Grecia en la encrucijada – Economía Directa 19-2-2015

Yanis Varoufakis por Day Donaldson

Hoy hablamos sobre si Grecia realmente ha capitulado o si esta capitulación es parcial y, a falta de conocer la letra pequeña del acuerdo, analizamos si se va a avenir en parte a las exigencias del Eurogrupo. También hablamos sobre las cifras de endeudamiento del sector público, las cifras de negocio del sector servicios y la industria, el programa de once medidas presentado por Ciudadanos para luchar contra la pobreza y el paro y si si es posible que se pueda armar de nuevo la burbuja inmobiliaria con el aumento del crédito que estamos viendo. Con Eduardo García y Juan Carlos Cabrero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Day Donaldson

17 comentarios en “Grecia en la encrucijada – Economía Directa 19-2-2015

  1. El problema de Grecia, se llama…..Decisión.

    ¿Tienen los griegos suficiente…. Decisión para hacer un corte de mangas a la Troika?

    ¿Tienen los griegos suficiente…Decisión para salir del euro, que no de la UE y pasar 2/3 años malos y poder crear un nuevo orden económico/social más justo?

    Sí realmente tienen lo que se llama decisión; adelante…. de lo contrario la victoria será del IV Reich, entiendase la Troika, y los griegos quedarán como el marido cornudo y apaleado y Syriza y demás socios europeos, no llegará ni a diciembre.

    Sigo pensando que el modelo está agotado y como muy bien dice Antonio Turiel en su blog “Esta crisis no se acabará nunca”.

    Toca un nuevo orden económico/social.

    ¿Pero quien tiene la suficiente….decisión para dar el primer paso?

    1. No se si los que tendremos decisión cuando nos toque tenerla seremos nosotros. Jalear a los griegos para que sean más incisivos es un poco, salvando y mucho las distancias, como cuando predican los imanes para que otros se exploten las pelotas en su nombre.

      1. El tema es que si Grecia se arruga y no lleva adelante sus políticas prometidas, el resto de movimientos europeos identificados con Syriza por los votantes, irán perdiendo fuerza y la gente pensará que son más de lo mismo.
        Por eso es muy importante que Syriza consiga sus objetivos o se salga del euro y llegue a rápidos acuerdos con por ejemplo los BRICS, ayer Putin volvió a recordar que en Nuevo banco de desarrollo de los BRICS tiene un capital inicial de 100.000M€.

        Creo que ya he repetido mi análisis numerosas veces dentro de este espacio:
        Cualquier país que no sea Alemania y sus satélites dentro del euro, que es un tipo de cambio fijo con el Marco alemán, está muerto.
        También mantengo que la globalización, y el euro es parte de ella, es insostenible a medio plazo.

  2. Se han presentado bastante claramente las posiciones en el programa. Querría añadir un pequeño detalle signitificativo. En primer lugar, la reciente elección de presidente en la República griega. Tsipras ha propuesto finalmente un presidente de derechas. Un individuo perteneciente a una de los grupos políticos más importantes de la derecha y del país, el de los Karamanlís. Obviamente esta decisión ha causado mucho descontento en las filas de Syriza. Tsipras ha justificado esta decisión en aras de la unidad del país. Es decir, que parece que Tsipras está buscando el apoyo del país en su conjunto, cosa que, por cierto, está consiguiendo (las encuestas dan hoy casi un 50% del voto en caso de unas elecciones). En resumen, la decisión tomada parece preludiar un órdago. En cualquier caso, no creo que sepamos nada antes de que se produzca una reunión al máximo nivel, con Tsipras, Merkel, etc. En estos momentos, el objetivo inmediato de Tsipras es, como ya ha declarado, el de forzar esta reunión.

  3. En relación con el tema griego. Querría pedir la opinión a alguno de los lectores/escuchas sobre la importancia estratégica de la explotación de los yacimientos del Energy Triangle, véase por ejemplo http://en.wikipedia.org/wiki/Energy_Triangle. Según se señala en esta nota, los citados yacimientos, los cuales no sólo se encuentran en Chipre e Israel, sino también en Grecia (sur de Creta y mar Jónico), pueden abastecer a Europa de gas durante 20 años. A finales del año pasado, Chipre, Israel y Grecia ya fueron la UE a pedir financiación para la construcción de un gaseoducto Israel-Chipre-Grecia-Italia. Me pregunto hasta qué punto el descubrimiento y explotación de estos yacimientos (2010) interviene en todo el problema griego (posibilidades de salida de la zona euro, lucha geoestratégica entre Rusia-China, USA, Europa, etc.) .

    1. Se que en la zona hay importantes yacimientos de gas natural, metano, grisu o como lo queramos llamar, en resumen CH4.

      La existencia de estos yacimientos parece ser que es conocida desde mediados de los noventa del siglo pasado.

