Los aprobados de Casado y las compras de Iglesias y Montero – Debate Directo 19-5-2018

Hoy hablamos sobre la investidura de Quim Torra como President de la Generalitat de Catalunya, analizamos su perfil y debatimos sobre cómo afectará a la configuración del marco político. También hablamos sobre las dos grandes polémicas que han surgido a izquierda y derecha: por un lado, Pablo Casado consigue aprobar la mitad de la carrera de Derecho en apenas unos meses, generando serias dudas sobre si le fue concedido el título a dedo por la Universidad Cardenal Cisneros. Por otro lado, la compra de un majestuoso chalet por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero, tras haber mantenido un discurso obrerista. Por último, hablamos sobre el significado de izquierda y derecha y si mantiene su vigencia este eje de debate político. Con José Luís Escobar, Antonio Rosenthal y Iago Mejuto. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

 

19 comentarios sobre “Los aprobados de Casado y las compras de Iglesias y Montero – Debate Directo 19-5-2018

  1. Tu creaste Podemos, tu hundes Podemos. Muy bien Pablo, lo has bordado con tu coherencia… te has instalado en lo que has criticado para llegar donde has llegado. Caerás poco a poco, la hipoteca se te va a hacer larga me temo.

  2. Podemos está muerto. Este gesto, esta operación inmobiliaria inequívocamente torpe e idiota de sus snobs y privilegiados dirigentes, Pablo Iglesias e Irene Montero, finalmente ha terminado de eliminar las pocas posibilidades que tenia Podemos de conseguir algo útil para la sociedad española.

    Podemos es un partido político personalista, recordemos cuando en las primeras elecciones a las que se presentó Podemos, el logotipo de Podemos en las papeleta electoral fue la cara de Pablo Iglesias, es decir, si en los partidos políticos la imagen de marca es un conjunto general abstracto unido a un programa electoral que por cierto, en general nunca se cumple, con Podemos desde su principio sus dirigentes o mejor dicho su dirigente alias dueño, tomó la arriesgada decisión de que él mismo, Pablo Iglesias, fuera la imagen de marca, es decir el producto. Este hecho les aportó votos gracias a cierta confianza en su palabra y en comprobar que la imagen personal Pablo Iglesias y su vida se mantenía acorde a la imagen personal de aquellos a los que en teoría parece ser, que se supone, que podríamos pensar que Pablo Iglesias defendía, es decir cierta coherencia entre las palabras y los hechos les aportó votos iniciales, apoyos que por cierto Podemos ha ido perdiendo paulatinamente, aunque seguramente lo decisivo tal vez fuese que no habían otras alternativas con posibilidades y que los medios de manipulación masiva españoles le dieron voz misteriosamente a ellos y no a otros (…), ya que incluso la presentación “en sociedad” por parte de Pablo Iglesias de Podemos fue televisada en un medio propiedad de la derecha neoliberal hispano-italiana.

    Por esta razón, porque Pablo Iglesias decidió para conseguir más confianza y apoyos, es decir para ganar más votos decidió que su persona fuese el producto político y electoral de Podemos, criticando además la vida privada de sus adversarios políticos a los que Pablo Iglesias llamaba privilegiados, etc, por esta razón, el que ahora Pablo Iglesias adquiriera una vivienda de lujo en una zona de lujo quedando a propósito -manda cojones- lejos del contacto directo con la gente, con sus votantes, concepto que él mismo acuñó, chalet de lujo al cual solamente pueden acceder el 5% de españoles, es decir una vivienda para privilegiados, por esto ya que esta adquisición cambia radicalmente su imagen personal por vivir en una casa privilegiada en una zona privilegiada, por esto la imagen como marca de Podemos ha sido destruida. Podemos es ya prácticamente un zombi, es solo cuestión de tiempo que se convierta en un partido político zombie, Pablo Iglesias e Irene Montero le han dado en bandeja al régimen de 78 y a su muleta Ciudadanos el poder gobernar España por los próximos 15 o 20 años, este hecho, esta acción de burgués de Pablo Iglesias e Irene Montero, pero sobre todo porque este individuo hipócritamente defendida hace poco lo contrario que ahora hace, este hecho hipócrita es mortal para Podemos, es como la mordedura de un zombi, solamente es cuestión de tiempo que Podemos se desinfle y muera en las próximas elecciones y que comience a actuar como un partido político zombie, la nueva residual IU, sirviendo de mera muleta a los intereses falsarios, socialdemócratas y neoliberales del podrido y corrupto PSOE, solo es cuestión de tiempo que Podemos desaparezca o sea residual, aunque si se reflexiona bien, en realidad España en su conjunto es un zombie, es un país que no sabe o no quiere enterarse que ha muerto, su industria ha muerto desde hace décadas, su economía se mantiene gracias a dopante dinero-deuda europeo que pronto parará de entrar a espuertas un estado español muerto etica y moralmente. De entre múltiples razones porque sus zonas más prosperas, el Pais Vasco y Catalunya quieren dejar de ser España de manera decidida, mejor demostración de la muerte de un estado no puede haber.

    Volviendo al tema del chalet de lujo de la parejita feliz podemita, Pablo el comunista burgués e Irene la psicóloga incoherente, todo esto tiene ciertos aspectos realmente inquietantes, ya que semejante inversión hipotecada incluso con avales es imposible que fuese concedida a cualquier español sin no estuviesen asegurados cuantiosos ingresos (del orden de más de 20.000 euros al mes en total a la pareja feliz) y DURANTE LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS! , lo que choca de frente con la supuesta posibilidad de revocación como dirigentes de Podemos, partido político que hace de las “primarias revocatorias” otro de sus señas identificativas respecto a los partidos tradicionales del régimen de 78, a los cuales decían que iban a derribar, y a los cuales parece ser que ni siquiera -por la terrible decepción entre sus votantes seguramente ni siquiera van a poder socialdemócratamente reemplazar.

    Lo oscuro del tema es que la concesión de este crédito a esta parejita va en contra frontalmente de los intereses de la misma banca que sorpresivamente les ha dado ese pedazo de crédito, el cual destroza todo estudio de riesgos bancarios crediticios…, a no ser que estos podemitas ya trabajen de manera implícita para la banca contra la cual dicen que iban a arremeter

    Es decir, o la banca española es idiota al darle un préstamo con tanto riesgo a esta pareja de listillos sinverguenzas, o las elites “les han comprado” arriesgando relativamente mucho menos (600.000 euros) que lo que potencialmente podría significar de golpe negativo para la banca un partido, Podemos, cuyo programa electoral tristemente mutante que estos ya aburguesados podemitas ensalzaban en sus mitines, anunciando que iban a crear una banca publica, y que si los de abajo contra los de arriba…, manda cojones que en menos de dos años se hayan mudado a un chalet de lujo en la zona “de arriba” de la comunidad de Madrid.

    En definitiva, esta “pareja estandarte de la clase obrera”, ejem, piensan disponer de 4.000 euros cada mes (hipoteca más gastos de lujos chaleteros varios) más 8.000 euros como mínimo para el resto de sus gastos vitales, es decir 1/3 para hipoteca y el resto para vivir, eso significa que esperan ingresar 12.000 euros como mínimo al mes durante 30 años, eso si el estudio de riesgos del banco ha sido realizado conforme se aplica al resto de españoles (…), lo cual significa que o bien creen que los votantes y afiliados de Podemos son en su mayoría idiotas, y que todo esto no afectará su intención de voto, lo cual demostraría que son tontos del culo o ellos o sus votantes, o bien el régimen de 78 de manera explicita o implícita, les ha prometido una puerta giratoria de tamaño descomunal prometiéndoles tras el probable desplome de Podemos recursos para que monten un chiringuito más de aburguesados socialdemócratas al estilo de ONG en apoyo de feminazis o al flujo incontrolado de inmigrantes que nos imponen al resto de españoles, inmigrantes los cuales por cierto, desde su urbanización de lujo jamas van a tener que ver (…), surrealismo podemita en estado puro.

