transmitir también a los grupos políticos de la oposición? Pues sin desvelar algunas cosas de las negociaciones que estamos teniendo con los partidos, puedo deciros que se oponen de forma radical a estas reducciones, y sin embargo no lo van a decir el público. Sin ir más allá, hay cuatro partidos en el Ayuntamiento y dos de ellos, nada más salir de la sesión de investidura, exigieron su coche oficial. Por supuesto, exigen los mismos eventuales que en la legislatura pasada, más espacio en la Plaza de la Villa porque consideran que necesitan más que antes, a pesar de haber perdido 10 concejales. Todo este tipo de cosas están mal vistas pero, sin embargo, parece que lo lleven en el ADN. Nosotros sostenemos que es más sencillo utilizar los recursos públicos, ya contratados por el criterio de mérito y capacidad, del funcionariado para realizar la tarea que tenemos por delante.

18:08 Roberto Centeno

¡Es que esto supone que todavía no se han enterado de lo que ha pasado!

18:18 Carlos Sánchez Mato

Pero es lógico, hay un elemento claro: por mucho que podamos estar satisfechos con cómo quedó el mapa electoral después de las elecciones municipales y autonómicas, Ahora Madrid, con nuestros problemas, dificultades, críticas que espero que me hagáis, estamos en minoría.

18:45 Roberto Centeno

Creo lo que me dices de los partidos anteriores, pero también me estás hablando de Ciudadanos aunque no lo hayas pronunciado.

18:54 Carlos Sánchez Mato

La primera que pidió el coche no fue Manuela ni tampoco Esperanza.

18:45 Roberto Centeno

Esto la gente lo tiene que saber, esto no puede quedarse en vuestras asambleas.

19:55 Carlos Sánchez Mato

Cómo concejales de Ahora Madrid tenemos firmado un compromiso ético en el que nos comprometemos a que no vamos a ganar más del 4 veces el salario mínimo interprofesional, unos 2.400 euros al mes -aunque inicialmente mi posición era que fuera 3 veces el salario mínimo al igual que los cargos electos de izquierda unida-. Hacíamos esta propuesta desde un partido instrumental que se presentaba a unas elecciones con muy pocas esperanzas de ser equipo de gobierno. Pero es que ahora somos equipo de gobierno y en mi caso percibiría 103.000 euros brutos al año; no quiero ganar esa cantidad porque considero que mi trabajo vale, por teoría del valor, igual que el de un ordenanza porque, aunque tenga más responsabilidad, mi hora es una hora de vida, al igual que la hora de vida del ordenanza. Con esta posición ética lo lógico es que se plantee no tener que donar este extra de salario a organizaciones benéficas o a un partido político, que esa diferencia la pueda ahorrar el Ayuntamiento de Madrid, sus ciudadanos, reduciendo las retribuciones de todos los concejales. ¿Sabéis qué responden cuando se lo hemos planteado a los otros grupos? Casus beli; y nosotros no tenemos mayoría.

22:11 Roberto Centeno

Así que si quisierais aprobarlo el PSOE os retiraría el apoyo… ¡Esto lo tiene que saber la gente!

22:26 Carlos Sánchez Mato

Nuestra política comunicativa ahora está siendo muy deficiente porque todavía no tenemos equipo de comunicación, todavía no hemos cubierto esos puestos de eventuales que mencionábamos, entre otras cosas por todos los ataques que estamos sufriendo. Sin ir más allá, el otro día vieron a un concejal que para ir de una junta a otra, porque llevaba dos distritos, se metió en uno de los coches de incidencia y eso fue publicado por el ABC y La Razón como si fuera un delito. Coche de incidencia, porque nadie de nosotros tenemos coche asignado; uno de los míos, por ejemplo, está adscrito desde que llegué a servicios sociales para llevar a gente que no puede desplazarse al ambulatorio cuando la ambulancia está ocupada o cuando sale más cara usarla; en el caso del coche del Área de Economía y Hacienda está parado porque no se puede técnicamente adscribir a ninguna otra área; además, el profesional que me tendría que llevar tiene un suplemento de sueldo por el hecho de ser el conductor que está a disposición del concejal a cualquier hora, y como están las cosas es algo con lo que no podemos ahorrar nada.