      La guerra civil impuesta en Siria, tiene que ver con estos yacimientos, junto con el trazado de los oleoductos, que vienen del golfo pérsico y que terminarían en el Mediterráneo.
      De hecho hay un mapa realizado por USA en el que Siria se quedaría sin salida al mar, toda la zona costera pasaría a pertenecer al Líbano, que tendría que quedar controlado por Israel.

      Por otro lado la guerra civil impuesta a Irak, por medio del ISIS tiene que ver con los yacimientos petrolíferos del Kurdistán.

      Durante la ocupación USA de Irak se sabía que en la zona norte de este país y parte del Kurdistán había importantes campos de petróleo por explotar. Estoy hablando de petróleo convencional tipo Brent; dulce, API>40…. osea petroleo del bueno.

      El gobierno de Nuri al-Maliki, aguantó las presiones de los occidentales que habían invadido Irak, para sacar a concurso la explotación de estos campos hasta que las tropas de la Coalición abandonaron el país.

      A los pocos meses de quedar Irak libre de tropas extranjeras, se sacaron a concurso dichos campos que fueron adjudicados a un consorcio formado por la CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China) y la rusa Lukoil.
      El resto ya lo sabemos unos meses más tarde nació el Ejército de Irak y Levante, más conocido como ISIS , una de las muchas franquicias de Al Qaeda, entiéndase la CIA, y montó un auténtico “carajal”.

      Una de las consecuencias de esta política promocionada por USA y su premio Nobel de la Paz Barak Obama, ha sido la independencia de la parte del Kurdistán Sirio/Iraqui, lo que ha molestado bastante a Turquía, país de la OTAN, que se ha puesto a firmar acuerdos con rusos y chinos de forma casi desenfrenada.
      El último, que sería una bofetada del calibre 155 a los USA, es el desarrollo de un sistema antimisil conjunto con China.
      Quiero recordar que Turquía no tiene sistemas antimisiles y la cobertura en este apartado es gestionada por la OTAN mediante un sistema de rotaciones.
      Ahora al país que le toca realizar esa cobertura es a España que tiene desplazadas unas cuantas baterías de misiles Patriot y que se van turnando con otros países d la OTAN.

      En fin en estas estamos…. un juego bastante peligroso que los “Gurus” de Washington junto con sus primos los British, piensan que tienen controlado y que yo creo que no controlan ni un pimiento.

  4. En estos momentos el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, está pronunciando un discurso en un barco de guerra chino para dar la bienvenida a la armada de guerra china que está fondeada en el puerto del Pireo.

  5. ………….pues si Syriza se pliega, el pueblo griego ya sabe quién no se va a plegar ni de suerte en Grecia, Amanecer Dorado. Y , efectivamente, si no hay endeudamiento este sistema económico que padecemos no funciona. De locos.

  6. La Troika no quiere que se combata la evasión fiscal y la corrupción. Quiere que sigan gobernando sus corruptos y evasores. Idem en España.

  7. La troika es la cueva de AlLiBaBa, son los negocios el dinero la mafia; pero pese al agotamiento estructural, donde las periferias han quedado en la miseria y, por tanto, necesitan una dura revolución, un obligado cambio que trastoque todo el reparto del trabajo y consecuente rikeza; el problema más que en éstos criminales, radica en sus adoptrinados que siguen obrando cómo obedientes moneguillos:-Es el opio del pueblo que diría cualquier pansador. AuPa-ZuTiIz, sin DiOsEz ni reyes y, sin falsos tribunos; todos-unos-BaTaZuUn-SoZiAl-Podemos.

    1. Evidentemente quieren hacerse con todos los recursos naturales del planeta a cambio de su dinero ficticio en forma de deudas y el tiempo de las personas es uno de ellos, quizás el recurso planetario más importante; y es totalmente renovable.

  8. Parece que, como no podía ser de otra manera, Syriza se ha plegado. Y Podemos hará lo mismo. Son productos del sistema creados para aglutinar a descontentos. Ideologicámente encajan perfectamente con el capitalismo más salvaje: aborto, ideología de género, antifamilia, etc; y en el aspecto social ya se ha visto que se pliegan a las directices financieras internacionales. Lo mejor de Syriza es que ellos si son patriotas a diferencia de Podemos que es un partido cuyos líderes simpatizan con los movimientos separatista y terroristas (a la trayectoria de Iglesias me remito)…..pero es que ya ni eso. Los únicos antisistema en Grecia son ahora tercera fuerza política.

  9. Sobre el repunte de la venta vivienda usada (minuto 36):
    La razón fudamental es el cambio fiscal en venta de vivienda usada, que entro en vigor en 1 enero del 2015. Dicho cambio aumenta significativamente la plusvalia de las viviendas adquiridas antes del 2006.
    Varios artículos sobre el tema:
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/45687-impuestazo-a-la-compraventa-de-vivienda-a-partir-de-2015
    http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/20141006/vende-vivienda-retrasa-2015-2770838.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.