    Pablo Iglesias y su enchufada partener, tienen claro que ya pertenecen a la clase privilegiada española, la cual se beneficia de manera sistemática de la usurera banca privada española, banca privada a la cual Pablo Iglesias decía que vino a derribar o al menos someter, banca privada que finalmente a esta pareja de sinverguenzas ha comprado por sus aspiraciones de comunistas burgueses (tela marinera), aspiraciones licitas siempre y cuando no vayas diciendo por ahí que eres un comunista o que tu “bussines” no sea una imagen de marca personal en forma de partido político, supuesto azote de la casta privilegiada española, cuya estandarte principal es un tipo (Pablo Iglesias) que dice estar con los oprimidos y expoliados que no llegan a fin de mes, pero que sin embargo ha demostrado tener una caradura sin limites, porque en cuanto ha podido ha dejado atrás a los oprimidos a los cuales decía que iba a ayudar y proteger, mudándose a un chalet de lujo para codearse con la jet-set y vivir de lujo el resto de su vida, eso si la idiotez de los españoles o la puerta giratoria correspondiente se lo permiten, esto todos lo vamos a ver…

    Tristemente no había otra alternativa real a Podemos para la gente de abajo y la alternativa que ahora hay, y a los hechos me remito, ya no lo es.

  3. Es todo un chiste y lo que viene (ja, plebiscito para decidir si lo del chalet está bien) sería aún más divertido si no hubieran jugado con las ilusiones de la gente.

    Y el problema no es que vivan mejor o peor sino el discurso clasemediano cutre en ridícula fricción con el populismo simplón de casta y los de abajo.

    Pero ésto viene de lejos, porácticamente en otoño de 2014 saltaron todas las alarmas y está escrito por gente con cabeza a quienes o se desprecia o se ignora.
    http://blogs.publico.es/contraparte/2015/05/04/por-una-refundacion-de-podemos/
    Tres años hace que decían ésto:
    «(…) Privado voluntariamente de la organización, Podemos se vio así obligado a una sucesión de decisiones basadas únicamente en las encuestas de opinión, las tertulias televisivas y el sondeo electoral. El principal “pero” a esta estregia es que en sociedades complejas y fragmentadas, esta ideología de la comunicación directa con la “gente”, que presuntamente convierte el malestar espontáneo en hegemonía electoral, es poco más que una quimera. No hay que ir muy atrás para encontrar precedentes cercanos, si bien en un contexto diferente. En la fase ascendente del ciclo económico, el gobierno de Zapatero empleó también este método para mantener la ilusión de la progresía cultural hasta que la crisis económica, sencillamente, la trituró.

    En última instancia, la estrategia de Podemos ha acabado volviendo a un centro político que hoy en día sólo puede revivir las categorías políticas que eran centrales antes de la desestabilización que empujó el 15M. La declaración subjetiva “soy de centro” viene a significar lo mismo que “soy de clase media”, y tiene poco sentido en un contexto en el que los fundamentos materiales de la clase media se derrumban. Este gesto es además particularmente calamitoso en un partido cuyo principal logro, a día de hoy, sigue siendo la audacia de haber roto con la situación de impás en la que se encontraba la política tras el 15M. Si sus fundadores hubieran estado pendientes de las encuestas en ese momento, no existiría Podemos.

    Tras haber alcanzado su pico de crecimiento en torno a enero de 2015, Podemos ha entrado en una fase de estancamiento a la que le sigue otra de descenso. Pero lo que es peor, el “centramiento” del discurso que ha acompañado a esta estrategia electoralista ha creado las condiciones para el ascenso de Ciudadanos como fuerza política de la regeneración del régimen político. Ninguna otra formación podría haber entrado sin el boquete que Podemos abrió. La paradoja es que al abrir esa misma brecha creó el marco para que otros lo llenaran. La insistencia en no definirse en términos programáticos, en utilizar la corrupción como terreno central de juego —con su marcada tendencia a fijarse en personas concretas abriendo las puertas al recambio de élites y la regeneración— y a evitar las fracturas que de facto existen entre los muchos sectores y fracciones sociales que componen “la gente”, ha terminado por provocar que un partido/chiringuito como Ciudadanos, que se mueve con mucha más soltura en ese mismo terreno, se lleve el gato al agua de las encuestas. Simplemente “la gente” prefiere el original a la copia.(…)»

    https://saltamos.net/emmanuel-rodriguez-clases-medias-podemos-vistalegre-ii/
    http://www.sinpermiso.info/textos/vistalegre-ii-podemos-los-cisnes-negros-y-la-verdad

    Patria, chalet y poilet, es lo que viene y estamos vendidos para el régimen ladrón del 78 y el hueco que abrió Podemos definitivamente lo ocupará la neomafia de Ciudadanos porque para demagogia y clasemedianismo , dónde va a parar.

  4. Se dice que los dirigentes de podemos pueden hacer lo que quieran con los ingresos que proceden de su trabajo y eso sería correcto si tal trabajo hubiera existido, acreditados en una producción efectiva en el mercado privado, como ocurre con la inmensa mayoría de los ciudadanos.Eso sí ´que es una cuestión privada, cómo uses tus ingresos ganados legalmente en una profesión cualquiera.Pero el caso es que el “trabajo ” que ,como representantes, se comprometieron a hacer, no ha sido cumplido en absoluto.En efecto, los electores confiaron en ellos para conseguir la promulgación de leyes protectoras que blindasen derechos básicos para las grandes mayorías golpeadas por las irracionalidades e injusticias de nuestro sistema económico.Pero ninguno de sus votantes de rentas más bajas(otra cosa es el caso de las clases medias acomodadas que les votaron por snobismo hipster, para que peleasen guerras culturales cool-idealistas contra la derechona conservadora en materias de libertad sexual y estilos de consumo y vida pero en absoluto para enfrentar las cuestiones materiales básicas de la justicia distributiva y la regulación estatal económica con vistas a un bien común que el caos de mercado no puede garantizar;para estos grupos tales cuestione sno importan porque ya las tienen resueltas de sobra en sus vidas), ninguno d esos votantes materialmente más vulnerables, digo, se ha visto salvado de la pobreza energética, ni de los desahucios,ni de la caída y degradación de los salarios y las condiciones laborales, ni de la brutalización increíble del mercado, ni de la precariedad y la hiperexplotación, ni de las listas sanitarias colapsadas ni del deterioro progresivo de la educación pública.

    El impacto legislativo nacional de Podemos ha sido nulo,las grandes leyes prometidas no se han cumplido, la intervención e sectores estratégicos suena ahora a fanfarronada grandilocuente y ridícula, toda aquélla denuncia del IBEX y la oligarquía en los tramabuses era sólo performance y marketing de prestidigitadores tramposos.los Ayuntamientos del cambio fueron el cambiazo y sólo se han destacado por cumplir los axiomas del rigor presupuestario y reducción de la deuda que son la biblia del neoliberalismo. Por eso todas las encuestas les dan perdedores en la alcaldías ganadas en las municipales, prácticamente en todas las grandes capitales, empezando por Madrid y Barcelona.podemos ha sido un bluff desde el principio, una serpiente de verano, política de artificio mediático postmoderno, propia de la era de las revolucione de colores y los golpes blandos a base de engaños y propaganda y fake news propaladas por autoridades legales constituidas que pugnan por usurpar las funciones constituyentes de toda la nación desde una minoría facciosa de fanáticos alucinados.

    Los votantes de Podemos seguirán esperando la legislación salvífica que blinde sus derechos, pero sus votos han proyectado a los dirigentes hacia
    una vida de lujo y privilegio que ya quieren disfrutar ahora, sin espera alguna.Quieren ya la pasta y la mansión megalómana, sin espera alguna, eso es para parias y tontos útiles.La principal credencial de credibilidad electoral de Podemos la diseñaron ellos mismos en forma de ética insobornable de la frugalidad y la abstinencia, el compromiso de no aceptar más prosperidad personal que la ligada a una mejora proporcional y correlativa de los propios representados.Vivir como la gente, sin grandes distancias materiales ,era cumplir con el lema típico comunista de “que los dirigentes avancen con la clase, a un ritmo paralelo, pero jamás se pongan por encima de la clase”.