Si yo voy a TVE no lo puedo decir de la misma manera porque, aunque aquí nos escuche mucha gente, entendednos, nosotros tenemos una posición inestable porque necesitamos apoyo. A mí no me preocupa porque considero esta responsabilidad cómo contingente, absolutamente extraordinaria y puntual, y si mañana nos retiran el apoyo y caemos, pues creo que no pasaría nada, ojalá caigamos por llevar a cabo nuestra política, por ejemplo por levantar las alfombras. Pero también hay que escoger el momento de perder las batallas.

Ése es pues el motivo por el cual no podemos llevar a pleno la propuesta de recortes de sueldos, hay cosas que no podemos decir.

25:33 Juan Carlos Barba

¿Puedes apuntar un poco por dónde van las cosas en relación a esas medidas que queréis tomar?

25:41 Carlos Sánchez Mato

En el tema de la racionalización de la organización municipal y la eliminación de esos puestos directivos así cómo la reducción de los puestos eventuales, estamos todavía trabajando en los decretos de estructura que se terminarán la semana que viene, pero ya está más o menos apuntalado.

Os he comentado que en mi área supone un millón seiscientos mil euros directos de ahorro, entre personal eventual que no voy a contratar y sobre todo en recortes en personal directivo; reduzco a la mitad direcciones generales, subdirecciones generales etc.

¿Es ése todo el ahorro? No. Porque aguas abajo de las subdirecciones generales, que sería lo que se denominan puestos directivos, también hay acciones posibles, también hay incidencias. ¿Qué quiere decir eso?, ¿prescindir de mucha gente? No. Se trata de eliminar eventuales contratados de empresas, que son los que te faltaban, Roberto, para los 1.500.

Fijaros, la contabilidad del Ayuntamiento depende de tres personas externas. ¿Pero cómo puede ser que haya personas contratadas de empresas externas? Cosa más aberrantes no puede haber, que una empresa externa que esté prestando un servicio y [trabajadores de esa empresa] estén contratados como eventuales. Eso es una mamandurria de Esperanza Aguirre.

¿Cuánto hay de eso en el Ayuntamiento? Eso no lo tenemos todavía cuantificado, pero se va a cuantificar. Cómo primera línea va a haber una racionalización, pero se va a quedar lejos de lo que debiera porque hay muchas resistencias, mucho emboscado que va a seguir.

27:21 Roberto Centeno

Carlos, te voy a llamar si no te importa antes de lo previsto y te invito a comer o a cenar porque quiero que me cuentes esto, porque esto hay que contarlo.

27:34 Carlos Sánchez Mato

Roberto, no me puedes invitar a comer porque entre otras cosas es cohecho impropio (risas). Entre que he reducido el sueldo y que últimamente todas las comidas las tengo que pagar yo, me sale esto por un pico, pero no me importa. Así que invito yo.

El otro día, y hay que entender el mensaje, que es importante, estuve con mi compañero Alberto Garzón y él quiso invitar. Alberto no estaba buscando ningún tipo de contrato en el Ayuntamiento, cómo os podéis imaginar; era una reunión de amigos y compañeros para hablar de muchas otras cosas. En esa comida le dije que todavía estaba al lado del despacho, que al ser funcionario público le tenía que invitar, a lo que él me respondió que él también cobra del erario público. Así que tuvimos un problema para pagar. Lo que quiero decir es que hay muchas maneras de corromperse y no son sólo las de recibir dádivas.

28:55 Juan Carlos Barba

Bueno, cuéntanos más cosas de lo que tenéis previsto hacer.

28:59 Carlos Sánchez Mato

Aparte de las medidas de racionalización, hay un tema político de indudable magnitud, que es el que tiene que ver con la deuda.

Tengo en el correo electrónico una intimación para una reunión urgente con Standard and Poor’s, la agencia de calificación, que ya ha decidido con toda seguridad -no soy tan poco avispado para no darme cuenta- rebajar la nota del Ayuntamiento de Madrid. ¿Por qué? ¿Hemos hecho algo mal en estos pocos días? Pues haciendo la broma, fuera de los tuit, poco más, no nos ha dado tiempo.

