Lo que no pudo ser la Ley Celaá – Debate Directo

Hoy hablamos sobre la nueva Ley de Educación. Como viene siendo tradición en España, a un cambio de Gobierno le sigue una reforma educativa. Y, como es preceptivo, viene acompañada de una sonora polémica. La nueva LOMLOE o Ley Celaá no es una excepción. Hoy analizamos el modelo educativo que tendrá España hasta que otro partido la cambie. ¿Es una reforma de marcado carácter ideológico? ¿Es rupturista o continuísta respecto a la anterior? Con Faustino Zapico, José Luís Carretero, Carlos Arrabal y Pedro García-Bilbao. Conduce Juan Martínez.

Ir a descargar

2 comentarios sobre “Lo que no pudo ser la Ley Celaá – Debate Directo

  1. El resumen de Faustino Zapico es tal cual, enhorabuena. Pero por puntualizar , la cosa es aún más ridícula. Las cuotas ilegales dela concertada (y de la pública en Catalunya, que las copia) ya eran absolutamente ilegales según la Ley Wert y este maquillaje de ella no añade nada sustancial.
    https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:1ef5d4e5-a41b-40a3-867b-e3b320dc48be/03-loe-con-lomloe-web-2020-03-03.pdf

    “Artículo 88. Garantías de gratuidad.1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos. En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora delDerecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.2. Las Administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de las enseñanzas de carácter gratuito”
    Este artículo estaba, tal cual (no se cumplía) , no se ha tocado y ese significa que va a pasar lo mismo.
    La derecha y la supuesta izquierda fingen que se toca a la concertada y es mentira.

  2. Por cierto, unos lumbreras de Podemos, para “garantizar la equidad” en enmiendas internas querían suprimir (tengo pantallazo del texto de las enmiendas del Círculo Podemos de Educación) el párrafo:

    “quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario”

    Que precisamente e incluso en el redactado de la LOMCE (que sigue invariable) hacía ilegal la artimaña de obligar a actividades extraescolares en horario lectivo y hacerlas de pago.
    Fijaos si son brillantes. ¿eh? Ahora, a fardar de ley y de que no se ha hecho más porque son pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.