    La pareja de diunviros podemitas, de un sólo salto se han ido a la estratosfera contratando una hipoteca que no alcanzan ni el cuatro por ciento de los españoles, un pequeño esfuerzo más de traición e igual se colocan en el Walhalla del 1%,los megarricos malévolos de Occupy Wall Street. Venga, muchachos y muchachas, que podéis, que se abra la veda para que los ojeadores del IBEX empiecen a pujar por tanto capital simbólico de los expertos complutenses en comunicación política.Y un último aspecto inquietante, un banco normalmente no otorgaría un préstamo tal sin fuertes garantías de devolución, que ellos no pueden asumir, a no ser , como dice otro comentario,que pudieran asegurar un mínimo de 12.000 euros mensuales de ingresos “conyugales” durante treinta años.Pero eso sólo lo puede garantizar en España algún gran cacique de las diferentes oligarquías, hay una madrileña pero otra pujolista , enraizada en el corrupto y expoliador régimen catalán, gemelo de la monarquía borbónica. El banco que concede la hipoteca es la Caja de Ingenieros, entidad vinculada con el separatismo y el golpismo fascista catalanista.Todo esto apesta a soborno infecto y pago anticipado por los servicios que esa oligarquía neoconvergente espera que se sigan prestando tan fielmente como hasta ahora y durante los siguientes treinta años, como un felpudo blanqueador y legitimador del proyecto supremacista catalán, para que se reconfigure España con un nombre pomposo-festivo de Confederación de pueblos ibéricos, que esconderá la triste realidad de feroces egoísmos territoriales privados de estructuras comunes de solidaridad interterritorial y transferencias, con las regiones pobres abandonadas al subdesarrollo, y reducidas a reservorios del ejército industrial de reserva para varias oligarquías locales, catalana, madrileña, vasca,andaluza, impunes e intocables, que pactarán entre ellas como bandas mafiosas, como esquilmar mejor a todos los españoles,que podrán ser explotados y vencidos juntos mientras luchen separados en falsas querellas identitarias, y con hegemonía garantizada para un diunvirato Madrid-Barcelona,primus inter pares.Algo así como la dualidad de la monarquía austrohúngara, que acabó en descomposición y guerra.Tal el legado miserable de la necia izquierda española, a las siguientes generaciones jóvenes, entre la prostitución y la hostelería se repartirán los empleos, y todos llorarán, lloraremos, lágrimas de sangre recordando aquéllos tiempos en que pudimos haber cambiado las cosas de verdad en una República española integradora, con justicia para todos, igualitaria, sin exclusiones ni privilegios.Esta será la verdadera y final traición de Iglesias,respecto a la que su enriquecimiento personal sólo será un pálido reflejo.Salud y república, pero de verdad.

  5. Quisiera hacer unas puntualizaciones que no pude abordar en mi post anterior.Primero, sobre republicanismo español y catalanismo, no tiene desperdicio uno de los artículos del señor Torrá, donde, parafraseando el dicho de Josep Plá(“nada se parece más a un español de derechas que un español de izquierdas”), afirma sin embozo alguno que “nada se parece más a una bandera española monárquica que una bandera española republicana”,y que la república española, si se restableciera sería un obstáculo para la libertad catalana tan pernicioso como ya fue en la Segunda República.Los catalanes deben ser indiferentes por completo a la forma política de España, porque es enemiga en todas su formas, y ellos están en otra historia.Excuso decirles lo que implica esto de insulto rastrero a la tradición republicana española, máxime cuando los héroes culturales y políticos del señor Torrá, que acude regularmente a sus homenajes y conmemoraciones, son los líderes asesinos y terroristas del Estat Catalá, los hermanos Badía y el fundador de “Nosotros Solos” (el nombrecito ya lo dice todo por sí solo)Daniel Cardona admirador de Hitler y Mussolini,y corresponsal regular de Alfred Rosemberg, jerarca nazi ahorcado en Nuremberg. Estos caballeros organizaron los “escamots” o camisas verdes, de directa inspiración en los camisas negras y pardas, milicias armadas especializadas en asesinar anarquistas(“failangistas” como llama Torrá a los militantes torturados y ejecutados de la FAI,considerando al anarquismo catalán, uno de los movimientos sociales más potentes, avanzados, regeneradores e íntegros de nuestra historia, como un vulgar “españolismo” despreciable).

    La corriente “Nosotros Solos” sobrevivió al franquismo y en los años ochenta del siglo XX todavía publicaba panfletos de títulos ominosos como “los fundamentos científicos del racismo”, donde identificaba a la raza catalana como aria, frente a los” semitas y gitanos” al sur del Ebro, que propiamente no se podían considerar “blancos”.Aún hoy en hospitales públicos catalanes se sigue investigando el “genoma” catalán, ala búsqueda de las propiedades mágicas que anclen el supremacismo en la naturaleza misma de los cuerpos.Que yo sepa eso no ocurre en ningún otro lugar de España, y eso que el PP y, en general, todo nacionalismo español posible es un racismo peor que el catalán como dicen algunos basándose en puro humo.Además, si además de fascismo catalán hubo falangismo español, ¿qué hay que concluir de eso?¿que queda exonerado el primero en vez de ser condenados ambos con la misma contundencia?Los esfuerzos que hacen algunos, reclamándose encima de una tradición marxista y comunista, para minimizar, poner en sordina y blanquear, el gravísimo hecho del acceso de Torrá a la presidencia catalana, son literalmente repugnantes, y debería caérseles la cara de vergüenza.En nuestro presente no existe una política racista de Estado, basada en un nacionalismo esencialista español, que sea sostenida en serio como proyecto político estratégico por ningún grupo organizado con posibilidades reales de poder.No hay legitimación posible del racismo catalanista, como reacción de defensa frente a una “catalanofobia” que no existe, pero que el PP podría activar por electoralismo oportunista, peor eso no es su proyecto fundacional ni definitorio ni permanente, en cualquier caso, precisamente no se podrá bloquear esa demagogia sirviendo la izquierda española como felpudo al secesionismo unilateral, intrínsecamente coactivo, que pretende suplantar el poder constituyente de 45 millones de españoles,incluidos cinco millones de catalanes.

    Es una analogía falsa la que algunos establece entre el conservadurismo neoliberal del PP y el fascismo supremacisa y racista de Torrá(no se pierda de vista que con el único efecto pragmático, buscado intencionalmente, de disculpar a este último).Al PP hay que criticarlo sobre la base de las políticas reales de gobierno que lleva impulsando desde hace años, no desde atribuciones imaginarias que confunden todos los fenómenos en una noche indiferente donde todos los gatos son pardos.Hay que agrupar y distinguir los hechos políticos según sus líneas naturales objetivas de constitución y demarcación, con conceptos rigurosos claros y distintos, que no permiten confusiones oscurantistas y reaccionarias. Si todo es fascismo nada lo es.No son idénticos los siguientes sistemas políticos: el Estado mínimo no regulador del liberalismo decimonónico, mero polizonte y garante del cumplimiento de los contratos y desfacedor de entuertos, que se inició con la Ley LeChapelier que prohibió en Francia los sindicatos industriales modernos, con la excusa de disolver las antiguallas medievales de los gremios, en aras de preservar la libertad empresarial, coaccionable por la asociación de ofertantes de fuerza de trabajo, en términos monopolísticos.El Estado liberal mínimo llegó a su apogeo con el capitalismo salvaje manchesteriano, impotente para gestionar las crisis recurrentes deflacionistas por sobreacumulación. El keynesianismo de la economía míxta y la regulación estatal de las crisis fue la necesaria corrección del dogma liberal de la armonía natural autorregulada y espontánea de los mercados, y debe distinguirse del nazi-fascismo, otro modo de control político de la economía, que los liberales siempre identificaron con la socialdemocracia Finalmente, tenemos los regímenes de tipo soviético, que algunos han interpretado como capitalismo de estado, donde la gestión burocrático-autoritaria de la economía, sin control popular, neutralizó la oficial propiedad social de los medios de producción, imponiendo los privilegios de una casta separada, aunque sería problemático considerarla como clase estricta, en términos de relaciones jurídico-formales de propiedad.Si dijéramos que todos esos regímenes son modulaciones instrumentales de un poder capitalista opresor único, de modo que sus diferencias son ilusiones engañadoras, y todos son igualmente proclives ala represión, la dictadura, la guerra agresiva y la violencia de masas, estaríamos errando completamente. La política requiere saber distinguir entre especímenes diversos, para adaptarse a su mecanismos objetivos de funcionamiento, y poder elegir si los consolidamos o los deconstruimos, porque sólo con saber cómo se hace algo en la historia, sabemos ya ipso facto cómo deshacerlo.