Seguramente, según las agencias de calificación, la inseguridad que hemos traído a esta casa servirá para que rebajen la nota, y seguramente propondrán en esas reuniones no rebajarla si cambiamos el programa electoral o si dejamos de tener determinada incertidumbre en relación a la contratación de empresas para externalización de servicios y ese tipo de cosas. Y no lo vamos a hacer. Bueno, no puedo asegurar rotundamente que no lo vayamos a hacer, pero desde luego yo no lo voy a firmar. Si por razones de gobierno se tuviera que hacer, lo tendría que hacer otro porque yo me voy a ir.

30:15 Roberto Centeno

Carlos, tienes una ocasión de oro para poner los puntos sobre las íes a los de la S&P. Y espero que lo hagas, porque tienes mil cosas que decirles. ¿Cómo te pueden rebajar si todavía no habéis tomado ninguna medida? ¿En base a qué?, ¿a que no les gustáis?

30:40 Carlos Sánchez Mato

Roberto, es muy claro, me piden expresamente aclaración de un punto de nuestro programa electoral que dice que vamos a hacer una auditoría de la deuda municipal y establecer las ilegalidades que puedan derivarse de la la misma.

Si hubiera un analista que estuviera estableciendo las notas acerca de la solvencia del Ayuntamiento de Madrid y que estableciera que eso es algo negativo, [si fuera S&P] me echaría las manos a la cabeza porque diría: ah, viene alguien que dice que va a establecer que “fuera de la ley, nada, dentro de la ley, todo”, y que además establece que va a revisar si se han hecho cosas no debidas, o no adecuadas o no legales, porque, cuidado, nosotros incorporamos también las no legítimas en el análisis porque consideramos que hay cosas que pueden ser legales pero no son legítimas.

Para ellos [las agencias] la situación actual es un privilegio que van a defender porque si pierden privilegios pierden negocio, y lógicamente no les gusta.

31:46 Roberto Centeno

Los señores de S&P tienen que saber que hay un concepto muy claro, muy bien definido y acotado, sobre lo que es deuda ilegítima. Una deuda ilegítima es la que no se ha utilizado en beneficio de los ciudadanos y además ha sido concedida por una entidad que sabía perfectamente que era ilegítima porque se iba a utilizar de forma ilegítima, es decir, no para el beneficio de los ciudadanos, sino para otros fines. Otra cosa distinta es que sea ilegal, y otra cosa distinta es cómo lo vais a analizar. Lo que está claro es que los señores de S&P tendrían que explicar muy claro si ellos consideran legítimo que se haya incurrido en un endeudamiento, por ejemplo, para que los concejales tengan coche, para que haya miles de asesores, etc, por parte de un organismo público, cómo lo es el Ayuntamiento de Madrid.

33:05 Carlos Sánchez Mato

También son ilegítimas las desviaciones de coste que, por ejemplo, se produjeron respecto al presupuesto para las obras del Palacio de Cibeles. En este caso el presupuesto ascendía a 40 millones de euros y el coste final fue de 530, con lo que la desviación asciende a 490 millones, lo que porcentualmente supone una desviación del 1.225%. Evidentemente, aquí habría que haber algún tipo de investigación, pero es algo muy complicado porque todos eran documentos revisados por la intervención, que seguro que ha actuado de manera profesional. Es inimaginable que nosotros pagáramos este tipo de desviaciones por hacer unas obras en nuestras casas.

Hay que aclarar que esas cosas pasan también fuera de España, porque por ejemplo la construcción del aeropuerto de Berlín es el que más porcentaje de desviación ha causado, y eso que todavía no está acabado. Pero que no seamos los únicos no es un consuelo, no me produce ninguna satisfacción, sino vergüenza.

Otro ejemplo, la M30 -la Operación Calle 30- tenía un presupuesto inicial de 1.700 millones de euros y tuvo un coste final de 6.300.

De todas esas empresas (por ejemplo, en el caso de la M30 es una empresa mixta en la que está la MT) me toca ser presidente, vicepresidente… Así que la auditoría va a ser, por decirlo de alguna manera, divertida, en el sentido de que vamos a tener acceso a toda la información. Recordemos que este tipo de información nunca puede ser restringida porque es de los ciudadanos y ciudadanas, que son los que pagan el muerto.

