Mujer, ¿cómo te atreves a hacer política? – Debate Directo

Hoy hablamos sobre feminismo, violencia política y la polémica con la Ley del Sí es Sí. Por un lado, en el terreno jurídico, analizamos la rebaja de condenas que están aplicando algunos tribunales. Por otro, hablamos sobre los ataques personales que ha sufrido Irene Montero, Ministra de Igualdad, en el mismo Congreso de los Diputados. Las resistencias, los menosprecios, los ataques e incluso la violencia política han sido habituales contra las mujeres que se han ido incorporando a la vida política. Con Yanna Franco, con Asunción Bernárdez Rodal y José Luís Carretero. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

4 comentarios sobre “Mujer, ¿cómo te atreves a hacer política? – Debate Directo

  1. Como siempre una charla educada y constructiva, aunque sorprenden ciertas cuestiones. Si desde la izquierda se denuncia constantemente el sesgo derechista de jueces y medios no se entiende como se ha podido redactar la ley dando opción a interpretaciones forzadas aunque justificables tecnicamente. No creo q, x cerrar filas, no haya q aceptar el error y solucionarlo. Si se podría “cerrar filas” en relacion con la responsabilidad política.
    En otro aspecto, sorprende la “sorpresa” respecto a existencia de mujeres no “feministas”. Si el patriarcado ha sido hegemonico tb lo ha sido para las mujeres, por lo tanto ha habido y hay mujeres q han aceptado su “rol de género” de manera natural y han tenido una buena vida. Muchas de nuestras madres y abuelas han sido felices dentro un “patriarcado no tóxico”.
    Por otro lado, al considerar el machismo una cuestión fundamentalmente estructural escindiendolo de responsabilidades individuales corremos el riesgo de declarar “culpables x defecto” a todos los hombres y al legislar “discriminando positivamente” a fabor de la mujer corremos el riesgo de declarar “inocentes x defecto” a todas las mujeres. Esta cuestion es la q aleja del feminismo mas radical a aquellas personas, de ambos géneros, q tienen o han tenido una experiencia de vida satisfactoria y desde el respeto.
    No dudo q el movimiento feminista es imprescindible y q ha conseguido avances tb imprescindibles pero hay veces q la aceleración marcada x la agenda q se dispone en entornos urbanitas y académicos minoritarios se desacopla de la mayoría social. Estos desacoples son aprovechados x sectores conservadores o fascistas.
    Una participante se lamenta de la situacion del “feminismo” respecto de hace 4 años, comentarle q la “ley trans” será otro golpe durisimo xq si bien tendrá aspectos positivo para el colectivo, permitir q un menor de edad pueda pasar de ser una persona sana a un enfermo crónico, hormonando o mutilando su cuerpo, atenta con el instinto mas primario de protección de madres y padres respecto a sus hijos. Una cosa es garantizar apoyo a aquellas personas con disforia y otra es hacer experimentos con personas.
    Si sabemos q el enemigo tiene mas armas no le demos mas munición, se esta llevando la lucha contra los “sesgos” machistas a niveles contraproducentes.
    Gracias.

    1. Completamente de acuerdo. Hay que reconocer el error y enmendarlo. La autocrítica. Si no vamos a ser como ellos, que solo saben funcionar como un clan en guerra

  2. Unificar la violación y los abusos deshonestos, después llamados de otra manera, ha sido una gran chapuza. La ley penal es retroactiva si favorece al reo y eso ha sido desde siempre. Al bajar las penas, muchos reos salen a la calle. Lo demaá son rollos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.