    La politica soviética de combate contra el “socialfascismo” que no distinguía entre socialistas y nazis(lo mismo que el sectarismo socialista recíproco, no distinguía entre totalitarismo fascista o comunista)llevó al desastre a Europa, abismándola en una guerra sangrienta de 60 millones de muertos, porque una huelga general indefinida contra los nazis hubiera podido bloquear la dictadura y destruirla, merced a ala alianza imbatible entre sindicatos socialistas y comunistas.Tampoco debemos olvidar que la política tradicional británica, de impedir el surgimiento de una potencia hegemónica incontestable en el continente, es lo que alentó el apaciguamiento de Hitler, incluyendo el abandono de la República española con la “no intervención”(en realidad la intervención nazifascista sin ser equilibrada por las democracias), para incentivar su expansionismo hacia el Este, con la esperanza de que una prolongada guerra de aniquilación desangrara y anulara lA potencia política de ambos contendientes.En cualquier caso, considerar idénticamente opresivos a los gobiernos nazi-fascistas, las democracias liberales y al régimen soviético, es caminar seguros hacia la impotencia política radical por incapacidad de tener una mínima orientación objetiva.Al final la realidad se impuso y los sectarismos mutuos tuvieron que ser abandonados en favor de una gran coalición antinazi, al considerarse el hitlerismo el mayor peligro común para todas las otras potencias.

    Igualmente, hay que distinguir, (si se quiere una praxis política eficaz, y no contentarse con soltar consignas emocionales que galvanicen a una claque de adeptos endogámica, alucinada e impotente), entre el pinochetismo, y su dictadura militar terrorista para imponer el primer experimento hayeckiano, los gobiernos democrático-liberales de Thatcher, Reagan, Merkel, Rajoy(que es en esta secuencia donde hay que ponerlo, la progresiva consolidación del neoliberalismo como sistema mundial), los sistemas reaccionarios de la Polonia y la Hungría actuales, o los regímenes nacionalistas racistas sin división de poderes, que se concentran en el vértice ejecutivo, que fusiona por completo legislación y gobierno, de modo que las leyes mismas carecen de contenido determinado anterior a la aplicación ejecutiva(así las leyes contra los judíos se aplican contra cualquiera que yo defino arbitrariamente como judío, en cada momento, según mi conveniencia, y así con todo)y, en consecuencia, como hay identidad por definición entre ley y aplicación, no se necesita instancia independiente judicial para verificar si coinciden porque ya no es posible su discrepancia.En fin todas estas situaciones requieren el análisis concreto de la realidad concreta, pero parece evidente que el cesarismo creciente de la política catalana, con un caudillo sustraido a todo control normativo ni legal , cuya palabra viva arbitraria es la ley suprema por encarnación de la voluntad del pueblo, que busca su legitimación por aclamación plebiscitaria continua, sin mediación institucional alguna, ni reglamentos que deban constreñir las decisiones soberanas, imponiendo una racionalidad y coherencia mínimas.Las leyes catalanas de referéndum y desconexión fueron el golpismo de una élite autoinvestida de poder omnímodo para hacer lo que quieran, porque no admiten más voluntad popular que lo que ellos deciden interpretar como tal, en cada caso, sin criterios objetivos controlables y evaluables. Esta involución fascistoide de las instituciones catalanas es un salto cualitativo que radicaliza con creces las involuciones autoritarias propias de los gobiernos neoliberales financiarizados, donde sigue siendo posible la lucha política en pos de mayorias alternativas en un marco mínimo de libertades civiles y políticas no aniquilado aún por completo.Pero cuando el supremacismo racista o esencialista cultural se convierte en la base única de legitimidad política, con numerosas masas envenenadas por la propaganda del chivo expiatorio, la fracción nacional traidora y enemiga, sierva del colono extranjero, al que se niega toda dignidad personal respetable, entonces las querellas identitarias fragmentan al pueblo real en una guerra civil o estalla un guerra exterior de conquista y rapiña de razas inferiores, o una dictadura interna genocida contra las minorías y la expulsión o limpieza étnica de los “botiflers”.Sufrimos una izquierda ciega que no ve el crecimiento de la amenaza, y sigue insultando a la nación española , identificándola con el fascismo y negando todo nacionalismo cívico.político como alternativa, mientras se traga enterita la propaganda catalanista de nación oprimida y expoliada y asesinada por la maldad española.Si hay algo peor que ser nacionalista étnico, es serlo además de una nación ajena, y así la izquierda española que representa Rosenthal quiere gobernar España mimetizándose por completo con el nacionalismo catalanista, al que otorgan patente de corso para hacer de su capa un sayo, y lo han convertido en su referencia básica de identidad política, abandonando todo análisis propio independiente, y descalificando ad hominem como españolismo fascista a cualquiera que los critique desde una coherencia elemental con los principios de la tradición socialista.Manda narices.Ahora tengo que terminar, en cuanto pueda abordaré el derecho leninista de autodeterminación, que Rosenthal ha falsificado por completo, teniendo un significado opuesto al que dice.y también diré algo sobre la definición idealista y espiritualista de nación de Torrá, que es la contrafigura perfecta del marxismo y el materialismo histórico, y que nadie de esa tradición puede dejar de criticar de modo implacable, radical y sin concesiones.Salud y república.

  6. Pablo Iglesias tiene otros ingresos a parte del de diputado. Tiene ingresos de varios libros que ha escrito y además es director y presentador de dos programas de televisión on-line en Hispán Tv y en La tuerka. Deberiais de informaros un poquito. Porque el sueldo de diputado del cual creo que donan 2 terceras partes no es de lo que más ingresos obtienen

  7. Lo del contertulio Iago Mejuto cada dia da mas miedo, cada vez que es invitado acaba aduenandose del programa mientras Juan Carlos se desvanece en su funcion de moderador, su opinion es tan respetable como las demas pero el tono agresivo que utiliza contra los contertulios de izquierdas da verguenza ajena, eleva el tono hasta callar al que habla, no deja de interrumpir, y bombardea con preguntas al contertulio Antonio sin dejarle que las responda, lo cual es un abuso. Acaba convirtiendo los temas de debate en cuestiones casi personales y rebajando el nivel de la tertulia a la de una taberna de cunados.
    Colectivo burbuja comenzo siendo un ambito de linea politica de caracter social y ha acabado convirtiendose en algo mas parecido a la linea ideologica de forocoches…
    A fin de cuentas todo es sobre la demonizacion de los dirigentes/vanguardia de izquierdas, igual que hacen la tele y los medios corporativos. La evolucion en el tipo de invitados y como se eligen y tratan los temas parece ser acorde con la evolucion de la clase trabajadora desde 2007, de la lucha en la calle y el 15M a la eterna demonizacion de vascos y catalanes como via de escape a los problemas de la pobre lumpen espanola, que sigue agachando la cabeza. Que van a decir si no, tantas regiones de espana que nunca se industrializaron…tantos lugares donde la conciencia de claseno existe, tanto fanatismo y frustracion reprimida de apoyar y admirar a los ricos que les explotan pero no poder ser como ellos….

    1. Gracias por el toque de atención, estaré más atento con el tema de las interrupciones. Sobre su presencia, creo que es necesario para darle pluralidad al debate. No olvidemos lo que pasó el otoño pasado, como medio no podemos volver la espalda a esa realidad social. Un cordial saludo.