35:25 Juan Carlos Barba

No sé si estás al corriente de que ha salido hoy una noticia en Libertad Digital referente al nombramiento por parte de Manuela Carmena del marido de su sobrina como jefe de Gabinete. ¿Puedes hacer algún comentario al respecto?

35:48 Carlos Sánchez Mato

Evidentemente, sí sabía que Luis Cueto es sobrino político de Manuela.

Desde el punto de vista de la legalidad, hay que tener en cuenta que no estamos hablando de un puesto directivo eventual para el que no se exige ningún tipo de currículum, sino de un puesto directivo para el que se tienen que cumplir una serie de requisitos, entre otros una calificación determinada en el grado funcionarial que evidentemente cumple. Es decir, en contra de lo que publicó el ABC hace unos días, el puesto es legal ya que es un puesto de libre designación.

Fuera del aspecto legal, lo que hay que valorar es si la persona designada es competente, y, aunque haya conocido a Luis Cueto hace muy pocas semanas, no me cabe duda de que tiene competencia profesional porque lleva muchísimos años trabajando en la administración pública con alto grado, conoce las tripas legales de la misma y es perfectamente capaz de asumir las responsabilidades del cargo de coordinación de la Alcaldía.

Finalmente, habría una tercera pregunta que, aunque no me hagáis, tiene mucha lógica, que es ¿es estético? A mí no me lo parece, ni en este caso ni en ningún otro en el que haya algún tipo de relación filial o incluso de amistad y por tanto no lo puedo defender.

Considerando estos tres aspectos, en cualquier caso, mi opinión es que no es algo que sea desequilibrante. Lo que a mí me preocuparía sería que fuera una contratación estética de una persona competente pero ilegal. Ilegal no puede serlo en ningún caso.

38:10 Roberto Centeno

Creo que esto es algo que es irrelevante, hay cosas mucho más importantes, aunque está claro que harán sangre con ello.

38:20 Juan Carlos Barba

Cuéntanos algo más sobre el tema de la auditoría de la deuda.

38:28 Carlos Sánchez Mato

El proceso se iniciará en breve y vamos a intentar que sea un proceso coordinado entre distintos ayuntamientos en los que existen fuerzas en el gobierno que apoyan este tipo de iniciativa, con los que estamos en fase de coordinación, todavía embrionaria, para poder realizar ese trabajo juntos. Estamos hablando de ayuntamientos tan importantes en cuanto a población como los de Barcelona, Zaragoza, Cádiz, etc.

39:05 Roberto Centeno

Hay una pregunta que no tengo clara y que es prioritaria. ¿Cuál es la deuda del Ayuntamiento de Madrid?

39:12 Carlos Sánchez Mato

En este momento actual, incluyendo los organismos autónomos consolidados, asciende a prácticamente 6.000 millones de euros, en concreto la cantidad es algo más de 5.900 millones de euros. Pero técnicamente, a pesar de que hayan dejado la caja vacía, estamos en una situación financiera bastante potente.

Me explico, la capacidad recaudatoria que tiene el Ayuntamiento de Madrid es muy importante. En primer lugar, tiene impuestos de difícil elusión: por ejemplo, el IBI supone algo menos de un tercio de los ingresos municipales.

Siguiendo con este tema, he sabido que hay unos procesos de revisión catastral para que aparezcan cosas no contempladas en el Catastro. Sería el caso, por ejemplo, de un registro que contempla un solar cuando en realidad hay una edificación en el mismo, con lo cual el IBI que se carga es muchísimo menor del que se debiera pagar si se contemplara la edificación. Otro ejemplo es el caso de un edificio registrado como si fuera del año 1.900 pero que en realidad está completamente reformado. Ambos son ejemplos algo extremos de cosas fácilmente visibles que permiten la elusión fiscal. Es obvio que si uno se beneficia de una situación así no se va a ir corriendo al Ayuntamiento para pedir pagar más IBI.

