Presidente Trump – Economía Directa 23-1-2017

Hoy hablamos sobre la toma de poder de Donald Trum como Presidente de los Estados Unidos y aprovechamos para analizar las razones de su ascenso hasta la Casa Blanca. También hablamos sobre la reacción del Gobierno a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las cláusulas suelo y el mecanismo que van a implementar para echar una mano a los bancos. Con Jordi Llanos y José Luís Carretero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Gage Skidmore

10 comentarios sobre “Presidente Trump – Economía Directa 23-1-2017

  1. El Brexit no ha ocurrido, aún, y la devaluación de la libra ya es del 20%. Si cuando el Brexit realmente ocurra, otro 20% devaluación está cantado, y se van bancos y empresas como ya amenazan muchas, realmente la isla se va a hundir en el océano, como la mítica Atlántida.
    Creo que Uds no tienen conciencia de la miseria que se apodera ya de UK y se han creído las falsas estadísticas de este gobierno, capaz que se creen que fue la Reina de Inglaterra a pasear por entre unas cuantas barras pintadas de purpurina y eso era, lingotes de oro.
    .
    En cuanto a España irse del euro, les recuerdo que en 1992 cuando empieza a modernizarse los ferrocarriles en España con el AVE Madrid – Sevilla, España tenía dos ciudades con Metro, Madrid y Barcelona.
    Hoy son siete, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Palma y hasta el pueblucho de Málaga.
    ¿Saben Uds cuantas ciudades con metro tiene UK?
    Sólo Londres.
    (Glasgow tiene una pequeña Circle Line)
    Dublin no tiene Metro, lo construyen ahora empresas españolas por cierto.
    ¿Saben cuanto Kms tiene la HS1 de UK?
    109 Kms, Londres-Dover
    Sólo Madrid – Alicante AVE, son 420 Kms y es la segunda red de alta velocidad del mundo.
    .
    Europa consume las verduras de Murcia, Levante, si España se fuera de Europa o del Euro, os ibais a meter los pimientos en el que te dije.
    .
    Como bien escribe Orwell en Homage to Catalonia, ese libro que lo comentan los que no lo han leído en su vida, en 1936 la mitad de España vivía en la Edad de Piedra.
    Y en 1942, lo dice Pla, cuando un coche pasaba por un pueblo de Cataluña, los chicos levantaban los brazos asombrados, como si fuera Tanzania.
    Se la han creido mucho, Uds, los del Reino Africano Bananero de Sinapia.
    .
    Ah, y Cataluña nunca puede independizarse, porque carece de recursos, y está arruinada, endeudada y superpoblada, 240 habitantes idiotas por Km2.
    Carencias de Cataluña: carece de Petróleo, de Gas, de Carbón, de Hierro, de Cobre, de Aluminio. Carece de Algodón, carece de Lana, de producción de alimentos suficientes, carece de empresas propias en número suficiente, y adolece de vividores parásitos del erario público, y está arruinada y endeudada.
    Eso sí, c*g*r más grande que el c*l* eso sí.
    .
    Nadie estudia nada de irse España de la UE, porque os moriríais de hambre, so comentáis so infelices, sobraría la mitad de la población.

  2. Abandonar el EURO??!!! Ya, la mayoría de los que prefieren esto tienen ya una edad, vivienda pagada y posiblemente ahorros bajo el colchón que cambiarían a pesetas no? Y los que tuvimos que emigrar? Volver a la peseta? NO, ahora EURO para todos, si os gustaba el chocolate tomar dos tazas y las pensiones que os las paguen Aznar/Zapatero/Rajoy y demás….
    NO LE DEN MAS VUELTAS, MEJOR COLONIA ALEMANA/FRANCESA que CORTIJO ESPANOL.