      1. Hoy no podré publicar lo que esperaba, pero sí tengo tiempo para comentar al moderador del programa que la elección de los contertulios me parece excelente.y que desde luego hay que proteger la pluralidad, incluyendo a Rosentahl, que me parece utilísimo, porque permite una radiografía exacta de la situación dominante en la izquierda española actual, que sirve de orientación imprescindible a un debate urgente y desde luego sus aportaciones no se limitan a las que no puedo dejar de criticar, en uso de mi libertad de pensamiento y expresión, sino que también aprecio aquéllo en que estoy de acuerdo con él.

        Pero me parece que la crítica formulada al contertulio Yago es la típica de ciertos ambientes sectarios, que tienen la costumbre perversa de enmascarar críticas a posiciones sustantivas bajo la coartadas de reproches formales sobre la falta de modales y respeto alas normas básicas del diálogo racional, pacífico y civilizado.No me parecieron agresivas sus preguntas incisivas y rápidas, en ciertos momentos así se vivifica el debate, saliendo al paso de inmediato de afirmaciones que considere especialmente graves por su falsedad y error manifiestos.A mí me parece, legítimamente que la izquierda que representa Rosenthal ha abandonado los principios básicos de la tradición, el análisis racional, el materialismo histórico y la crítica a los nacionalismos esencialistas. La sumisión al catalanismo es un completo suicidio para la izquierda española, su conversión en criterio definitorio de lo progresista es alucinante, de modo que toda defensa de la unidad nacional española sea calificado ipso facto de reaccionaria.Y sin embargo, un siniestro nazi de libro como Torrá es objeto de un benevolente blanqueo , tapando sus 400 artículos xenófobos con un misérrimo artículo de Rajoy donde exhibe no racismo sino el clasismo tradicional del conservadurismo político y sus tesis sobre la desigualdad natural de los hombres, cuyos parámetros son individuales no de grupos nacionales ni raciales.Las clases ricas estarían compuestas por la confluencia de los individuos egregios y excelsos que se reconocen y afilian entre sí, después de haber demostrado talentos productivos superiores recompensados por la justicia distributiva imparcial del mercado y su mano invisible que troca el egoísmo privado en orden y prosperidad pública.El origen del conservadurismo contemporáneo está en Burke y las críticas al igualitarismo ´utópico-geométrico abstracto de la Revolución francesa.Decir que Burke era fascista y racista es una barbaridad, o que lo era el gobierno de Churchill, el de los democristianos alemanes y franceses o el de de Gaulle. Rajoy es adepto a un conservadurismo aggiornado con economía neoclásica radicalizada en neoliberalismo financiarizado. Todo esto es un cuento chino que merece las críticas adecuadas, es decir, ajustadas a sus propiedades reales, no atribuciones imaginarias demagógicas. El conservadurismo neoliberal no es per se fascismo, aunque en circunstancias históricas precisas pueda haber alianzas entre ellos(pero si hay alianzas es porque son diferentes, no idénticos), como también pueden enfrentarse, y por eso Hitler fue derrotado por una coalición capitalista demócrata-liberal y comunista soviética.No beneficia a la izquierda difundir consignas basadas en conceptos erróneos y falsos, oscuros y confusos.

        Y aún es peor la desfachatez de postular los nacionalismos vasco y catalán como las luminarias del progreso y la democracia y la eficiencia económica, mientras se insulta a todo el país hundiéndolo en el subdesarrollo y la miseria culpables de unas masas ignorantes y cobardes que se someten voluntariamente a las élites corruptas.Se ignora aquí y todo lo que sabemos sobre los mecanismos históricos objetivos e injustos del desarrollo desigual en el interior de la economía- mundo capitalista, que opone países y regiones ricas a las pobres sin tener nada que ver con ninguna distribución natural de las excelencias y los talentos productivos en pueblos superiores e inferiores.A lo mejor la prosperidad histórica catalana tiene algo que ver con aranceles gravosos seculares que protegieron los monopolios industriales allende el Ebro, encareciendo los precios para los consumidores de toda España, trasfiriéndose así rentas de todo el país hacia Cataluña,y no digo que no nhaya que hacer eso, para habilitar focos autónomos de acumalación e industrialización, que redunden en una mayor fortaleza de la economía nacional, pero entonces hay que reconocerlo como fruto de un esfuerzo cooperativo conjunto, y no como una excelencia solitaria y exenta, que pueda acusar de expolio colonial a toda redistribución fiscal que devuelva a todos el retorno de las inversiones que todos hicieron.Curiosamente el clasismo de Rajoy, tergiversado como racismo, es criticado por verdaderos racistas disfrazados de demócratas socialistas, la repera del despropósito, como lo es describir a los españoles opuestos a los indepes como “pobreza lumpen”.Esto me parece repugnante, mucho más escandaloso y ofensivo que las triviales “deficiencias”(si es que lo son, lo dudo)formales de Yago en los modales de conversación.Salud.

      2. …estimado Juan Carlos, lo de la pluralidad no solo me parece bien sino imprescindible. Hay gente de “derechas” a la que se la debe de escuchar -“pa aprender”…yo aprendo hasta de mis amados perros- pero…NECIOS…NOOOO
        …bravo para Ti, Rosenthal y Escobar.

    2. ..lo del Sr Mejuto es de libro, creo que aquí sobran los mal educados, los que interrumpen a los demás contertulios….y sobre todo “LOS NECIOS”

  8. Hoy tengo sólo unos minutos, que aprovecharé para decir una sóla cosilla, que no me resisto a decir, por decencia elemental.No sé dónde leí que, en un debate electoral norteamericano en televisión entre un gay demócrata y un furibundo republicano extremista y racista tipo Torrá, este último montó en cólera, fuera de sí, y gritó:”mira ,marica, si me sigues acusando de ser nazi te voy a partir la cara”.Ahora comparemos con esta frase hipotética:”Mira, repugnante Yago, si fueras un típo normal de derechas, para cubrir la cuota de pluralismo dialógico, serías aceptable, digamos al nivel intelectual de mis perros, que me enseñan mucho, pero eres un necio tan extremo, que ni siquiera llegas a la categoría de perro, y deberían expulsarte tanto de la comunidad racional humana como de la perruna.Es decir, eres un maleducado, no como yo que con modales exquisitos miro el mundo desde el pináculo del pueblo superior, y debajo los españolistas de derechas y los perros, más o menos simpáticos, y en último lugar las alimañas tipo Yago, que casi se salen del sistema de clasificación por su ignominia inefable”.Como yo, a diferencia de algunos , no presupongo la absoluta imbecilidad de los oyentes del Colectivo Burbuja, sé que sabrán sacar las oportunas conclusiones de la comparación que acabo de hacer.Salud.

  9. Dice el tal Yago que el nacionalista español no es racista, no me jodas!
    Y se pasa en cada programa buscando lo peor que puede de los catalanes y los trata de débiles mentales, sangrientos y mezquinos.
    Además que simplificar el racismo y mezclarlo con la lucha de clases, la oposición de ideas y hechos, como si fuera lo mismo. Es simplista, tendencioso y muy españolista. Este tío como español es una vergüenza, y reifica el estereotipo de español bruto y zoquete. Cosa principal por la que catalanes y vascos normales (hablen lo que hablen) prefieren ser independientes con todos los problemas que pueda conllevar, que compartir casa con obcecados como este,..oh!.. Vaya, estoy siendo racista!..
    Y el otro que dice que le cuesta juzgar a nadie, y se pasa programa tras programa denigrando a todo Cristo.
    El 15M fue una inspiración de este colectivo. Pues vaya, en qué ha derivado!