Para subsanar este tipo de errores, la Dirección General del Catastro ofreció ventanas para que los Ayuntamientos se incorporaran a la regularización de los errores ya detectados. En Madrid hay decenas de miles de errores. La mayoría de nosotros y nosotras diremos: a mí eso no me toca; y es verdad. Pero sí toca a edificios, sobretodo de empresas y similares, que a lo mejor han tenido esa ventaja de estar pagando menos IBI. ¿Qué hizo la anterior administración? No apuntarse al proceso que la Dirección General había abierto hace un año; es decir, que Madrid no se ha incorporado al proceso. ¿Por qué? Porque algunos pensaron que el afloramiento de IBI iba a perjudicar a unos intereses muy potentes.

Madrid se incorporará la semana que viene.

42:25 Juan Carlos Bermejo

No me extrañaría que algunos de los rascacielos de La Castellana se encontraran en el caso de estar registrados como solar.

42:37 Roberto Centeno

¿Supongo que antes de pensar en subir el IBI tenéis pensado aclarar eso?

42:52 Carlos Sánchez Mato

No solamente eso, sino que ya está esquematizada la idea presupuestaria para el año que viene e incluso para el año siguiente, y lo que puedo asegurar es que el planteamiento no contempla la necesidad de subir el IBI, no hay intención de hacer un catastrazo. Es decir, que para llevar a cabo las políticas de emergencia social y desarrollar los planteamientos que llevamos en nuestro programa electoral no hay que subir estos impuestos.

En ningún caso hemos dicho que íbamos a subirlos, lo que dijimos es que no sabíamos qué iba a pasar hasta que no analizáramos la situación.

43:34 Roberto Centeno

Pues todo el mundo está convencido de que vais a subir los impuestos.

43:39 Carlos Sánchez Mato

Y (bromeando) de que nos vamos a comer los niños crudos.

Lo que sí que ocurre es que puede haber una redistribución de los impuestos. Hay elementos impositivos que tenemos que estudiar; todavía estamos en esa fase y lógicamente no podéis pedirnos que demos esa información ya que sería poner los bueyes delante del carro. Pero no podemos permitirnos el lujo de no aplicar criterio de progresividad dentro de la limitada capacidad que tienen los tributos municipales, que ya es alguna.

Por ejemplo, ¿tiene sentido que pague la misma tasa una familia numerosa en riesgo de exclusión que una familia que no tenga problemas económicos? No. Este tipo de casos los vamos a abordar por ejemplo estableciendo diferentes tasas, o estableciendo tasas y bonificaciones. Así, lo que puede ocurrir es que haya algunos a los que un determinado servicio público les cueste más que a otros, o que incluso a unos ese servicio le cueste más que el año pasado mientras que a otros les cueste menos. Eso puede ocurrir, pero no vamos a subir los impuestos porque no hace falta.

Con la capacidad de generación de ingresos que tenemos en el ejercicio actual se podría haber hecho otra política. La anterior alcaldesa, Ana Botella, podría haber implementado las políticas que tenemos previsto implementar los próximos cuatro o cinco meses en el ámbito social simplemente cambiando determinadas partidas.

En mi caso he cancelado determinados gastos y me han salido casi 200 millones de euros que serán destinados a emergencia social. Además de la no cobertura de esos cargos eventuales que hemos comentado antes, vamos a cancelar los cincuenta rentings más caros contratados para coches de representación, con lo que se reducirán algunos gastos.

Pero esas son las partes del chocolate del loro. Hay determinados partidas presupuestadas de rescates de parking que son rescates a empresas privadas, rescates de parking que el Ayuntamiento no necesita. Con algunos plumazos muy gruesos que todavía no puedo especificar, pero que en su momento se harán públicos, podrá cubrirse el plan de rescate de emergencia social, cuyos fondos no saldrán de una contribución especial o de ponernos en el metro a pedir, sino que saldrán de hacer determinadas redistribuciones de partidas absolutamente legales dentro del presupuesto municipal pero con otra voluntad política.