    1. Tiene Ud. toda la razón, y diría más. Los que con toda inconsciencia propalan de irse de la UE y del euro -son casi siempre o ninis, o peor aún, docentes de secundaria- ¿han pensado a quién le iban a vender los pepinos, los calabacines y los pimientos y las fresas? Estos disparates los dicen gente de ciudad, de piso, que el único animal que a lo mejor ven es un gato o una paloma, que cobran del presupuesto de Educación, que no han trabajado realmente ni un día en su vida, y que en conclusión, no saben lo que dicen y tienen el que te dije lleno de papelitos y se jalean unos a otros sus disparates.
      Este país vive de vender fresas, y vino y fruta y verduras, etc. y no de los docentes de secundaria o de universidad alborotadores o de los ninis que viven de la pensión de la abuela.

  3. Una preguntilla. En caso de salida ordenada del Euro ¿qué creéis que pasaria con el dinero en circulación? ¿Y en caso de salida deordenada o colapso de la divisa?

    Muchísimas gracias

    1. A mi modo de ver se cambiarían en los bancos por billetes denominados en la nueva moneda a un tipo de cambio fijo, en ambos casos. Saludos y gracias a ti.

  4. Jordi, la vieja consigna de ‘cuanto peor mejor’ no suele dar un resultado positivo. Dudo mucho que lo vaya a dar esta vez. A la izquierda esa apuesta le suele ir siempre muy mal. Podríamos citar una larga lista de situaciones para ilustrar esta idea con ejemplos pero eso alargaría este breve mensaje…

    Mira, hay quién sueña con revertir la historia, quién se engaña pensando que en Europa podemos volver a la situación de los años 90, a la que había antes del Tratado de la UE y del euro, como si aquí no hubiese pasado nada… Salimos del euro, disolvemos la UE… et voilà, como por arte de magia volvemos a donde estábamos, a ese mundo que conocimos hace 20 años, con todo puestecito en su sitio tal y como lo dejamos. Como si simplemente se tratase de despertar de una pesadilla.

    La historia no es reversible. Para explicarlo me tienta la idea de empezar a escribir aquí sobre entropía y cambios reversibles, pero me bastará simplemente un ejemplo de andar por casa: una vez que has cocinado una tortilla, es de locos pensar en revertirla para intentar volver a los huevos.

    Si la UE se rompe (y creo que se va a romper)… y más concretamente si la idea de una Europa unida se va al carajo con la UE, no volveremos a los 90. Más bien la situación a la que nos enfrentaremos se parecerá a la de los años 30. En el caldo de cultivo que se va a crear lo que crecerá será el nacionalismo, el egoísmo, la intolerancia y el neofascismo. Por concretar si ganase Le Pen en Francia (no creo que pase ahora aunque ya no es inconcebible, y es una posibilidad muy muy real para dentro de cinco años) no esperes que ése sea el comienzo del resurgir de la izquierda en Europa. La gente, una buena parte de la masa, se apunta al caballo ganador. Si los neonacionalistas ganan, la inercia empieza a jugar a su favor. A partir de ahí son ellos quienes dictan el sentido de lo que sigue, y la gente, las masa aborregada, les sigue… Como siguió a aquel señor llamado Adolfo a quién algunos en las élites creían que podían controlar una vez que pisase moqueta mientras que otros en la izquierda pensaban que desencadenaría la lógica del ‘cuanto peor, mejor’.

    No soy un ingenuo. Comparto totalmente contigo tu escepticismo con respecto a las posibilidades de reforma de la UE y, además, yo no quiero esta UE. El problema no es realmente la UE. El problema es la idea de una Europa unida realmente democrática. El fracaso de la UE va a llevarse por delante esa idea y eso va a dejar un vacío que la izquierda no ocupará… No, no lo ocupará, Jordi.

    Por eso habría que nuclear a las fuerzas progresistas, también a las que defiendan posiciones democráticas en el centro y centro-derecha, entorno a la idea de que hay que poner patas arriba la UE y crear una Europa unida y democrática, una de verdad, no el montaje que tenemos hoy. Posiblemente esto es irrealizable. Lo sé. Pero al final eso no es lo más importante. En este momento quizás lo más importante es que esa es posiblemente la batalla ideológica que habría que librar ahora mismo –con independencia de que la UE se vaya a caer o no- si queremos frenar la pesadilla que puede llegar a venir o, al menos, para poder articular algo coherente con lo cual hacer frente a la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.