  10. Un periodista,García Abad,hizo el siguiente experimento:cogió las frases del indecente Torrá y compuso un artículo de estilo furibundo (no podía salir nada mejor, con tales materiales en función de elementos) con el siguiente cambio,sustituir “españoles” por “catalanes”.No pasó ni un minuto sin que saliera a la palestra Nuria de Gispert, ex presidenta del Parlament, montando en santa indignación por el nuevo crimen fascista perpetrado por los españoles.La histeria victimista ya empezaba a estallar y difundirse por las redes sociales, hasta que alguien les advirtió que estaban haciendo el ridículo, la ceguera dogmática era tal que no reconocían sus propios discursos y expresiones típicas, incluso llegaron a la desfachatez, atención, de decir que las inventivas anticatalanas que denunciaban “parecía que hablaban de los españoles”.Y tanto, como que eran los mismos insultos que ellos siempre escupen.Pero no son capaces de describir los hechos objetivos, sino cargados y sesgados por la emoción tranquilizadora que necesitan para autoafirmarse, una pequeña isla de virtud entre los cientos de millones de bárbaros castellanohablantes, las “bestias con forma humana” que no dejan de multiplicarse como conejos, amenazando su precaria y solitaria pureza.Exactamente los mismos discursos se valoran con signos opuestos, de exaltación o censura, según vayan dirigidos por ellos a los “enemigos” o bien crean que estos últimos se los dirigen a ellos.Es rizar el rizo ejercer un discurso de odio en la misma frase que denuncia otro.Insultar a los españoles es lo normal, lo adecuado a su naturaleza, pero que les insulten a ellos, el pueblo elegido, es una ofensa imperdonable contra Dios y su creatura humana.Y así con todo, todo el tiempo, tensando la sociedad hasta el loco abismo de la guerra civil que algunos fingen como cálculo controlado de riesgos, pero si la violencia estalla nadie sabe dónde parará.

    En el fondo, sólo es vulgar miedo a la muerte, de su cultura, de su lengua, de su forma de vida, pero nadie las amenaza,son bien compatibles con otras dentro de un catálogo de derechos comunes abstractos no sellados por la etnia.Sólo es un secreto complejo de inferioridad, la secreta duda que anida y envenena todo fanatismo, e impulsa la multiplicación de los exabruptos y los aspavientos dogmáticos tanto más cuanto menos creen de verdad en su propia dignidad.Tiene su lógica:cuando falla la fe interna, se recurre a la compensación de multiplicar las hiperbólicas muestras de fe externa, mediante símbolos y gestos histriónicos y estridentes.Y no fiándose de que sus méritos sean los suficientemente fuertes para garantizar su supervivencia(porque la humanidad reconozca que se trata de un modo de vida merecedor de preservación).No pueden prescindir del ruido, de la propaganda, de la mentira, la exageración, la explotación de todo para sus fines, porque les horroriza que el silencio les sumerja para siempre en la nada.

    Lo propio de los enfermos de fanatismo es que invierten la relación entre verdugos y víctimas, los verdugos se representan como víctimas y llaman a las víctimas verdugos.No tienen capacidad de reirse de sí mismos ni objetivarse en una visión reflexiva.No son capaces de descentrarse de su perspectiva egocéntrica. a la que reputan la única visión correcta de la realidad misma, mientras todas las demás son distorsiones diabólicas de malas personas.No pueden asumir nunca las perspectivas de otros, ni organizar el juego de transformaciones que pasan de unas perspectivas a otras.Son niños morales, autistas emocionales.Lo que hacen ellos es siempre libre expresión pacífica, la sexpresioens delos otros son simpre agresiones infectas.

    Si les dices esto directamente, les rebota de inmediato, y de modo inerte te lo devuelven regurgitado en una mímesis enfermiza, diciéndote que el racista, el etnicista, el egocéntrico, el insensato eres tú, palabra por palabra. Si tratas de tener una conversación inteligible con un esquizoide grave, te desesperarás, porque el significado que va otorgando a cada término es completamente idiosincrático y sin relación con el sentido común.

    Vive en una ensoñación perpetua, y si no compartes su visión o tratas de deshincharla apuntando a las evidencias contrarias, se ofende y enrabieta porque sólo las malas personas pueden ensuciar con la duda tan sublimes ideales. Si eres escéptico acerca de la existencia de unicornios que guían a las tribus de Israel, por un camino de rosas y estrellas hacia la República del amor definitivo entre los patriotas.Ocupan los espacios públicos y los monopolizan imponiendo a todo el mundo la obligación de tener que asistir por narices, a sus proclamas todo el tiempo, se desgañitan repitiendo hasta la náusea sus consignas, con el deseo perverso de violentar con la propaganda las mentes de todos, hasta que rendidas por el cansancio declaren reales sus fantasías, y así se hagan reales de verdad.Y lo blanco sea negro y lo negro blanco.A los fanáticos del independentismo no hay que odiarlos, sino sentir por ellos una profunda compasión, son enfermos presos en la prisión mental de la que no saben ni quieren ni pueden salir.Y están maduros para que empiece el derramamiento de sangre, que presumen breve y les traerá el maná salvífico de la democracia europea otánica e intervencionista contra España.Así pensaban algunos en Yugoeslavia antes de los dos millones de muertos.E s deber de todos evitar esa locura.Salud.

  11. A Pablo Iglesias se le trata de todo: Chorizo, egocentrico, bandarra…
    No se le ha tenido en cuenta que es humano y que la euforia de se feliz por estar felizmente casado con una buena chica y esperar un par de niños es la causa de la felicidad que le traiciona.
    No son pocos los que les tienen envidia. Envidia por ser feliz y no amagarlo. Es más, por exhibir su felicidad (él y su pareja )
    Las críticas más feroces y sarcásticas las he oído i leído por personas que vulgarmente se les denomina “carcas”. A más retrógrado más sarcástico y cruel; (válgame la redundancia) . y por personas o muy jóvenes o que a pesar de la edad nunca ha sido jóvenes
    No he oído ni leído a nadie que le diga que se ha equivocando y que si aún está a tiempo que tire atrás esta compra.
    Yo se lo diría si lu tuviera adelante, y si mis polabras llegarán más lejos de este escrito.
    Por cierto, Jo si le tengo una cierta envidia. A pesar de haber sido joven en en su día . Que co.. de haber sido joven y de serlo.

  12. A Pablo Iglesias se le trata de todo: Chorizo, egocentrico, bandarra…
    No se le ha tenido en cuenta que es humano y que la euforia de se feliz por estar felizmente casado con una buena chica y esperar un par de niños es la causa de la felicidad que le traiciona. 8
    No son pocos los que les tienen envidia. Envidia por ser feliz y no amagarlo. Es más, por exhibir su felicidad (él y su pareja )
    Las críticas más feroces y sarcásticas las he oído i leído por personas que vulgarmente se les denomina “carcas”. A más retrógrado más sarcástico y cruel; (válgame la redundancia) . y por personas o muy jóvenes o que a pesar de la edad nunca ha sido jóvenes
    No he oído ni leído a nadie que le diga que se ha equivocando y que si aún está a tiempo que tire atrás esta compra.
    Yo se lo diría si lu tuviera adelante, y si mis polabras llegarán más lejos de este escrito.
    Por cierto, Jo si le tengo una cierta envidia. A pesar de haber sido joven en en su día . Que co.. de haber sido joven y de serlo.

  13. Un argumento conservador de toda la vida es el de la “envidia igualitaria”, según el cual los izquierdistas sólo serían tarados y fracasados por naturaleza, que disimularían tras la impugnación de un orden social injusto , un simple resentimiento psicológico, fruto de un aenvidia insoportable.”Si yo no puedo ser rico, porque soy un inútil, entonces que tampoco lo pueda ser nadie”,Evidentemente, este reduccionismo psicológico de las críticas a las irracionalidades objetivas de nuestro siStema social y económico, está fuera de lugar.Y lo que expresa es precisamente un miedo psicológico, esta vez sí, de signo bien distinto, el de las élites que saben no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, y que el pueblo, tarde o temprano, tieen que averiguar que los privilegios detentados por ciertos grupos no responden aninguna justicianaturla, la de las almas que nacen siendo de oro, plata o bronce, los gobernantes, los guardianes,los artesanos y campesinos, según la tripartición de clases del mito platónico, correspondientes a una tripartición del alma entre las partes nobles y dirigentes, cuyas virtudes serían la sabiduría, la prudencia y el coraje, y la parte vegetativa y apetitiva, la brutal y concupiscente, cuya virtud es la represión y la templanza que restringa los excesos en la lujuria y apetito de placeres desmedidos.Para el populacho y la plebe, corrompidos por las golosinas de los demagogos, nada es suficiente si lo suficiente y lo frugal es poco.