Ahora mismo tengo dos amortizaciones de deuda delante. El Ayuntamiento de Madrid dejó una extraordinaria amortización de deuda firmada que asciende a 327 millones de euros. Es decir, que en el plan presupuestario de 2015 que hizo el PP con mayoría absoluta -con lo cual podría haber decidido lo que hubiera querido- no se contempló esa amortización de deuda y a pesar de todo se decidió realizarla. ¿Por qué? Pues porque seguramente le interesó hacer esa amortización por si perdía a las elecciones. Y eso es feísimo.

Ahora mismo tengo delante de la mesa los documentos porque están pendientes mi firma. ¿Qué hacemos?. Pues todavía lo estamos evaluando. Si [ese dinero] hiciera falta para cubrir el plan de emergencia social, sin duda no lo firmaríamos. Pero es posible que nos veamos obligados a completar el ciclo porque volverlo para atrás es técnicamente enormemente complicado. Pero fijaros en la inconsistencia del esto no se puede hacer porque no hay dinero, cuando en el presupuesto del 2015 no se reflejaba esa amortización extraordinaria, que ha salido de no gastar en determinadas partidas. Eso ya ocurrió en el 2014, en el que para dar buena imagen incluso se ampliaba algo la partida para atención de mayores. ¿Qué se hizo? Pues no se gastó, a pesar de que hubiera mayores en situación de exclusión. El resultado es que con las leyes de Montoro se barre todo eso en amortización de deuda.

Creo que hay que tener las narices de decirle a la gente la verdad y que si consideras prioritaria la amortización de deuda tienes que decirlo en las elecciones y en los presupuestos que apruebas. Sería lo mismo que presupuestar las pagas extras de los funcionarios, no pagarlas, y luego sorprendernos de que nos sobraran 1.200 millones de euros y decidir cancelar de un plumazo una quinta parte de la deuda. ¿Eso no es populismo?

49:26 Roberto Centeno

Me parece que se está favoreciendo a una élite de forma descarada mientras se miente y se machaca a los más necesitados. Esto hay que contarlo, en capítulos si hace falta; la gente lo tiene que saber. Verdaderamente estoy asombrado y emocionado con lo que me estás contando y estáis haciendo. Espero que no tengas razón en que tu puesto es eventual y que tengas el tiempo suficiente para hacer las cosas dignamente y se corte de raíz con una serie de corruptelas. Fíjate que ahora mismo la gente está pensando que los vais a crujir con el IBI.

50:29 Carlos Sánchez Mato

No creo que a los medios de comunicación de masas esto les vaya interesar. Creo que serán los hechos los que irán hablando, yo soy muy clásico en eso.

51:16 Roberto Centeno

Sí, pero los hechos hay que contarlos porque incluso la gente más informada está desinformada, y entono el mea culpa. Desde luego esto para mí ha sido una novedad tras otra.

51:42 Juan Carlos Bermejo

Pues imagina el bochorno que tengo yo.

51:45 Juan Carlos Barba

Esbózanos por favor en qué va a consistir el plan de emergencia social, aunque solo sean unas pinceladas.

51:53 Carlos Sánchez Mato

Tened en cuenta de que todavía se está realizando porque ni siquiera llevamos 9 días completos y algunos han tenido apenas tiempo para reunirse con los agentes sociales y con los funcionarios y empleados municipales para tomar conciencia de la situación.

En el caso del tema de la vivienda, del que se ha hablado tanto, todavía estamos en el proceso, hasta tener clara la capacidad que tenemos para actuar con las propias viviendas municipales de la Empresa Municipal de Vivienda, con las que han quedado tras expolio del patrimonio público que supuso la venta de casi 1.900 viviendas a fondos de inversión.

52:43 Roberto Centeno

A los fondos buitres.

51:53 Carlos Sánchez Mato

Bueno, yo no quiero decir eso. Pero daros cuenta que que ahora mismo el 60% de los desahucios que hay en Madrid se están realizando de esas viviendas que fueron enajenadas de patrimonio público, que bien habían sido propiedad del IVIMA o de la Empresa Municipal de la Vivienda. Es decir, que gran parte de los problemas se han generado desde lo público realizando ese tipo de operaciones. Ese viejo truco de echar balones fuera y desviar la responsabilidad a otros. Normalmente en las viviendas públicas de promoción social hay personas con bajos recursos y en mayor riesgo de perder el empleo que otras. Y claro, en los casos de revisión de alquileres se han producido muchos desahucios como resultado de esa enajenación.