    Resulta sorprendente que los defensores del capricho cesarista de Iglesias y Montero estén reeditando el mito de la envidia igualitaria y las almas originarias de los tres tipos, en el interior de la militancia de Podemos:en la cúspide, las esplendorosas almas doradas del Diunvirato, con hiperdesarrollo de la parte racional, el hegemon, que mantiene firmes las riendas del coraje y las pasiones del bajo vientre, y por eso ellos no corren peligro de que su codicia se encabrite y vuelva destructiva; su nobleza originaria , su sutil espiritualidad hace que el lujo material que a otros enloquecería en la acrasia y la debilidad frívola de la voluntad y el desenfreno concupiscente, a ellos sólo les roce levemente, dedicados como están a los fieles superiores de la protección del rebaño plebeyo, mientra se dan la mejor crianza a los retoños que los sucederán en el futuro, en esa estirpe dinástica del liderazgo carismático de las mejores almas.

    Por debajo de ellos, en su entorno cercano, está la guardia pretoriana, los perros de presa entrenados para su protección, y la crítica feroz a quienes impugnan su liderazgo.Ahí tenemos a los broncíneos Echenique y Monedero o Mayoral o del Olmo,cuyo coraje morigerado por la proximidad ejemplarizante de los Césares(pido perdón por no decir Césara, pero es que me suena demasiado cacofónico),nunca degenera en temeridad, y todos sus desvelos son pocos en la censura de las disidencias impías, y ninguna calumnia, ni mezquindad, por vil y nauseabunda que les parezca, prima facie, a los ignorantes y malvados, es bastante para socavar la pétrea dignidad de la cúspide dirigente.Ahí están las críticas hermosísimas y puras y valientes de Monedero a Kichi, el réprobo del Sur,qúe dulces reconvenciones, qué fraternidad responsable, siendo severo pero justo, tendiendo magnánimo la mano al desviado, la hijo pródigo ofuscado y aturdido, para que pueda redimirse de sus ventas de fragatas imperialistas, abjurando de su error y abrazando lloroso de alegría y arrepentimiento el glorioso chalé, templo de la excelencia deslumbrante de los Césares, que el admitirán sin rencor de nuevo en el Olimpo, pero hay que humillarse y cantar las loas del buen gusto del liderazgo supremo, como si fueran los versos de lira de Nerón.

    Y finalmente están los parias de la tierra, la morralla, la clase de tropa, el populacho, los militantes de base y los votantes, cuya misión en la Tierra es apoyar, tragar y callar,no rechistar a los superiores, no ensoberbecerse creyéndose señores llamados a juzgar y dirigir, resignándose con humildad y respeto a su posición subordinada, ellos tienen que obedecer porque sus almas débiles que no se dominan a sí mismas para templar las bajas pasiones de la codicia y la envidia, han de ponerse en manos de los conductores de almas , más fuertes que ellos, a los que la opulencia no hace mella alguna, por su inconmensurable e inagotable grandeza.

    y ahora dejo el sarcasmo y la ironía para hablar claro con mi propia voz, abandono ese estilo hiriente que algunos reputan signo de senilidad envidiosa de la pujanza joven de almas bellas y triunfadoras, que van a engendrar en la belleza y exultantes de felicidad quieren degustar el homenaje de la santa piscina y el perfumado jardín y los muros protectores del mundanal ruido de la competencia, la lucha brutal por la supervivencia de los esclavos del capital.

    Siempre he creído que algunos devoran manjares con la ansiedad de quien teme morirse mañana, mientras otros se construyen mansiones calculadas para vivir en ellas toda la eternidad, como los Faraones acumulaban en las pirámides los tesoros y víveres para la vida eterna.Todos estamos estamos sobre la superficie de la tierra, solos y atravesados por un rayo de sol, y enseguida anochece. Y nuestro deber es conseguir estar orgullosos de nuestras acciones, que merezcan ser recordadas y preservadas en los relatos delos hombres, y en el trascurso de las generaciones; que el sacrificio de quienes nos precedieron y dieron su vida y su sangre por nosotros no caiga en el olvido y en la banalidad, sino que sea prolongado y aumentado por nuestra propia contribución,que acreciente el caudal de acciones meritorias patrimonio de un pueblo de hermanos, en lucha por extender a todos, sin distinción, de la dignidad, los derechos y el merecimiento de ser amados y admirados y recordados.Somos humo y cenizas hasta que alguien decide cuidarnos y respondemos con cuidados, la ayuda mutua nos enhebra como fibras de un firme cesto que construye la verdadera inmortalidad, el sermón que une a los hermanos trenzándolos con palabras de verdad, belleza y justicia.la virtud igualitaria republicana es la alegría de prestar servicios al bien común, sin importar si te toca lo más alto o lo más bajo de una jerarquía provisional y funcional, donde lo que importa es lo que hagas en cada momento, sin que cristalice el mérito ganado dí a día en ninguna hipóstasis de alma excelente e ingénita, y donde todos tengan la oportunidad de brillar, sin privilegios acaparados por aquéllos cuyos ancestros in illo témpore protagonizaron grandes gestas, pero después no han sido avaladas y confirmadas por los herederos de la siguientes generaciones.Privilegios no demostrados ni reactualizados por cada nuevo sujeto viviente, sino presupuestos y atribuidos por inercia, son la esencia de la injusticia.Siempre me impresiónó la virtud romana, acreditada en el honor que acompañaba siempre al servicio a la República, si importar los rangos, y no era infrecuente que un antiguo Consul acabara teniendo que servir la al mando de un general que había sido antiguo subordinado suyo, ningún puesto carecía de importancia, todos tenían su sagrado deber.Y el enorme senador Cincinato, homenajeado en el nombre de una gran ciudad de USA , que fue dictador durante los preceptivos seis meses, para salvar a la República de un grave peligro, y una vez conjurado, regresó a cultivar su huerto, tan tranquilo.No se le ocurrió chantajear al Senado en medio de la campaña militar, diciendo:”o me dáis una villa de lujo o me largo,y ahí os quedáis, arreglaos solos (con Anibal o quien fuera el peligro)”.El plebiscito es todavía peor que el chalé, el plebiscito convierte la accountability en una astracanada infecta, en vez del control de los cargos por los representados, Iglesias innova con un increíble chantaje contra los últimos, los amenaza con irse para que legitimen y convaliden su desafuero personal exigiendo una excepción carismática al código común que no se ha abolido.Es la lógica del capo mafioso que hace pringar a sus subordinados en sus crímenes para que no le denuncien, ya que si cae él, caerán ellos.Pretende encanallar a toda la organización para salvar su miserable chale, determina como opción única posible: “o el chalé o el partido, no me hagáis elegir porque elijo el chalé”.Se apegan al chale como su supremo plan vital, apegándose a él como repulsivas lapas codiciosas, y encima esperan que todos los militantes seaan sus cómplices, y esperan que el electoradono s efugue espantado de tamaña desvergüenza.Felipe gonzález también chantajeó alos españoles:”o tragáis con la OTAN, o me largo, y que os gobierne Fraga”.Esta alegre muchachada he quemado las etapas de degeneración con mayor celeridad, y además el objeto del chantaje era entonces, al menos de tipo público y geopolítico, pero ahora es un mezquino apetito de riqueza personal, qué agusanamiento infecto tan escandaloso de la vida política.La muerte de la izquierda estará consumada si los militantes de Podemos no recuperan una mínima autoestima y envían al diunvirato cesarista y bonapartista al basurero de las infamias históricas.Salud.