¿Qué quiere decir eso? ¿Podríamos haber evitado la totalidad de desahucios? Pues no, pero sí podrían haberse evitado 6 de cada 10 desahucios sin necesidad de negociación con ningún banco.

En estos caso, pues, vamos a intentar realizar una intervención. No es un tema de gran desembolso presupuestario. De hecho, según lo que ahora mismo tenemos cuantificado, en este momento tendríamos capacidad para afrontarlo, porque el plan alimentario para los escolares de hasta 18 años en el periodo de verano supone, desde el punto de vista económico, un gasto ridículo, estamos hablando de claramente menos de un millón de euros. Quiero decir que con poco se pueden hacer políticas sociales adecuadas para las que, cuidado, se tiene capacidad de evaluar bien desde los servicios sociales. Porque claro, alguien dirá que siempre puede haber alguna persona beneficiaria que en realidad no necesite de esos servicios, pero lo que supone mayormente un problema para los servicios sociales, lo que es mucho más habitual, es que hayan personas que tenga problemas y no acepten las ayudas, porque también existe la pobreza vergonzante. Cuando uno va por la calle no lo nota, incluso los que vamos en el metro, porque los que son pobres vergonzantes no expresan su situación ya que hasta hace cuatro días eran personas que gozaba de normalidad absoluta, que hasta tenían trabajos cualificados. Esta situación no es puntual, es mucho más común de lo que vemos y hay que ser capaces de detectarlo porque eso puede arrastrar a familias enteras. No es sólo lo que sufran por ejemplo los progenitores, que también, sino especialmente lo que sufran los hijos. Este tipo de cosas son absolutamente prioritarias.

Además de esto, hay muchísimos temas que son también importantes, como por ejemplo plantearnos qué tipo de desarrollo queremos para la ciudad. Si atendemos a como está Madrid en términos demográficos, tenemos un problema serio. O abordamos eso de forma diferente a la creación de grandes polos de nuevas viviendas, ya que en Madrid nos sobra vivienda, o en la próxima década tendremos un problema serio. Es decir, nos falta población, no viviendas; ni tampoco nos hacen falta oficinas, sobra suelo de oficinas para aburrir.

57:15 Juan Carlos Barba

Ha sido interesantísimo lo que nos has contado y si quieres añadir alguna cosa más antes de que te dejemos atender tus múltiples obligaciones, pues adelante.

57:26 Carlos Sánchez Mato

Encantado de estar con vosotros. Me parece sorprendente que os haya sorprendido lo que os he contado porque vosotros sois personas ilustradas, buenos conocedores de la situación, y yo os he leído a los tres y os he oído hablar de estos temas. La sorpresa debe estar en algunos detalles, pero en general esto lo debíais saber.

58:12 Juan Carlos Bermejo

Yo no sabía que la primera en pedir el coche oficial fuera mi compañera de partido y me he quedado…

Muchas gracias, Carlos. Sólo quería decirte que me preocupa muchísimo todo el tema de las obras de los juegos olímpicos, y también me preocupa mucho toda esa gente que hay alrededor de las concesiones de las fiestas que se realizan en diferentes espacios de patrimonio público que incluso, lamentablemente, han causado muertos. Estos dos temas me parecen muy preocupantes.

59:01 Juan Carlos Barba

Además, hay que hacer una revisión a fondo de todos los servicios subcontratados. Esto también es muy importante.

Muchísimas gracias, Carlos, cómo siempre en la multitud de veces que has estado en Economía Directa; no sabes cómo agradecemos el esfuerzo que te supone participar aquí.

59:26 Carlos Sánchez Mato

Al contrario, es un placer, me encanta estar con vosotros. El favor me lo hacéis vosotros a mí.

59:35 Juan Carlos Barba

Te lo agradecemos mucho y, de nuevo, muchas gracias por participar. Aquí estás en tu casa, ya lo sabes.

Un comentario sobre “Transcripción del programa La calle entra en el Ayuntamiento de Madrid – Economía Directa 26-6-2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.