  14. No veo a Pablo Iglesias como a un dios encumbrado , más bien lo veo como á un hombre eufórico por su estado de felicidad personal y familiar talmente ajena a su situación política.
    No tiene en cuenta que en la situación en que se encuentra, puede que no sea eterna, y pueda llegar un día en que lo pueda perder todo como le sucedió a tantos y tantos juvenea en la época de la “burbuja” (mejor dicho “postburbuja). Jóvenes que se comprometieron a compromisos evonimicos que a la menor adversidad se quedaban a la calle (literal)

    Lo que recriminó a Echenique y a tantas personas de ciertos edad próxima a él, es que no le digan que la situación en que se encuentras no es eterna y que la compra del chalet es un error político y personal. No hablemos de si es acertado o no, educar a los hijos en una burbuja.
    La desgracia que tienen muchos politicos, y en consecuencia todos nosotros, es que lo líderes políticos están redeados de aduladores. Y quien no lo es (de adulador), porque de lo contrario, si no lo son, pueden quedar aparcado a la vía muerta

    1. Esto último que escribes me parece más acertado y claro.Me agrada la serenidad equilibrada de tu respuesta, no tengo objeción.Sólo un aclaración:me parece bueno ser comprensivo con los errores ajenos, y más exigente con los propios.hay que dar siempre oportunidad para rectificar y aprender y mejorar, porque cualquiera puede equivocarse.Pero siempre he tenido clara una cosa,que el acceso a la grandeza política sólo está franco para quien sabe servir al bien común con humildad e integridad intachable, si el menor atisbo de presunción, soberbia o autobombo, sin aspavientos ni histerismo alguno.Quien se crea imprescindible en un proyecto político, porque se autoatribuya un alma de oro frente a las demás que son sólo de bronce o cobre o latón, ya solo por eso, es perfectamente prescindible.

      El diunvirato cesarista podemita no soporta las críticas, nos perdonan la vida a todos, simples pigmeos que no alcanzamos su altura egregia, nos sirven con fastidio, sólo si les permitimos sus desvergonzados caprichos.El discurso legitimador de Podemos siempre fue el recogido en la parábola favorita de Iglesias, el cuento de los ratones y los gatos.Es absurdo que los ratone sigan votando a los gatos para que les proporcionen una salvación colectiva ,mediante una legislación reformista apropiada.los privilegios materiales de la opulencia y el lujo abren una brecha infinita entre gatos y ratones, bloqueando toda posible solidaridad espontánea de intereses y apoyo mutuo, porque el gato no tiene incentivo alguno para resolver los problemas de otros que él, o ella, ya no padece en absoluto.Siempre dijo Podemos que ellos no estaban en política para forrarse, y vivir como la gente corriente era la principal garantía de su compromiso de servicio público.

      Yo ni loco entregaría la política económica de mi país, devastado por la desigualdad, la precariedad , la pobreza y la caída salarial, a un diunvirato poseído por la desmesura y la hybris, que se ha batido el cobre por demostrar que la pasta, el lujo y el chalé,es lo que más les importa en el mundo, por encima de cualquier militancia y compromiso políticos.excluyen toda posibilidad de subrogar la hipoteca, ante la verdad de las críticas, sino que toda opción factible la precondicionan a quedarse con el chalé, porque se lo merecen,una vez han devenido gatos de la mejor alcurnia, y los vulgares ratones deberían agradecerles que aún se dignen a querer gobernarles, en vez de tener la osadía de cuestionarles.

      Y cuanto más pasa el tiempo, más pútrida es la gestión que hacen de la crisis , y se degradan aún más y más.El plebiscito, diseñado para coaccionar a toda la militancia, y que acepten convalidar la desvergüenza de la cúspide, es un acto de chulería, arrogancia y prepotencia tales, que no tiene precedentes en la historia política española.Los partidos del Régimen nunca llegaron tan lejos, por amplias que fuesen las tramas corruptas siempre dejaban fuera a excepciones honradas, y además el desafuero y el saqueo se cometía, por supuesto a escondidas, no se exigían plebiscitos convalidadores ala vista de todos, para enorgullecerse de la arbitrariedad y el privilegio del liderazgo carismático, “porque ellos lo valen”.

      Se dirá que no es lo mismo robar que gastarse el dinero legal en lo que se quiera, pero la gravedad de la conculcación de los principios legitimadores de la acción política es cualitativa, no cuantitativa(como no han robado nada, o han robado menos, no hay ningún problema).Usar la mera legalidad formal como criterio supremo dirimente de las dudas, es execrar la desobediencia civil como motor de progreso y despreciar la actividad de la PAH,cosa que a Montero, que ahí arrancó su militancia, debería resultarle inconcebible.¿podría mirar ahora a los ojos a las familias que antaño ayudaba, después de esta obscena revelación de su verdadera jerarquía de preferencias y valores?

      El plebiscito, si lo gana el diunvirato conseguirá que el desafuero de la cúspide se transmute en patrimonio firme colectivo de la totalidad íntegra y exhaustiva del partido, sin excepciones ni distinciones, tanto los votantes del sí o del no, como los abstencionistas, todos verán arruinada su credibilidad pública, por ejemplo en Andalucía, los dirigentes se mueren de vergüenza porque los vecinos no dejan de abroncarles por la calle.

      Y aún hay más elementos de pudrimiento del liderazgo, están en el lenguaje justificador de la guardia pretoriana:A Monedero y, en su tiempo, le tuve gran respeto, ahora se lo he perdido completamente.Ya no usa un lenguaje para iluminar, convencer, mejorar a los interlocutores, tratándolos como adultos llamados a la reflexión y el pensamiento libre y bien formado.Ahora sólo se trata de violentar las mentes con manipulaciones emocionales y sofismas intelectuales, un lenguaje como arma de guerra deshonesta contra a los propios votantes, un lenguaje para aturdir, emborronar, engañar y denigrar como repulsivos traidores a quienes formulan críticas legítimas a todo este despropósito.

      Me ha impresionado especialmente la perversidad comunicativa de Iglesias, al usar su conocimiento de George Lakoff para manipular estratégicamente las mentes de sus oyentes.Si yo te digo “no pienses en un elefante” o “yo no soy corrupto”, precisamente lo que hago es suscitar la presencia en tu mente de aquéllo que aparentemente te pido que no pienses.El olvido no puede ser resultado de una orden explícita y consciente,o de un acto de la voluntad si te ordeno que olvides algo, en la propia formulación de la orden ya estoy imposibilitando su cumplimiento, porque para olvidar queriendo, primero tienes que recordar lo que quieres olvidar.Es lo que se llama una “contradicción pragmática del lenguaje”, frente alas semánticas, porque no se producen en la relación objetiva de las palabras con el mundo, sino en la relación de las palabras con las circunstancias y contexto del emisor, el hablante.En una contradicción pragmática, el sentido pretendido o aparente de lo que se dice, queda contradicho y refutado o anulado por el modo en que se dice, pero resultando en la producción inconsciente, en el oyente, de una creencia que parece formarse libre y espontáneamente, cuando en realidad ha sido arteramente sugerida por el emisor tramposo y manipulador.

      Pues bien , Iglesias, en ciertas declaraciones a la SER ha dispuesto el siguiente escenario comunicativo,completamente malévolo:se representa como inocente víctima, cuya nobleza y generosidad ha sido traicionada vilmente por el traidor Kichi, Alcalde de Cádiz, por el procedimiento de decir que él, en cambio, siempre apoyó al compañero frente a sus críticos;éste es el sentido aparente o pretendido de lo que dice, pero lo dice de un modo que anula ese sentido engañoso,porque suscita en la mente del oyente de radio sobre todo la presencia dominante de aquéllas críticas como si su contenido fuera correcto, usando la expresión sibilina”condecoración a una virgen de madera”, que sugiere una majadería supersticiosa, similar a las otras del PP o citando las fragatas militares entregadas a los sauditas por los astilleros de Cádiz, sugiriendo así “conducta proimperialista”.Así Iglesias apuñala ferozmente a su compañero, pero arreglándoselas para quedar como el agredido y el traicionado,todo con añagazas de baja estofa que faltan el respeto a los votantes, porque no se les habla desde la transparencia y la integridad, sino desde técnicas fascistoides de sugestión psicológica de masas, las propias de caudillos ebrios de poder para los cuales el fin de su preeminencia lo justifica todo.Estos personajes no pueden representar a las personas decentes.Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.